Comparando al Fujinon XF 56mm F1.2 R APD frente al XF 56mm F1.2 original

A pesar de muchos fujistas que consideran el lanzamiento del Fujinon XF 56mm F1.2 R APD -con el filtro apodizador- como una versión mejorada del Fujinon XF 56mm F1.2 R, lo cierto es que hay que considerarlo como una versión «alternativa». No es un XF 56mm F1.2 «Mark II», sino una lente con una característica, el citado filtro APD, que le concede no sólo ventajas, sino también desventajas con su predecesora.

Fujinon XF 56mm F1.2 R APD vs versión original.
XF 56mm F1.2 R APD vs original, por Nathan Elson.

La ventaja más notable es el efecto del filtro apodizador en los fondos desenfocados. En las imágenes comparativas de arriba se puede ver la diferencia del bokeh de ambas versiones. Con el filtro APD, según el autor de las fotografías Nathan Elson, «hay un poco más de contraste en las fotografías salidas directamente de la cámara, lo que da como resultado un mejor detalle y un fondo más agradable antes de aplicar cualquier tipo de post-proceso».

Otro fotógrafo que ha tenido la oportunidad de probar el Fujinon XF 56mm F1.2 R APD y enfrentarlo con la versión «sin apodizar» es el canadiense Patrick Laroque. En su particular comparativa, con la versión APD observa un poco de oscurecimiento en las esquinas y un desenfoque más pronunciado en algunas texturas como las del muro de ladrillos a la izquierda de la modelo:

XF 56mm estándar. Muestra por Patrick Laroque.
XF 56mm estándar. Muestra por Patrick Laroque.

XF 56mm APD. Muestra por Patrick Laroque.
XF 56mm APD. Muestra por Patrick Laroque.

Por lo que se puede ver en las muestras, la diferencia es evidente aunque sutil, y parece depender mucho del escenario desenfocado presente en la fotografía. Hay que tener en cuenta que el filtro APD es una especie de filtro ND radial, más pronunciado en los bordes. Por ello, hay una diferencia de exposición en las imágenes enfrentadas que ambos fotógrafos han intentado compensar, aunque la equivalencia lumínica no es perfecta.

Una vez ilustrada el mayor punto fuerte del Fujinon XF 56mm F1.2 R APD, toca hablar de las desventajas. Y la más evidente es el precio: unos 300€ de diferencia entre las dos versiones, que nos tiene que hacer valorar muy mucho las mejoras en la imagen del filtro APD.

Por otra parte, cabe mencionar que la apodización actua de limitador de luz y, por tanto, hay una diferencia de «aproximadante un paso», según Laroque, que aunque puede ser un punto a favor a plena luz del día, en escenas con baja iluminación es un punto claramente en contra.

Finalmente está el aspecto del autoenfoque. Hasta la llegada del Fujinon XF 56mm F1.2 R APD, no ha habido ningún objetivo con filtro apodizador capaz de realizar autoenfoque debido a que eran lentes diseñadas para cámaras réflex, basadas sobre todo en el AF por detección de fase. Las cámaras sin espejo, la serie X de Fujifilm entre ellas, se han basado desde un inicio en el AF por contraste, y de este sistema se sirve el 56mm APD para lograr el foco de manera automática. Eso sí, no se podrá servir de la velocidad de AF añadida por los píxeles de detección de fase presentes en el sensor X-Trans II de cámaras como la Fuji X-E2 y Fuji X-T1.

En suma: ¿Es el Fujinon XF 56mm F1.2 R APD mejor o peor que la versión original? Como dice Patrick Laroque, es simplemente «diferente». La versión APD puede considerarse «el Rey del Bokeh XF, pero se corona a cambio de un precio. Monetario, sí, pero también técnico».

Jon Díez Supat
Friki fotográfico, jefazo y becario en Fujistas

4 COMENTARIOS

  1. Pues creo que no merece la pena el gasto adicional, a simple vista el comportamiento es prácticamente el mismo y encima se pierde un paso de luminosidad.

  2. Yo al final me gusta mas para los retratos el que tiene mas suave la zona desenfocado, no me gusta tanto el contraste, al final en post es mas facil añadir contraste que quitarlo…

  3. Yo, lo compre y estoy muy arrepentido. Es mas pienso que es una vergüenza para fuji ponerlo en el mercado.
    este objetivo entre otra cosa es ruidoso y he hecho mejores retratos con el 18- 55. Lamentablemente llegue tarde
    para poderlo devolver. Los 1300 € que mas me han dolido.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.