Zooms 16-80, 17-70, 18-120 o 18-135

Olga*

Fujista Participante
Buenas tardes,

Primero, perdonad si abro un hilo de este tema que se ha discutido por separado en otros hilos pero después de leer vuestras respuestas sigo hecha un lío así que si no es mucha molestia pregunto por aquí a ver si termino de aclararme.

Actualmente tengo una XS-10 con los siguientes objetivos:
-Canon 10-18mm f 4.5-5.6. Lo uso con un adaptador para la Fuji porque vengo de Canon. Lo uso bastante ya que sobretodo hago fotografía de viaje y de paisaje y me parece muy cómodo también para cuando entro a algún edificio.
-Samyang 12mm f2.0. Lo uso bastante cuando viajo y ya empieza a atardecer y hay poca luz. También me parece muy útil cuando entro a sitios con poca luz.

Ahora esto buscando un zoom. tengo un Sigma 18-200mm que tenía para Canon pero que no uso casi porque no me gusta mucho el resultado.
La fotografía que hago es de viajes porque es cuando suelo sacar la cámara. Tanto de viajes de naturaleza como de ciudad. Por lo que estoy buscando un zoom que me pueda cubrir un poco cualquier situación ya que cuando estamos de viaje es un poco coñazo estar cambiando de objetivo o directamente, pasa algo que quieres captar y no te da tiempo a cambiar de objetivo. Así que en princpio busco un zoom que sea un poco polivalente. Que me sirva para alguna foto de ciudad pero a la vez no tener que cambiar el objetivo para hacer un detalle de un edificio. Que me sirva para un paisaje pero no tener que cambiar de objetivo si aparece algún animal y quiero hacer una foto más detallada de este.

Al principio solo dudaba entre el 16-80mm y el 18-135mm de Fuji pero según he ido leyendo me han ido surgiendo más dudas 😅 Por lo que mi dilema ahora se ha ampliado a:

-16-80mm f4 Fuji. Este creo que es de lo más recomendados pero me da cosa quedarme corta de zoom y por otro lado ya tendría cubierta la parte de gran angular 16-18 con mis angulares. Que sea f4 me llama la atención porque es más luminoso.
-17-70 f2.8 Tamron. Este no lo estaba valorando pero alguno de vosotros lo ha mencionado. Que sea f2.8 es un punto a su favor pero también dudo respecto a si se me quedaría corto de zoom.
-18-120mm f4 Fuji. No conocía este objetivo y me estaba pareciendo mejor opción que el 18-135 pero he leído que está más enfocado para vídeo y que no tiene estabilizador aunque como la XS-10 tiene estabilizador quizá no sea mucho problema teniendo en cuenta que al ser f4 es más luminoso.
-Fujinon XF 18-135mm f3.5-5.6. Este era el primero por el que me había decidido ya que creo que en cuanto a zoom es lo que busco pero no he visto que lo recomienden mucho y no sé si el 18-120 pisa a este ya que es algo más oscuro.

En cuanto a peso he visto que todos rondan entre los 480-525gr el que más y respecto a precio están muy igualados en segunda mano (unos 80-100e de diferencia el más caro)

Tras este rollazo que he soltado os agradezco de antemano vuestras opiniones! A ver si consigo aclararme y decidirme por alguno.

Un saludo!
 
Lo mismo que te pusimos en el otro hilo. Por un lado, para viajes el 99% de la gente no te va a recomendar normalmente ninguno de estos porque se suele buscar ir menos cargado. En tu caso, viendo que no te importa ese punto ya cambia la cosa.

Viendo que descartas las opciones hasta 50/55mm, así que quedan 2 (quizás 3) opciones:

·Rango "corto": el Tamron es muy superior al Fuji, la diferencia de rango por arriba no vale la pena en absoluto a cambio de lo que pierdes en el resto.

·Rango "largo": son probablemente los objetivos más flojos de Fuji, a cambio de tener focales para todos tienes que asumir eso.

·Opción 3: ya que no te preocupa el peso, igual te vale la pena plantearte zoom corto+largo tipo 18-55+55-200. Con eso tienes rango para todo, opción para llevar menos peso en cámara y mejor calidad que con los rangos más amplios.
 
FotoPrecios mínimos históricos de hoy.
Si te sirve de ayuda yo llevo un 10-24 f4 , un 33 1.4 y un 55-200, antes llevaba un 18-55 pero lo dejo en casa porque prefiero el 33. Quizás la opción 3 del compañero sería la más acertada…
Pd: el 55-200 lo uso en muy pocas ocasiones, si viajo en zona urbana a veces ni lo llevo, lo suelo llevar más a la montaña para hacer algún animal o fotografiar picos lejanos.
Si la opción 3 no te interesa entonces yo me iría a por el tamron.
Saludos
 
Pues yo con los datos que das y yendo a un Zoom largo y que aguanta los 40Mpx (aunque no te haga falta con tu cámara) compraría el 18-120 f4 si te cuadra el Zoom motorizado.


 
Gracias chicxs!

@Bleinias cuál me recomendarías para viajes? Mi 'problema' está en no querer estar cambiando de objetivo cada poco rato.
Respecto a los de rango largo, por qué son flojos? Sé que no son super pepino como otros fijos que hay pero tampoco he leído cosas muy malas... Imagino que es porque al abarcar tanto pues no tienen cosas muy destacables.
Y en cuanto a lo del peso, sí es algo que tengo en cuenta y quiero llevar el menos peso posible pero la combinación de 17-55 +;55-200 sería más peso que si llevo solo un zoom de los que he nombrado + uno de los angulares que tengo.

@Carlos.f.85 pensé el 55-200 pero teniendo angulares hasta 18, sé que voy a echar en falta el rango de 18-50/55 y que no le usaría casi el 55-200...

Gracias por las opiniones

Pues yo con los datos que das y yendo a un Zoom largo y que aguanta los 40Mpx (aunque no te haga falta con tu cámara) compraría el 18-120 f4 si te cuadra el Zoom motorizado.


Con el zoom motorizado a qué te refieres? Que para hacer zoom tienes que pulsar algún botón en vez de mover algún anillo del objetivo?gracias!
 
Le das importancia al anillo de diafragma? Para mí es un "must" para no tener diferentes formas de operar en función del objetivo así que la lista se me acorta y supongo que iría hacia el 16-80.

Enviat des del meu 22101320G usant Tapatalk
 
@Bleinias cuál me recomendarías para viajes? Mi 'problema' está en no querer estar cambiando de objetivo cada poco rato.
Respecto a los de rango largo, por qué son flojos? Sé que no son super pepino como otros fijos que hay pero tampoco he leído cosas muy malas... Imagino que es porque al abarcar tanto pues no tienen cosas muy destacables.
Y en cuanto a lo del peso, sí es algo que tengo en cuenta y quiero llevar el menos peso posible pero la combinación de 17-55 +;55-200 sería más peso que si llevo solo un zoom de los que he nombrado + uno de los angulares que tengo.
Son flojos porque son peores que las otras opciones. Que lo vas a notar? Depende de lo que hagas y tu nivel de exigencia, pero vamos que es muy fácil que ni te enteres casi.
La combinación de 18-55+55-200 (por ejemplo) es más peso total, pero no en cámara que es lo que más molesta. Igualmente, si no quieres cambiar de objetivo pues ya nada.
 
Le das importancia al anillo de diafragma? Para mí es un "must" para no tener diferentes formas de operar en función del objetivo así que la lista se me acorta y supongo que iría hacia el 16-80.

Enviat des del meu 22101320G usant Tapatalk
Vengo de Canon así que para mí esto del anillo en el diafragma es nuevo total y puedo vivir sin ello aunque es cómodo
 
Las carácterísticas físicas y el precio los conoces y no le das importancia al aro de diafragmas, pero tendrías que decir qué te haría decidirte más, la nitidez, el autofocus, la estabilización, el límite angular, el límite tele... Cada uno tiene sus virtudes y defectos.
 
Gracias chicxs!

@Bleinias cuál me recomendarías para viajes? Mi 'problema' está en no querer estar cambiando de objetivo cada poco rato.
Respecto a los de rango largo, por qué son flojos? Sé que no son super pepino como otros fijos que hay pero tampoco he leído cosas muy malas... Imagino que es porque al abarcar tanto pues no tienen cosas muy destacables.
Y en cuanto a lo del peso, sí es algo que tengo en cuenta y quiero llevar el menos peso posible pero la combinación de 17-55 +;55-200 sería más peso que si llevo solo un zoom de los que he nombrado + uno de los angulares que tengo.

@Carlos.f.85 pensé el 55-200 pero teniendo angulares hasta 18, sé que voy a echar en falta el rango de 18-50/55 y que no le usaría casi el 55-200...

Gracias por las opiniones


Con el zoom motorizado a qué te refieres? Que para hacer zoom tienes que pulsar algún botón en vez de mover algún anillo del objetivo?gracias!
Eso pone en la descripción, no lo he tenido físicamente.
 
18-135mm sin ninguna duda. Pruébalo en un viaje y no te arrepentirás.
Yo no lo comparo con fijos. No es un fijo.

A veces, en consultas de este tipo, veo respuestas que podrían parecerse a esto:
P-"Necesito un buen coche familiar, seguro, espacioso y confortable, para viajar con la familia y estoy valorando entre un Volvo Xc60 y un Audi Q5"
R-"Esos coches familiares no son rápidos en paso por curva y como ofrecen mayor resistencia al aire, consumen más. Yo elegiría un Toyota GR Supra, que te va a dar mejores sensaciones deportivas".

Y uno se imagina a quien hizo la pregunta pensando "¿qué parte de cómodo, espacioso y para viajar en familia, no habrá leído?, ¿cómo meto a la abuela, los 3 niños y el perro en un coche de dos puertas, bajito, reducido y con amortiguadores duros?" 😂

Yo uso fijos y zooms desde hace muchos años.
Y al final, para viajes -primero con las réflex y ahora con las sin espejo-, he terminado reconociendo la versatilidad de un buen zoom.
El 18-135mm lo es, te lo aseguro.
 
Última edición:
Aquí puedes ver unas pruebas consistentes de este inglés que es de los que hace test más completos y siempre bajolas mismas condiciones:
 
Yo el resto no los he probado pero ya te puedo asegurar que el 16-80mm es un pepino que no te lo acabas. He probado el 55-200mm y esta a años luz de este. Lo que pienso es que quieres abarcar mucho con la máxima calidad, y eso no existe . Si quieres un tele para fauna, hay que buscar algo más específico, pero ¿cuantas veces lo vas a usar? Yo me centraría en las focales que más suelas utilizar y no intentaría abarcar tanto
 
Una norma que totalmente válida para los objetivos de las cámaras: "Quien mucho abarca poco aprieta". Es decir, cuanto mayor sea el rango de la longitud focal te vas a encontar con objetivos más "blandos" y regularcillos.
 
Buenas. Leyendo tu mensaje inicial y viendo es para fotografia de viajes y que no quieres cambiar de objetivo, yo te recomendaria de los que pones, el fujinon 16/80 o el tamrom 17/70. Los que parten de 18 mm, me parece poco angular y se nota mucho la diferencia de 1mm más o menos en angular. En cambio en tele, no hay tanta direfencia entre un 80mm a un 135mm, un pequeño recorte y ya está.
 
Última edición:
Buenas. Leyendo tu mensaje inicial y viendo es para fotografia de viajes y que no quieres cambiar de objetivo, yo te recomendaria de los que pones, el fujinon 16/80 o el tamrom 17/70. Los que parten de 18 mm, me parece poco angular y se nota mucho la diferencia de 1mm más o menos en angular. En cambio en tele, no hay tanta direfencia entre un 80mm a un 135mm, un pequeño recorte y ya está.
Eso es verdad, pero le ocurre exactamente como a mi, que ya tenía también resuelta la parte angular con el Samyang, que es muy bueno. Además ella tiene un 10-18mm que le gusta. Por eso yo le he recomendado el 18-135mm, que es un gran desconocido. Mucha gente lo descalifica por generalidades, sin haberlo usado realmente. Y si te fijas en los vídeos que ha enlazado @vichenso , valorando todo, el 18-135 tiene mejor comportamiento general, por ejemplo nada de deformación en cojín en focales intermedias. Y lo mismo te resuelve un plano corto con buen desenfoque (para ser un zoom TT) que un paisaje, plaza o retrato callejero en viaje. Que es verdad que a 80mm puedes recortar y simular mayor distancia focal, pero lo mismo puedes hacer con 135mm y eso en viajes te da mucho juego también.
Yo estoy encantado con él para ese uso, que coincide con lo que @Olga* busca. Es muy tranquilizador moverte por donde vayas sin preocuparte de estar cambiando todo el rato. Si vas con familia o con gente que no va haciendo fotos, es mucho más rápido y aseguras más fotos sin cabrear a nadie. Y además estabiliza muy bien y se diga lo que se diga -sobre todo opinando por leídas o sin conocerlo por uso- es muy nítido.
 
Yo creo que lo mejor es opinar de lo que uno tiene o ha probado, por eso recomiendo el 16-80mm y no "des recomiendo" el resto. Yo he dado en el clavo, por eso lo digo. En cuanto a los videos, no me aportan nada, son los típicos videos que analizan siempre lo mismo. Dudo que sepan sacar alguna foto buena estos youtubers.
 
Sí, por supuesto JotaEseGe. No quiero decir que el 18/135 no sirva para lo que necesita @Olga, ni mucho menos. Es una opción muy buena. Yo estuve en una situación parecida a la de ella ya que me llevaba tres fijos (16f2.8, 35f2 y 50f2) y en uno de los ultimos viajes, me cansé de tanto parar y cambiar, etc. A la vuelta me hize con el 17/70 y más feliz que otro poco cuando salgo con la familia de viaje.
 
Atrás
Arriba