El SainSonic Kamlan 50mm f/1.1 es un objetivo manual que llega desde China presentando su candidatura a convertirse en la opción más asequible para practicar la fotografía de retrato. El hecho que esté diseñado para cámaras sin espejo de formato APS-C le concede especial atractivo para su uso con nuestras Fuji, ya que las dimensiones y peso se ajustan al máximo: a pesar de su construcción metálica y su luminosidad, su peso es de sólo 295 gramos. Su longitud es también comedida, de 6 centímetros.
Ya está disponible el Kamlan 50mm f/1.1. para la montura X de Fuji en eBay por menos de 150€.
La fórmula óptica del Kamlan es muy simple y se compone de 5 lentes repartidas en 5 grupos, con un revestimiento múltiple en los cristales para lograr, en teoría, una mayor nitidez y contraste. Tiene diafragma de 9 cuchillas, lo cual debería contribuir a un desenfoque más suave.
Rivalizaría con el Fujinon XF 56mm F1.2 R en cuestiones de bokeh, aunque su competencia más directo sería el Samyang 50mm f/1.2, que es también de enfoque manual. Sin embargo, estas comparaciones son sobre el papel, ya que las primeras reviews hablan de un rendimiento óptico más bien discreto:
En la reseña de Cristopher Frost se habla de una resolución en las esquinas muy floja en todas las aberturas. Por suerte, en el centro la nitidez es salvable a f/1.1, lo cual habilita el objetivo para la fotografía de retrato. En el posproceso habría que ocuparse de el bajo contraste de la imagen y de unas aberraciones cromáticas galopantes.
Sea como sea, los menos de 150€ de su precio convierten al SainSonic Kamlan 50mm f/1.1 en un objetivo muy deseable para utilizarlo en nuestras fotos más creativas, aquellas en las que la nitidez no sea un requisito primario.
Sensacional y en México cuando estría a la venta???
Es probable que esté a la venta de forma global dentro de unas semanas.