La primera semana de agosto de 2013 tiene como protagonistas a Luis del Río, Fermín Atozqui, Jorge Miño y José A. Pastor, con fotografías tiradas con las cámaras Fuji X100 y Fuji X-E1.
El punto de vista de esta imagen me resulta muy impactante. Las figuras crean un collage lleno de quietud, en el que esa chica dada la vuelta y todas las toallas y zapatos en la arena parecen obligarnos a sentir la fuerza que nos agarra al suelo. Todos los elementos retorcidos y desordenados como trazos en un cuadro abstracto.
Imagino una historia en este recorte de realidad, en medio de una playa vacía o abarrotada. Me descubro contando las toallas y las zapatillas, y soy capaz de escuchar a una, dos, tres personas corriendo hacia el agua, bajo esa luz dura de un sol de verano.
El autor es Luis del Río, al que hemos visto en otras selecciones de Fujistas. En su galería de Flickr, podréis ver más de su obra y muchas de sus últimas imágenes tomadas con una Fuji X100.
Cuando vi esta imagen me vino a la cabeza una exposición, que hice hace algunos años,que se llamaba «El mundo sin nosotros». Trataba sobre la especulación urbanística en la zona de Alicante. Justo al lado del local donde expuse, había un descampado de un edificio que acababan de derribar. Por un momento desee que la exposición fuera allí. Aunque seguramente las fotos hubieran desaparecido,creo que de haberlo hecho le hubiera dado mucho sentido al proyecto.
Esta imagen consigue que tenga que respirar profundamente. Un bosque, una mujer. El arte del desenfoque , emplearlo intencionadamente y ser capaces de crear imágenes oníricas llenas de movimiento.
Jorge Miño es el autor de esta fotografía. Os recomendamos una visita a su galería en Flickr.
Congelación. Un pueblo añejo y con tradición, donde la quietud y los tonos crean un sobresaliente contraste con las luces y los colores de la feria en movimiento. Una noche de verano y de fiestas donde apenas alguna pequeña figura aparece escondida en la imagen. Al hacer la crítica de este trabajo, hubiera agradecido que la marca de agua no llenara toda la fotografía. Entiendo la preocupación de que la imagen sea robada, pero en ocasiones este miedo ocupa más que la propia imagen.
Muchísimas gracias por seleccionar una foto mía! Me encanta cómo la has comentado, Lola. Un saludo!