Queda tan sólo un mes y medio para la presentación de la Fujifilm X-Pro2 y apenas tenemos datos sobre cómo será el exterior del esperado relevo del primer buque insignia de la Serie X. Aunque es de esperar que mantenga buena parte de la esencia de la X-Pro1, cuatro años de vida dan para detectar muchas carencias e ingeniar mejoras de usabilidad para responder a las exigencias de la entusiasta comunidad fujista.
Una duda que planteábamos muchos de nosotros es si el apreciado dial ISO de la Fuji X-T1 tendría lugar en una cámara como la X-Pro2. Deseable pero difícilmente aplicable, pensaba yo…
Sorprendentemente, desde Fujirumors filtran la información de que, efectivamente, la X-Pro2 tendrá un selector de valores ISO implementado de manera bastante ingeniosa dentro del dial de velocidad de obturación. El confidente menciona a la Pentax Spotmatic para ilustrar cómo quedaría el conjunto: el valor ISO quedaría reflejado en una pequeña ventana empotrada dentro del dial principal y es de suponer que sería configurable a través de una palanquita lateral.
¿Qué os parece la idea?
Yo tanto en mi X10 como en la X-E2 tengo configurado el botón Fn con el Iso por lo que la idea es buena. Es un parámetro al que recurro a menudo por las muchas tomas que tiro interiores así que bienvenido sea.
Por otro lado veo la expectación que está generando este nuevo buque insignia… Es el lado positivo de esta anómala tardanza.
Si lo pensamos fríamente, cuatro años de intervalo entre «buques insignia» no es algo tan anómalo: mira lo que tarda la Nikon D4 en pasar el testigo. En el caso de Canon, el tiempo que lleva en el candelero una cámara más asequible como la 5D Mark III va también para esos 4 años.
Lo que no es normal es la prisa de alguna que otra marca de sacar nuevos modelos cada año, con mejoras injustificables…
Visto así es posible. Quizás nos han malacostumbrado algunas marcas con sus cambios de modelos en tiempo récord y como argumentas casi sin sentido por lo que es algo que valoro en Fuji aunque con ciertos matices…
Hay cosas que se están pidiendo desde hace algún tiempo como mejoras en el enfoque o algo más de 16 mpix o incluso su visor electrónico que está por detrás de su hermana menor, la T1, cosas que para ciertos trabajos ‘pro’ pueden quedarse cortos y se entiende que esta X Pro va dirigida o pude ir dirigida a un público muy exigente en estos términos y que no puede esperar tanto tiempo a que se mejoren, de hecho creo que la señalada T1 ha hecho que muchos o se hayan pasado de la Pro 1 a la T1 o bien que directamente se hayan echado de cabeza obviando la Pro 1 por estas carencias. Sigo considerando que 4 años es mucho tiempo para subsanarlas. Tendría sentido 4 años sí, en el caso de que el modelo en cuestión no pecase de esas prestaciones tan elementales como las que comento, en el resto por mí como si se tiran más tiempo sin tocar.
Lo que no entiendo es porque no es aplicable el «apilamiento» de diales ala X-T1. A mí me parece que es una buena manera. Y porque sólo solventar la ISO? y el tipo de medición?
La X-Pro2 no tendría el cabezón central de la X-T1 y, por tanto, necesitaría de diales menos protuberantes. En cuanto a la última pregunta, no adelantemos acontecimientos 😉
Este tipo de dial ISO era bastante habitual cuando yo tenía la barba negra en vez de blanca. El ajuste de ISO no se haría mediante una palanca lateral, sino tirando hacia arriba y girando el dial. Sólo girar: ajuste de velocidades, levantar y tirar: ajuste de ISO. Era sencillo y perfecto.
Levantar y girar, quise decir.
Por mi que lo hagan en un solo dial en la Pro me da igual y lo entiendo en una cámara que se supone debe mantener el concepto de un tamaño muy compacto. Pero de cara a una futura XT2, sin duda preferiría que el ISO se controlara mediante LCD o un botón independiente; ahora, al menso a mí me pasa con frecuencia y eso que no tengo unos grandes dedos, al cambiar el ISO se mueve con facilidad la rueda de debajo que modifica el braketing, la velocidad de ráfaga…
Por otro lado, muy a favor del rumor de un joystick para cambiar el punto de AF, siempre y cuando mantenga la estética y sea cómodo. Ya veremos.
Saludos
Personalmente, el dial de ISO de la X-T1 me ha decepcionado exactamente por ese problema, me resulta casi imposible ajustarlo sin mover el selector inferior a menos que ponga toda mi atención en ello. En mi caso, yo sí tengo las manos (y los dedos) muy grandes.
Eso, y lo difícil que resulta encontrar e identificar los cuatro botones alrededor del menú con las manos frías o mojadas (no digamos ya con guantes) son los grandes fallos de ergonomía que encuentro en esta cámara. Esperemos que la Pro2 no los comparta.