Autofoco muy irregular

Mikenoma

Fujista Participante
He descubierto un problema francamente grave de auto foco.
En una serie de fotos disparadas a una misma escena hay diferencias de foco que hace que unas imágenes estén enfocadas y otras completamente desenfocadas.
Para ver este problema sólo he tenido que montar la cámara en el trípode en frente de una fachada de un edificio que está a unos 10-15 metros. Con el autofoco activado hago una serie de 20 disparos. Viendo la escala de distancia durante la serie te das cuenta de que algunas veces ha enfocado a 5 metros en vez de a 10-15. Al terminar haciendo zoom al 100% dobre los jpeg ves los resultados y efectivamente muchas de las tomas están completamente desenfocadas.
Lo más curioso es que si disocias el disparo del foco, poniéndolo en el botón de AF-L, a medida que disparas el foco se va moviendo y en las últimas fotos termina a 5m. Esto lo puedes ver sin más que al terminar la serie pasar la palanca de foco a M para ver la escala de distancias.
Esto he visto que no pasa sólo con mi cámara porque he podido probar otra unidad de un amigo.
Os pediría que hagáis esta sencilla prueba y que compartáis los resultados porque me parece un error muy evidente del que nadie está hablando.
 
No se si será lo mismo, pero algo asi me paso en la T1, concretamente en 2 cuerpos hasta que el tercero ya enfocaba bien. Los otros dos en af-s no clavaban el foco en el punto de enfoque y quedaban fuera de foco. No es un caso aislado, he leido alguno mas y aqui en el foro al compañero @Victor Ramírez le paso algo asi, aunque no volvio a decirnos si se lo arreglaron.

Mi consejo es que la cambies por otra si estas tiempo o la mandes al SAT.
 
No se si será lo mismo, pero algo asi me paso en la T1, concretamente en 2 cuerpos hasta que el tercero ya enfocaba bien. Los otros dos en af-s no clavaban el foco en el punto de enfoque y quedaban fuera de foco. No es un caso aislado, he leido alguno mas y aqui en el foro al compañero @Victor Ramírez le paso algo asi, aunque no volvio a decirnos si se lo arreglaron.

Mi consejo es que la cambies por otra si estas tiempo o la mandes al SAT.
Muchas gracias por la info, de todas formas lo mejor sería que alguien más hiciera esta prueba para descartar que sea algo general.
Si alguien lo hace que dispare un par de series de 20 porque a veces a la primera sale bien y luego falla
 
FotoPrecios mínimos del día.
No me cuadra que sea un problema del cuerpo, seria más bien de software...
 
La X T2 si tiene una escala de profundidad de campo ( lo tienes que configurar ) es una escala logarítmica y cuando estas cerca del infinito no se aprecia bien las distancias, pero viene muy bien para saber por donde andas y tambien tirar a la hiperfocal.

Lo que he notado que no es muy precisa, por ejemplo, enfocas a 5 metros y sin mover el enfoque es decir vuelves a enfocar sin mover la cámara y en el mismo punto y a lo mejor pone 3 metros... pasa de cada 10 veces 2
, ya no sé si es precisión del propio enfoque del objetivo o error en el conversor digital de calculo que debe llevar para mostrar la medida en la escala ????

Respecto al circulo de confusión os dejo un articulo donde lo explica. Calculadora del Círculo de Confusión (CoC) | PhotoPills

Ya lo ponia en otro Post hablando de la COC, si que pasa
 
A ver si mañana tengo un rato y hago la prueba,
Un saludo

Enviado desde mi Edison 3 mediante Tapatalk
 
Muchas gracias por las respuestas. Se trata de un problema muy grave que podría estar ocurriendo sin que mucha gente se entere.
Sin ir más lejos hace unas semanas en un encargo que hice disparé una serie de fotos a un paisaje sin moverme, con el auto foco activado, y de unas 20-30 fotos más de la mitad ligera o completamente desenfocadas.
A ver si entre todos descubrimos lo que pasa.
 
Acabo de hacer unas pruebas de ir por casa. Objeto situado a unos 10m y con letras impresas para apreciar mejor la posible falta de enfoque y, para mi nivel de exigencia, no aprecio ninguna diferencia. He utilizado el 50-140 a 140mm f4 y he hecho varias series, enfoque en M, S y C, tambien con el estabilizador activado y desactivado y todas han salido igual. No se si dependiendo del objetivo o configuracion de la camara pueda aparecer esa "irregularidad" pero de momento no lo he observado.

Un saludo
 
Yo no he entendido bien el problema...¿Enfocas en todas las fotos de la serie? o es una ráfaga?...
 
Última edición:
Bueno, alguna conclusion,
He probado con un 35 f2, y con el 56 f1.2
En efecto cuando esta la camara en un tripode y estas dandole repetidamente al disparador hasta la mitad para que enfoque, va variando constantemente,
Como detalle cuando son sobre lineas horizontales, varia mucho, pero cuando el enfoque esta sobre lineas verticales, siempre coincide, no falla ninguna,
Con los dos objetivos hace exactamente lo mismo,
Como detalle, aun me queda una 7D de Canon, y hace lo mismo, pero con diferencias aun mayores que la XT2

Todo esto con con enfoque a un solo punto, y al menor tamaño de la zona de enfoque,

Insisto que cuando hay lineas verticales, no falla ninguna, todas exactamente iguales,

Un saludo
 
Yo no he entendido bien el problema...¿Enfocas en todas las fotos de la serie? o es una ráfaga?...
No es una ráfaga. Ocurre tanto si desvinculas el foco del disparo como si no. A veces no pasa en la primera serie de 15-20 disparos, pero a la segunda ocurre. En otras ocasiones desde la primera foto está mal.
Sinceramente ahora mismo el auto foco de se parece más a una escopeta de feria que al de una cámara profesional.
 
Atrás
Arriba