Topaz Photo Ai 2: ajustes de luz y color automáticos, mejoras en enfoque…

Varios foreros me están animando a hacer una prueba de Topaz Photo Ai 2, una suite de edición fotográfica que combina las funciones de los programas más conocidos de la compañía americana como pueden ser Denoise Ai, Sharpen Ai y Gigapixel Ai. En la propia nomenclatura podemos adivinar las intenciones de todos los programas: hacer uso de la inteligencia artificial y el entrenamiento con tropecientas mil fotografías para aplicar de manera más eficiente las máscaras de enfoque, «recrear» eficazmente texturas en imágenes a ISOs altas y hacer magia al ampliar imágenes.

👉 Descubre la oferta de lanzamiento de Topaz Photo Ai 2 👈 Esto es un enlace de afiliado que desvía un pequeño porcentaje del precio del software a las depauperadas arcas de mantenimiento de Fujistas.

En este nuevo lanzamiento, los desarrolladores inciden bastante en las mejoras que Topaz Photo Ai 2 ha experimentado en el revelado RAW frente a la versión del año pasado al incorporar ajustes de balances de color y de exposición directamente en el negativo digital. También se proclama su eficacia mejorada con la eliminación de ruido sin pasar previamente por el revelador RAW de turno. Si hasta ahora el uso habitual entre los usuarios era como plugin de Lightroom o Photoshop, los desarrolladores están poniendo mucho empeño en que el programa se convierta en un todo-en-uno que abarque la mayor parte del flujo de trabajo fotográfico.

Voy a empezar a utilizar Topaz Photo Ai 2 durante las próximas semanas y os daré una opinión tras la experiencia. Mientras tanto, os dejo una traducción del anuncio oficial de la nueva versión.

Nota de prensa de Topaz Photo Ai 2

Photo AI 2 amplía el alcance del producto con ajustes de iluminación/color y mejora significativamente características existentes como la eliminación de ruido en archivos RAW, el enfoque, el Autopilot y la integración con Photoshop.

Obtienes Photo AI 2 de forma gratuita si has comprado o renovado Photo AI en el último año. Si tu licencia de actualización ha vencido, puedes renovarla con un considerable descuento para obtener Photo AI v2 y un año adicional de actualizaciones.

Ajustar Iluminación y Equilibrar Color

Photo AI 2 introduce dos nuevos filtros para ayudarte a crear rápidamente un equilibrio de iluminación y color neutro. Puedes usarlos juntos o por separado:

  • Ajustar Iluminación mejora la iluminación y corrige la sobreexposición/subexposición de una manera visualmente agradable. Puede lidiar simultáneamente con resaltes o sombras extremas en la misma imagen.
  • Equilibrar Color intenta eliminar las dominantes de color y luego te permite ajustar la temperatura relativa basada en el equilibrio neutro. Puede manejar generalmente múltiples fuentes de luz y colores simultáneamente.

Manteniéndonos fieles a la filosofía general del producto Photo AI, estos filtros buscan ser más «correctivos» que «creativos». Aunque asumimos que aplicarás efectos creativos posteriormente, hay varias situaciones en las que Ajustar Iluminación y Equilibrar Color serán muy útiles

Desarrollar imágenes RAW de la más alta calidad.

Ahora puedes obtener la máxima calidad de los archivos RAW utilizando las herramientas combinadas de Photo AI 2: Ajustar la iluminación para corregir la subexposición y mejorar los colores sin formato «planos» predeterminados, Equilibrar el color (nuevo) para corregir rápidamente los tonos y Eliminación de ruido en RAW para extraer el máximo detalle delos negativos digitales.

Corregir imágenes subexpuestas o retroiluminadas

Las imágenes subexpuestas y los sujetos a contraluz generalmente requieren trabajo manual y ajustes selectivos para corregirlos adecuadamente. Ajustar iluminación corrige problemas graves de iluminación y mantiene el equilibrio tonal general de la imagen sin requerir el uso de máscaras.

Neutralizar dominantes de color fuertes

La corrección de matices de color con herramientas tradicionales requiere mucho esfuerzo manual y, a menudo, produce resultados poco naturales. Balance Color comprende el contenido de la imagen para crear resultados sustancialmente mejores con un solo control deslizante.

Limitaciones técnicas actuales

Somos conscientes de varias limitaciones técnicas existentes que estamos abordando en el próximo mes:

  • Ajustar Iluminación y Equilibrar Color pueden no funcionar como se espera con exportaciones en formato DNG (otros tipos de exportación deberían estar bien).
  • Ambos filtros actualmente operan en la salida del modelo de Eliminación de Ruido en formato RAW, lo que significa que no aprovechan completamente el rango dinámico completo del formato RAW. Esto puede llevar a resultados subóptimos en imágenes con sombras o resaltes extremos.
  • Si tienes otros filtros habilitados, la edición de los parámetros de Iluminación o Color será lenta, ya que los otros filtros deben ejecutarse primero.
  • Ajustar Iluminación y Equilibrar Color están actualmente excluidos del Autopilot.

Mejoras significativas en el procesamiento RAW y la eliminación de ruido

Photo AI 2 incluye un nuevo modelo de reducción de ruido en formato RAW que elimina mejor el ruido fuerte y conserva más detalle. Autopilot ahora basará las estimaciones de parámetros en el contenido de tu imagen y la ISO detectada.

  • RAW Normal v2: para imágenes RAW normales a ISO nativa.
  • RAW Strong v2: para imágenes con ISO extendida.

En pruebas ciegas internas, el nuevo modelo Raw Remove Noise v2 ofrece resultados sustancialmente superiores para imágenes de alta ISO que cualquier otro programa de reducción de ruido que hemos probado (incluyendo Lightroom, DxO y nuestra propia versión v1). Te animamos a probarlo en tus propias imágenes.

Sharpen Standard v2

Photo AI 2 incluye una actualización sustancial del modelo de IA de enfoque estándar que ofrece una recuperación de detalles más natural, menos artefactos y una mayor sensibilidad del control deslizante. En las pruebas internas de calidad ciegas, Standard v2 superó a Standard v1 en imágenes de prueba por un factor de 4,47 veces.

Mejora en la función Autopilot

Ahora puedes personalizar casi todos los aspectos de Autopilot, especificando opciones de escalado por lotes, configurando umbrales de activación para Eliminar Ruido y Enfoque, y más.

Escalado desde Photoshop

Ahora puedes utilizar los modelos de escalado directamente dentro de Photoshop seleccionando File → Automate → Topaz Photo AI.

Otras mejoras

Además de las actualizaciones mencionadas, hemos corregido muchos problemas visuales y de rendimiento menores.

Próximas actualizaciones

Para el resto de 2023, planeamos lanzar un nuevo pincel de eliminación de alta calidad que funcione en tu hardware local, resolver problemas con parches borrosos y detalles inconsistentes causados por el mosaico, mejorar la estabilidad y el rendimiento del procesamiento por lotes, resolver problemas restantes con las exportaciones en formato DNG y mejorar las funciones de iluminación y color.

💾 Descarga aquí la versión de prueba de Topaz Photo Ai 2

Última actualización el 2024-03-01 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Jon Díez Supat
Jon Díez Supat
Friki fotográfico, jefazo y becario en Fujistas

1 COMENTARIO

Suscríbete
Notifícame
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

1 Comment
Más antiguo
Más nuevo Más votado
Inline Feedbacks
Mira todas las conversaciones
Francisco
Francisco
14 septiembre, 2023 11:54

Tengo la versión 1.4 y por los videos que he visto de la version 2 creo que yo al menos me voy a esperar a que las betas que han añadido vayan mas finas