El forero Pablo Lubians (@bleinias) ha compartido con nuestra comunidad el fantástico vídeo que ha realizado para la Sociedad Gimnástica Pontevedra. En esta grabación prevalecen las escenas tomadas a cámara lenta aprovechando las tomas a 120 cuadros por segundo en Full HD de la Fujifilm X-T3, junto al Fujinon XF 18-55mm F2.8-4 R LM OIS.
Pablo presenta así su trabajo:
Después de unos meses con la cámara, primera prueba de verdad que hago a 1080p 120fps en una exhibición callejera de saltos por un club de atletismo local. Sorprendido por lo bien que mantiene la calidad, muchas veces los modos de cámara lenta pierden mucho en otras cámaras, pero no puedo decir lo mismo en la X-T3. El color así cómo la edición están hechas rápido y sin mucho cuidado porque era un vídeo que tenía que sacarme de en medio ya, pero da juego a dejarlo mucho mejor.
A pesar de la edición supuestamente «descuidada», nos sorprende el resultado en cuanto a colores y acabado general de las luces. El modo de simulación de película Eterna es buena parte del secreto de su éxito:
El color es un grading rápido sobre base de Eterna, que la verdad que, si bien en situaciones con poca luz funciona increíble, en cuanto la luz es fuerte para mi todo lo contrario: empieza a flojear mucho. De todas formas, siempre está bien tenerlo como base, y los colores de Fuji…son difíciles de estropear .
La grabación en slow motion a 120 fps presenta el inconveniente que limita la resolución máxima del vídeo a Full HD 1080p. Por otro lado, se efectúa un recorte de x1,29, lo cual puede resultar en una pequeña merma de la calidad de la señal o en dificultades a la hora de hacer tomas muy angulares. Nada de esto fue un obstáculo para el autor del vídeo:
En otras cámaras estos modos de fps muy altos suelen tener un bajón de calidad muy evidente, en la X-T3 (sin haber probado mucho) no lo parecen tanto y la imagen mantiene muy buena calidad.
El tema del recorte puede ser un hándicap, pero en este caso ni pensé en ello la verdad. Creo recordar que use el XF 18-55mm F2.8-4 en 18mm, pero tenía suficiente espacio para coger más o menos ángulo con la misma focal. Así que no había limitación en ese sentido.
Todas las tomas fueron estabilizadas con el gimbal Moza Air 2. Le preguntamos a Pablo sobre si se notaban mucho las diferencias de estabilización usando el gimbal frente a usar el OIS del XF 18-55mm F2.8-4 «a pelo»:
Mucho-muchisísimo 😀 De hecho, a veces quieres conseguir ese look más inestable (ejemplo fácil una persecución de tomas de acción) y con gimbal se hace imposible. Bien utilizado, la estabilidad de la imagen es absoluta, como si tuvieses la cámara «flotando» (o un drone por ejemplo). Y aunque se use sin cuidado, ahí si se pueden notar los pasos, movimientos demasiado fuertes de cuerpo/manos… pero aún así siempre es infinitamente más estable que con IBIS/OIS. En el 1:04 del vídeo por ejemplo, yo voy estoy corriendo con el Moza a la par del saltador y se nota muy poco sin necesidad de estabilizar en post. También es cierto que la cámara lenta es de por si un gran estabilizador, pero sin gimbal eso parecería un terremoto…
Exelente, me encanto!
Que estabilizador utilizaste para grabar?
Gracias.
Esos 120fps son realmente una delicia. Aquí un ejemplo de lo que pude lograr en Roma con la Xt3 y el 16mm 2.8 y que me gustaría compartir con la comunidad. Es asombroso que grabando a pulso e incluso con el crop de la estabilización posterior, la cámara siga dando resultados de nitidez muy a la altura.
https://youtu.be/Tch5o8OQfuU
¡Gracias por tu gran aportación, un gran vídeo! ¿Qué software utilizaste para la estabilización?
El propio” Estabilizador de deformación” que viene con Premiere Pro