Autor del artículo: Julián Redondo, Bilbao Web: Galería de Flickr
Soy un amante del blanco y negro, por eso la mayoría de mis fotografías, por no decir todas, son grises y negros. Hace muchos años que me dedico a este arte a nivel de aficionado, pero tuve una larga etapa en la que lo tuve que dejar para reflexionar y dedicarme a otros avatares de la vida.
Cuando volví otra vez a este mundo mágico, me encontré que todo había cambiado, el cuarto oscuro, los químicos, las cámaras analógicas… casi habían desparecido y me encontré con un mundo digital, donde estaba totalmente perdido, por lo que me puse manos a la obra para encontrar algo parecido a lo que tenía hace años en la analógica, tipo Contax G1. La encontré, una maquina que pesa poco y bajo mi punto de vista da muy buenos resultados. Para mí es suficiente, se trata de la Fuji X-E1. En la actualidad la sigo manteniendo, ya que no soy muy amigo de los cambios.
Dicho esto entro a comentar las fotografías que tomé en el Parque Natural de Bardenas Reales de Navarra, Reserva de la Biosfera. Aprovechando unos días de vacaciones, estaba recorriendo la Ruta del Vino por la Rioja y también pueblecitos típicos de Navarra, y sin quererlo me encontré con un letrero que indicaba Bardenas Reales, es la zona que le llaman La Blanca Baja, donde se encuentra el polígono de tiro del ejercito. Es una zona que se puede recorrer en coche por una pista señalizada de unos 31 km.
La zona semidesértica tenía un terreno blanquecino, la luz no acompañaba…, la verdad que no era un día muy propicio para estos menesteres. Te encuentras delante de un paisaje que a primera vista todo parece idéntico, que en muchas ocasiones presenta falta de relieve debido a la alta luminosidad, pero a su vez es maravilloso. En medio te encuentras tú, observando cómo pintar con los pinceles que tienes en ese momento (la luz), en ese instante es cuando hechas mano de la magia de la fotografía.
Aunque había visto imágenes espectaculares de dicha zona, todas en color, yo tenia claro que las mías serían en b&n, la medición la realice en puntual con este propósito. El objetivo es el Fujinon 18-55mm, archivo en Raw, el proceso del blanco y negro lo realice en Photoshop.
Volveré cuando tenga más tiempo libre, no por el hecho de realizar mas fotos o tener mejores condiciones de luz, sino para poder observar con mas tranquilidad las maravillas que nos da la madre naturaleza.
Muy bueno. Gran tratamiento de la imágen. Enhorabuena.
Una fotografía fantástica, enhorabuena !
Siempre he imaginado las Bardenas en color… Me encanta como has exprimido las texturas del paisaje con el blanco y negro. Gran serie!