Review DxO Pure RAW 3: llega el modo Deep Prime XD para Fujifilm

Pure RAW 3 es la nueva versión del pre-procesador RAW de DxO, un software que tiene como objetivo mejorar la nitidez, la gestión de ruido y la corrección de defectos ópticos antes de comenzar el trabajo del revelador en sí. En esta nueva entrega se introduce el español en la interfaz, se ofrecen más opciones de pre-procesado y se incluye el modo de revelado DeepPrime XD para Fujifilm X.

🛒 Compra Pure RAW 3 por 129€. Precios especiales para los que compraron versiones anteriores de Pure RAW.

¿Qué es Pure RAW?

Definimos al software Pure RAW de DxO como un pre-procesador RAW que complementa no destructivamente la información disponible en el archivo original. A través de un algoritmo potenciado por Inteligencia Artificial se genera un archivo DNG con información añadida para mejorar estas áreas:

  • Reducción de ruido.
  • Interpolación cromática de los patrones de color Bayer y X-Trans.
  • Mejora en la nitidez y la interpretación de los detalles finos.
  • Eliminación de defectos ópticos del objetivo: distorsión, viñeteo y aberraciones cromáticas.

El archivo DNG resultante mantiene la información del archivo RAW original, si bien aumenta su tamaño exponencialmente para contener todas esas correciones. Aunque en muchas ocasiones PureRAW generará una imagen que bien puede ser el resultado final, su objetivo es solamente mejorar el punto de partida del procesado RAW, por lo que requerirá otro software de revelado RAW -véase Adobe Lightroom- para finalizar el proceso.

La conversión de los archivos RAW se puede realizar de varias formas: a través del menú del explorador (imagen de arriba), a través de un plugin en Adobe Lightroom Classic o abriendo los archivos desde el propio DxO Pure RAW 3.

¿Cuáles son las novedades de PureRAW 3?

Distinguimos tres novedades principales: la inclusión del español en la interfaz, opciones de pre-procesamiento no existentes hasta ahora y la llegada del más avanzado modo de revelado DeepPrime XD.

DxO traduce su software al español

Una de las novedades de Pure RAW 3 que más van a agradecer algunos fujistas es la disponibilidad al fin del español como opción de instalación del programa. Hasta ahora, los chicos de DxO no habían prestado mucha atención al idioma de Cervantes en sus lanzamientos.

Opciones de pre-procesado

Si bien la filosofía de PureRAW que más aprecian sus usuarios es la de “hacer click y listo”, se agradece la inclusión en esta versión de opciones de pre-procesado para un mayor control de los resultados iniciales.

Estas son las opciones incluidas en la nueva interfaz:

  • Niveles de corrección de la falta de nitidez del objetivo.
  • Corrección de viñeteo.
  • Corrección de distorsión.
  • Corrección de aberraciones cromáticas.
Interfaz principal de pre-procesado de Pure RAW 3.
Interfaz principal de pre-procesado de Pure RAW 3.

Disponibilidad de modo DeepPrime XD

DxO Pure RAW incluye varios algoritmos de pre-procesado que varían en su tiempo de ejecución, cantidad de ruido eliminado y afilamiento de detalles. En el nuevo modo DeepPrime XD, DxO incluye toda la artillería pesada de la Inteligencia Artificial para su algoritmo, es el más efectivo para resucitar imágenes con mucho ruido y poco detalle, y es la primera vez que está disponible para los archivos RAF de Fujifilm.

DeepPrime XD vs RAF. Recorte al 100%.

¿Qué diferencia hay entre los modos de revelado de DxO Pure RAW 3?

Esta es la explicación oficial de DxO sobre los diferentes efectos de los modos de revelado HQ, PRIME, DeepPRIME y DeepPRIME XD y sus diferentes métodos de reducción de ruido:

  • La opción HQ es perfecta para imágenes tomadas en condiciones de luz normal y emplea el sistema, sencillo pero eficiente, de reducción de ruido HQ.
  • La opción PRIME produce resultados excepcionales en imágenes con poca luz gracias al sistema exclusivo de reducción de ruido PRIME de DxO, aunque tarda más tiempo en procesarse.
  • DeepPRIME ofrece resultados impresionantes gracias a la exclusiva tecnología de aprendizaje profundo DeepPRIME de DxO, para un procesamiento rápido que requiere una GPU de gama media a alta.
  • DeepPRIME XD: versión más poderosa de DeepPRIME que produce detalles mejorados. Su efecto solo se puede previsualizar en la lupa y aumenta significativamente el tiempo de procesamiento, según su configuración.

Los modos DeepPrime y DeepPrime XD son el resultado de décadas de experiencia de DxO en el análisis de laboratorio tanto de cámaras como de objetivos, así como del entrenamiento de una red neuronal con miles de millones de imágenes para lograr una comprensión muy precisa del ruido, el color y el detalle.

Mi experiencia en la práctica es que el uso de Pure RAW merece la pena en situaciones en los que hace falta una limpieza de ruido por ISOs altos, o bien una mejora de la nitidez con luz difícil, abundancia de detalles o uso de un objetivo incapaz de resolver toda la resolución del sensor. Es por ello que contemplo la conversión a DNG usando exclusivamente los modos DeepPrime o DeepPrime XD.

✅ He utilizado con éxito el modo DeepPrime en paisajes y escenarios con muchos detalles finos. En cualquier escenario con detalles que en Lightroom aparecen enmarañados o menos nítidos, DeepPrime sale al rescate para dar un plus de definición.

✅ He utilizado con éxito el modo DeepPrime XD en escenarios con mucho ruido y texturas sin excesiva complejidad. Cuando las superficies son uniformes y predecibles, la IA hace auténticos milagros. En situaciones más complejas hay que examinar con cuidado para evitar creación de texturas falsas o exageradas. Un trabajo con capas en Photoshop o un software similar puede ser necesario.

❌ DeepPrime XD es capaz de exprimir detalles de una manera tan absolutamente genial como exagerada. En la mayoría de escenas paisajísticas, el afilamiento que hace a las ramas o a la vegetación puede dañar a la vista. En esos casos, DeepPrime es simplemente la mejor elección.

Fujifilm X-T5 + XF 30mm F2.8 Macro a ISO 12800.
Recorte al 100% del RAF original. Revelado a «0» en Lightroom.
Recorte al 100% del archivo DNG convertido con Pure RAW y el modo DeepPrime.
Recorte al 100% del archivo DNG convertido con Pure RAW y el modo DeepPrime XD. El trabajo realizado en esta escena es sencillamente alucinante.
Fujifilm X-E1 + Fujinon XF 18-55mm F2.8-4 R LM OIS. ISO 5000. He aquí una escena donde una combinación del trabajo del modo DeepPrime y DeepPrime XD podría aprovechar al máximo los detalles sin generar texturas distorsionadas.
Recorte al 100% del RAF original. Revelado a «0» en Lightroom.
Recorte al 100% del archivo DNG convertido con Pure RAW y el modo DeepPrime. El resultado es bastante equilibrado, si bien se van bastantes texturas del brazo.
DeepPrime XD. En esta zona del encuadre se nota la superioridad del modo de revelado DeepPrime XD, con texturas mucho más realistas.
Recorte al 100% del RAF original. Revelado a «0» en Lightroom.
Recorte al 100% del archivo DNG convertido con Pure RAW y el modo DeepPrime. El resultado sigue siendo equilibrado, aunque la eliminación del ruido se ha llevado bastantes detalles por delante.
Recorte al 100% del archivo DNG convertido con Pure RAW y el modo DeepPrime XD. El empeño de este modo de no intentar borrar ruido y mantener texturas ha resultado fallido. Tanto en la cara como en los dedos hay arrugas extrañas que no deberían estar ahí. Una superposición de una capa con un revelado con el modo DeepPrime solucionaría completamente el desaguisado.
Una escena con ISO 400, una sensibilidad que consideramos baja. Con la Fujifilm X-T10 y el Fujinon XF 35mm F2 R WR. Revelado a «0».
El RAF original, con los detalles del musgo bastante discretos.
DNG Pure RAW 3 DeepPrime. En fotografías de paisaje, el modo DeepPrime suele ser la opción adecuada. Los detalles del musgo se muestran con más alegría.
DNG Pure RAW 3 DeepPrime XD. En fotografías de paisaje, el modo DeepPrime XD suele pasarse de rosca con el afilamiento de los detalles y es difícil dar marcha atrás…

¿En que escenarios puedo obtener el máximo beneficio de su algoritmo?

Si bien las mejoría de los detalles obtenidos con el procesado habitual de los RAFs en Lightroom es evidente, el proceso de conversión toma mucho tiempo y espacio. Salvo que tengamos unos recursos informáticos mastodónticos, no recomendaría en absoluto transformar a DNG la totalidad de archivos RAW de nuestras tarjetas de memoria. Más bien convertiría solamente aquellos archivos que van a pasar por la parte final del embudo de nuestro cribado fotográfico, e incluso de esta selección final únicamente mandaría a la cola de procesamiento de Pure RAW 3 las imágenes que requieran realmente de sus cuidados.

Las fotografías tomadas a sensibilidad ISO media/alta en general.

Hasta ISO 3200, dependiendo de la cámara, en el caso de que haya una luz mínimamente decente y el levantamiento de sombras no sa excesivo para el ISO de la captura, encuentro innecesario pasar por la conversión a DNG. En fotografías generales, y más si no vamos a hacer ampliaciones muy grandes, encuentro el revelado directo del RAF más que suficiente para mis exigencias.

Si vamos más allá de ISO 3200, andamos levantando sombras y la luz es particularmente mala, el ruido y la difuminación de detalles empiezan a causar estragos en nuestras imágenes. Y es aquí donde se ve la gran capacidad del algoritmo de Pure RAW para eliminar ruido y preservar detalles donde parecía que no había nada. Hay fotos en lo que es pura magia y Lightroom por sí solo no pueden acercarse ni mínimamente a sus resultados.

Fotografías con gran profusión de detalles finos como paisajes o sujetos peludos

RAF original del detalle en la esquina de una foto con la Fujifilm X-T5 y el Tamron 150-500mm.
DNG Pure RAW 3 DeepPrime XD. En este caso, este modo de revelado me ofreció los mejores resultados.
Punto de partida de DNG con DeepPrime XD versus punto de partida de RAF en Lightroom.
Sin salir de Lightroom, he intentado jugar con los deslizadores de enfoque, radio y máscara para conseguir la escena más equilibrada tanto en el DNG con DeepPrime XD (izquierda) y el RAF «a pelo» en Lightroom (derecha). Arriba tenéis el resultado.

¿Cuál es mi opinión?

Por diversas circunstancias, la solución de movilidad que me proporciona Adobe Lightroom me resulta difícil de renunciar ahora mismo. Ahora mismo dependo de poder disponer el revelador RAW en diversos dispositivos y localizaciones y para eso Lightroom con su almacenamiento en la nube es el rey.

Al margen de esta elección forzosa, nunca he estado del todo satisfecho con los resultados del revelador de Adobe. Si bien las cosas mejoraron mucho en ciertos escenarios con la incorporación de los archivos DNG mejorados, considero que Capture One, Luminar Neo o DxO Photolab dan unos resultados superiores y con menos esfuerzo en cuanto a resolución de detalle y gestión de ruido.

Pure RAW 3 es una forma de aprovecharme del excelente algoritmo de revelado de DxO manteniendo el flujo de trabajo habitual con Lightroom, un software irrenunciable para muchos fotógrafos. Básicamente mantengo todo mi catálogo intacto e introduzco la posibilidad de mejorar muchísimo los resultados de los archivos RAW capturados en entornos de iluminación difícil. Sin exagerar, esas imágenes tratadas previamente por Pure RAW aparentan tener tres o cuatro pasos menos de sensibilidad ISO en cuanto a señal de ruido y resolución de detalles.

La mayor novedad de esta nueva versión de Pure RAW es la llegada de DeepPrime XD, un modo de revelado con el cual he conseguido limpiar de ruido fotografías que creía totalmente irrecuperables. Sin miedo a exagerar puedo decir que los resultados en algunos casos son milagrosos: la IA es capaz de detectar y reprogramar texturas creando una base limpia de ruido y artefactos con las que es posible seguir trabajando posteriormente levantando sombras y aplicando más enfoque sin miedo.

Si hay un sistema que puede exprimir especialmente las virtudes de Pure RAW 3, ese es la Serie X de Fujifilm. De todos es sabido que el patrón de color X-Trans resulta menos digerible para los programas de Adobe. Una aplicación inteligente de los modos de revelado DeepPrime o DeepPrime XD en las fotografías con más detalles finos o más presencia de ruido pueden mejorar de manera espectacular cualquier resultado logrado “a pelo” con Lightroom o Adobe Camera RAW.

Adobe Photolab 6.4

Junto a Pure RAW 3, se ha lanzado DxO Photolab 6.4, un revelador RAW completo con el que estoy jugando ahora mismo que incluye por primera vez el motor DeepPrime XD. Lo bueno de Photolab es que los resultados de revelado son muchísimo más rápidos que realizando el proceso de conversión a DNG y revelando en Lightroom.

Aprovechando el fin de mi itinerancia de los últimos meses, voy a utilizar Photolab como mi revelador de cabecera durante las próximas semanas y os contaré mi experiencia en comparación con las propuestas de Adobe.

Si queréis probarlo por vuestra cuenta, podéis descargar una instalación completa para utilizarla gratuitamente durante un mes.

Precio, prueba y ofertas de Pure RAW 3

👉 Prueba de 30 días de Pure RAW 3.

🛒 Compra Pure RAW 3 por 129€. Con precios especiales para los que compraron versiones anteriores de Pure RAW.

Oferta Pure RAW 3 + Nik Collection.

Última actualización el 2024-05-20 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Jon Díez Supat
Jon Díez Supat
Friki fotográfico, jefazo y becario en Fujistas

4 COMENTARIOS

Suscríbete
Notifícame
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

4 Comments
Más antiguo
Más nuevo Más votado
Inline Feedbacks
Mira todas las conversaciones
Vallekano
Vallekano
16 marzo, 2023 16:18

¿Cómo lo ves: Capture One o Pureraw 3? Para fotografía de paisaje y fauna. Gracias, Jon

rpascab
rpascab
17 marzo, 2023 11:07

Tras leer esta review me descargué el programa en modo prueba y anoche estuve trasteando un poco. Tenía unas fotos de hace años, hechas con una XT 2, en que, por moverse inadvertidamente la ruedecilla, el ISO se había puesto en 12.800. La verdad es que flipé bastante: en cinco minutos, tras usar Pure Raw primero, Capture One depués y Color Efex 5 (también en modo prueba) por último pasé de un adefesio lleno de ruido a una foto aprovechable. Parecía magia. O brujería. Y casi sin esfuerzo.
De esta mini prueba he concluído que Pure Raw funciona fenomenal con los paisajes pero no tanto con las personas. Deja una piel o demasiado perfecta (parece un filtro de instagram) o con unos artefactos un poco extraños Pero, aún así, me permitió recuperar fotos aparentemente irrecuperables.
En cuanto al tiempo de procesado, tengo un Macbook Pro con cinco años y tardaba más o menos un minuto en el modo DeepPrime XD (el más potente).

Fue una prueba rápida pero me dejó muy impresionado. Ahora quiero probar con fotos más recientes y comprobar si hay diferencia entre pasarlas directamente por Capture One o pasarlas primero por Pure Raw y luego Capture One.
Gracias por la review.