18-55mm "roto" y ¿REPARADO? sin pasar por el SAT.

daniruizfotografo

Fujista Habitual
Hola Fujistas.

Lo que voy a compartir es una experiencia personal y que tal vez, pueda ayudar a más personas y es que desde que compré el objetivo (Segunda mano) noté cosas raras, un sonido que considero, estaba por encima de lo normal, aunque consultaba en la red y leía que "Era normal por el estabilizador, etc...". Bien, el otro día publiqué un post en un grupo de Facebook, junto con un audio y me confirmaron que no era normal, entre eso y que el fallo también se reproduce en la X-T10 (Actualmente uso la T2), tenía claro de que era el objetivo y no el cuerpo. Destacar, que el 99% de los casos, me ha fallado en el área de enfoque por contraste (adjunto imagen, fuera del área en rojo (donde está la detección por fase)) y sobre todo si la ponía en vertical, enfocando por debajo.

Localizado el fallo, tenía dos opciones, llevarla al SAT y poner un montón de velas para que el presupuesto no se disparase o intentarlo yo con los medios que dispongo, lo comparto.

¿Qué hace falta?:

Una pera, ya está.

En la tercera imagen, he marcado en rojo en las zonas donde metí aire a presión, pegando la boca de la pera para que el caudal fuese lo más fuerte posible, menos arriba y abajo (cristales), aquí he tenido más cuidado. También he agitado un poco el objetivo, notaba un sonido un poco extraño, aunque no sé si ha influido en algo. Otra cosa que he hecho es meter aire abriendo el zoom hasta los 55mm y hacer el juego de muñeca varias veces entre los 18 y los 55mm, algo que hice anteriormente y noté que mejoró el recorrido, pienso que había polvo acumulado que terminó desapareciendo y ya no se atasca.

LA DIFERENCIA:

Antes del mantenimiento, el sonido era como de "motosierra" (Adjunto audio) en especial con el enfoque por contraste, además a veces le costaba enfocar, pues bien, ahora casi no suena y el enfoque lo noto más rápido, ya no noto tanta diferencia entre enfoque por contraste y fase. Durante toda la mañana he hecho pruebas enfocando por toda la pantalla, desde el centro, hasta las esquinas y por el momento no he vuelto a tener el fallo, en algún momento le ha costado un poquito más, pero pienso que es más por la tecnología (contraste) y la luz, que por el propio objetivo y tal vez, se pueda limpiar aún más.

Con todo ésto, no significa que se haya reparado, por eso lo de "¿Reparado?", tengo que testar en los próximos días para confirmarlo, lo que si estoy 100% seguro es que ha mejorado bastante, pues antes de, era casi sistemático, ponía le punto de enfoque por la zona de abajo, en vertical y casi siempre me daba error.

Así que si os sucede lo mismo, una pera suele costar unos 10€ y es raro que un fotógrafo no tenga alguna, así que probar puede ser gratis, lo bueno es que el riesgo es mínimo, es sólo meter aire, no es como abrir el objetivo, que sin ser experto, volverlo a montar es muy complicado y puede terminar de romperse.

Decir que mandé un mail a Casanova fotos y la respuesta ha sido que tendrían que enviarlo al fabricante, amables en la respuesta, pero en realidad, si lo hago yo, me ahorraría al intermediario, aunque supongo que es más cómodo, espero no tener que recurrir a ese servicio porque por lo que he leído, suele ser bastante caro y dudo que mereciera la pena.

Tras unos días, si hay cambios, editaré el post, espero que sea de ayuda :D.
 

Adjuntos

  • fuji fallo.jpg
    fuji fallo.jpg
    304 KB · Visitas: 253
  • Fuji fallo2.jpg
    Fuji fallo2.jpg
    26,4 KB · Visitas: 221
  • Fuji fallo 3.jpg
    Fuji fallo 3.jpg
    157,3 KB · Visitas: 222
Gracias por la explicación tan extensa que te has molestado en escribir, me alegra que se haya arreglado y ojalá no tenga que pasar por eso, pero si se da el caso, tu experiencia me será de ayuda, al menos probaría.
 
Gracias por el mensaje.

Decir que en el segundo día de pruebas, sigue SIN FALLOS, ya no escucho ese sonido tan desagradable, que parece que estés "arrancando la vida al objetivo y se queja amargamente 😅" y lo he puteado disparando en vertical, con todo tipo de iluminaciones y en la zona por contraste.

A ver que tal con el tiempo, la buena noticia es que parece que lo podemos resolver nosotros con tan solo una pera, saber por donde meter el aire a presión y unos 10 minutos, obviamente fallos mecánicos graves, da lo mismo que metas aire aunque sea un compresor, pero para fallos leves, os puede servir.

Saludos.
 
FotoPrecios mínimos del día.
Hoy ha vuelto a fallar (En vertical y el foco por debajo) 3 veces, 2 de ellas en el mismo lugar y con la misma luz, decir que hoy hacía bastante sol (más que en días anteriores), ha sido en el mercado de la Boquería (Barcelona) y que el contraste de luces y sombras, era muy elevado, le ha costado confirmar el foco y ha fallado. De todos modos, diría que anteriormente me lo hacía en el 70% de los casos al ponerla en vertical y ahora, será un 10%, así que ha mejorado pero tal vez necesite una limpieza más a fondo y más tiempo, iré haciendo pruebas, en especial en el mismo lugar, con la misma luz, a ver si logro que no falle. Con luz más homogénea, no me ha fallado en ningún momento, cuando antes, si.

EDITO: para no crear varios mensajes dentro del mismo post, edito éste con las experiencias que vaya teniendo.

Bien, tras un fin de semana de limpieza más a fondo (Usando el mismo método), he vuelto al mismo lugar donde me falló el otro día y aunque en algún momento ha hecho el amago de "arracancar la motosierra" (Mejor me lo tomo con humor) previo al fallo, ésta vez no ha habido problema. Adjunto varias fotos del lugar, para que se vea que es una localización complicada, por el contraste de altas luces y sombras.

DSF9617.jpg


DSF9690.jpg


El enfoque en la parte del suelo, que es donde me ha fallado generalmente. Seguiré con la limpieza, a ver si es fiable en todas las situaciones.
 
Última edición:
Atrás
Arriba