Trioplan 100mm f/2.8, la reencarnación de una leyenda del bokeh.

3
88

La renacida Meyer-Optic-Görlitz se ha propuesto volver a lanzar al mercado un rediseño del Trioplan 100mm f/2.8, una lente cuyo esquema óptico data de 1916 y que se caracteriza por un desenfoque muy peculiar. Ya hemos visto la potencialidad de su diafragma de 15 palas en la lente original de la mano de foreros como Carlos García Sutter o Fran Cegarra: el bokeh nervioso y sus puntos de luz a lo «pompas de jabón» dejan la búsqueda de máxima nitidez en un segundo plano y se centran en conseguir una atmósfera especial que no deja indiferente.

Meyer Trioplan 100mm monstruo del bokeh

Con esta actualización del Trioplan, la compañía germana incorpora una construcción en aluminio más ligera, aspecto más moderno y un revestimiento de vidrio que promete paliar las limitaciones de la lente original en disparos a diafragma abierto con más contraste, nitidez mejorada y un viñeteo reducido.

Saldrá a la venta en diciembre de este año para la mayoría de monturas -incluída la Fuji FX- a un precio de 1400$, aunque hasta el 25 de julio está en marcha una campaña de crowdfunding que permitirá reservar el objetivo por menos de 1000$. El Meyer Trioplan 100 mm f/2.8 mantiene la etiqueta «Made in Germany» y se ensamblará de manera artesanal, como se comenzó a hacer 99 años atrás, en la ciudad de Görlitz. Toda una muy respetable hazaña en el contexto de este mundo globalizado del siglo XXI.

Foto-ofertas del 17 de octubre.
Por Fran Cegarra, con X-Pro1 + Meyer Trioplan 100mm f/2.8 (montura Exakta)
Por Fran Cegarra, con X-Pro1 + Meyer Trioplan 100mm f/2.8 (montura Exakta)

Retrato Meyer 100mm Trioplan
Por Carlos García Sutter, con Fuji X-E2 + Meyer Trioplan 100mm f/2.8

Vídeo de presentación del proyecto:

3 Comentarios

  1. El jugo que saca Fran Cegarra a ese objetivo que tendrá la edad de mi abuelo es impresionante. Me encantaría poder probarlo, pero el precio es exagerado y creo que el «revival» forzosamente hará perder algo de magia del Trioplan 2.8/100 original.

  2. Si es por ese bokeh tan especial, hay objetivos más corrientes y baratos en el mercado de segunda mano que también lo ofrecen de una manera mas exagerada algunos y algo menos en otros, no veo justificación para gastarse ese pastizal en el objetivo habiendo cosas tan interesantes en el mercado últimamente.

  3. Hola, efectivamente vale mucha pasta y aunque sea de foco manual no lleva estabilizador, pero la verdad es que yo estoy buscando un objetivo con este tipo de bokeh tan nervioso y con puntos de luz a lo “pompas de jabón”

    Como veo por vuestros comentarios que sabéis de otros objetivos que lo ofrecen y de una manera más exagerada, agradecería a quien lo sepa que me facilite marcas y modelos, pues como os digo me gustaría mucho conseguir uno para macro y retrato con este tipo de bokeh tan especial, gracias.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.