Astrofotografía con montura X

Hola compañer@s!! Qué tal. Inicio este hilo para ver los pinitos que ha hecho por aquí la gente en astrofotografía con Fuji X, ya sea con objetivo o acoplada al telescopio. Aquí pongo algunas cosillas que he podido hacer yo desde 2016, aunque desde hace 2 o 3 años lo tengo casi totalmente abandonado... Entre el trabajo y la nena no queda mucho tiempo, y hay que desplazarse. Aquí hay algunas fotos hechas a la Vía Láctea con X-T1 y X-T3 (la 5 todavía no la he estrenado para ello) desde La Vall de Ebo (Alicante), el cometa Neowise, algo de cielo profundo en la zona del Cisne y Sagitario con un XF50-140 y a la Luna con la X-T3 acoplada a un telescopio Maksutov-Cassegrain 150 mm, sin apilado, una sola toma. Cualquier dato de captura o Exif me preguntáis sin problema. Un saludo a tod@s, espero ver esas astrofotos!!
 

Adjuntos

  • M8 y M20 (7x90s, f4.5, ISO2500, 140mm).jpg
    M8 y M20 (7x90s, f4.5, ISO2500, 140mm).jpg
    530,2 KB · Visitas: 797
  • XT3B9023b-gigapixel.jpg
    XT3B9023b-gigapixel.jpg
    214,7 KB · Visitas: 1.408
  • _DSF2911 AP final c.jpg
    _DSF2911 AP final c.jpg
    254,7 KB · Visitas: 332
  • XT3B0300b.jpg
    XT3B0300b.jpg
    364,2 KB · Visitas: 296
  • XT3A1878b.jpg
    XT3A1878b.jpg
    335,7 KB · Visitas: 324
  • XT3B0561 b-standard-scale-1_50x-gigapixel.jpg
    XT3B0561 b-standard-scale-1_50x-gigapixel.jpg
    352,2 KB · Visitas: 337
  • _JDB1754 1.jpg
    _JDB1754 1.jpg
    342 KB · Visitas: 338
  • NGC7000 (15x180s, f4.5, ISO1600, 105mm).jpg
    NGC7000 (15x180s, f4.5, ISO1600, 105mm).jpg
    603,8 KB · Visitas: 323
Muy buenas a todo! Me encanta el hilo. Y me canta la astrophoto en todas sus modalidades. Les aporto las mias, que espero que les gusten y que al final nos sirvan a todos para animarnos con esta faceta tan maravillosa.
VIA LÁCTEA SOBRE EL PICO DE LAS NIEVES
amp-.jpeg

EL ROQUE NUBLO
_AMP674709072021--Editar.jpeg

VIA LÁCTEA PUEBLO DE LA ALDEA
_AMP697606082021- Pano 106082021--Editar.jpeg

_AMP699806082021--Editar.jpeg

mi equipo para estas fotos a sido una xt3 con el samyang 12mm y el xf23mm 1.4, este último ha resultado ser la lente que va soldada a la cámara e incluso de noche
Todas las fotos son de la isla de Gran Canaria que es donde resido. Un saludo a todos 👋🏼
 
Muy buenas a todo! Me encanta el hilo. Y me canta la astrophoto en todas sus modalidades. Les aporto las mias, que espero que les gusten y que al final nos sirvan a todos para animarnos con esta faceta tan maravillosa.
VIA LÁCTEA SOBRE EL PICO DE LAS NIEVES
Ver el adjunto 92848
EL ROQUE NUBLO
Ver el adjunto 92849
VIA LÁCTEA PUEBLO DE LA ALDEA
Ver el adjunto 92850
Ver el adjunto 92851
mi equipo para estas fotos a sido una xt3 con el samyang 12mm y el xf23mm 1.4, este último ha resultado ser la lente que va soldada a la cámara e incluso de noche
Todas las fotos son de la isla de Gran Canaria que es donde resido. Un saludo a todos 👋🏼
Qué buenas! Espectacular la tercera, y encima con reflejos. Tengo pendiente un viajecito a las Canarias para hacer VL, a ver cuándo puedo... Un saludo.
 
Hola compañer@s!! Qué tal. Inicio este hilo para ver los pinitos que ha hecho por aquí la gente en astrofotografía con Fuji X, ya sea con objetivo o acoplada al telescopio. Aquí pongo algunas cosillas que he podido hacer yo desde 2016, aunque desde hace 2 o 3 años lo tengo casi totalmente abandonado... Entre el trabajo y la nena no queda mucho tiempo, y hay que desplazarse. Aquí hay algunas fotos hechas a la Vía Láctea con X-T1 y X-T3 (la 5 todavía no la he estrenado para ello) desde La Vall de Ebo (Alicante), el cometa Neowise, algo de cielo profundo en la zona del Cisne y Sagitario con un XF50-140 y a la Luna con la X-T3 acoplada a un telescopio Maksutov-Cassegrain 150 mm, sin apilado, una sola toma. Cualquier dato de captura o Exif me preguntáis sin problema. Un saludo a tod@s, espero ver esas astrofotos!!
Enhorabuena por el trabajo. Las Fuji parece que se comportan muy bien en astrofotografía.
Pongo algunas de las mías sacadas desde Gran Canaria con mi Fuji x-t3
 

Adjuntos

  • Roque-Nublo-y-Orión.jpg
    Roque-Nublo-y-Orión.jpg
    191 KB · Visitas: 128
  • Carretera-Cruz-de-Tejeda.jpg
    Carretera-Cruz-de-Tejeda.jpg
    765,3 KB · Visitas: 124
  • _DSF6562-Editar.jpg
    _DSF6562-Editar.jpg
    544,7 KB · Visitas: 118
  • _DSF5058-2.jpg
    _DSF5058-2.jpg
    223,5 KB · Visitas: 111
  • _DSF5073.jpg
    _DSF5073.jpg
    162,6 KB · Visitas: 140
XC 35 F2 en Amazon
Muy buenas a todo! Me encanta el hilo. Y me canta la astrophoto en todas sus modalidades. Les aporto las mias, que espero que les gusten y que al final nos sirvan a todos para animarnos con esta faceta tan maravillosa.
VIA LÁCTEA SOBRE EL PICO DE LAS NIEVES
Ver el adjunto 92848
EL ROQUE NUBLO
Ver el adjunto 92849
VIA LÁCTEA PUEBLO DE LA ALDEA
Ver el adjunto 92850
Ver el adjunto 92851
mi equipo para estas fotos a sido una xt3 con el samyang 12mm y el xf23mm 1.4, este último ha resultado ser la lente que va soldada a la cámara e incluso de noche
Todas las fotos son de la isla de Gran Canaria que es donde resido. Un saludo a todos 👋🏼
Buenas fotos compañero. Aquí uno también de la isla, que cuando puede escaparse también va para Tejeda a sacar alguna foto. Un abrazo.
 
Hola compañeros!

Más allá del uso de telescopios para cielo profundo, ¿utilizáis tracker? Si es así, ¿cuál?

De momento sólo me he atrevido con grandes angulares en panos sencillitas de VL, pero el cuerpo me pide más 😊. Mi configuración es sencillita, XT4+Samy, y me gustaría saber qué tiempos de exposición máximos se podrían lograr por ejemplo con un MSM Rotator, antes de pensar en alguno más serio. Y por supuesto si tenéis opinión sobre dificultad de alineamiento, estabilidad... Bienvenido cualquier feedback!

Buen hilo!
 
Hola compañeros!

Más allá del uso de telescopios para cielo profundo, ¿utilizáis tracker? Si es así, ¿cuál?

De momento sólo me he atrevido con grandes angulares en panos sencillitas de VL, pero el cuerpo me pide más 😊. Mi configuración es sencillita, XT4+Samy, y me gustaría saber qué tiempos de exposición máximos se podrían lograr por ejemplo con un MSM Rotator, antes de pensar en alguno más serio. Y por supuesto si tenéis opinión sobre dificultad de alineamiento, estabilidad... Bienvenido cualquier feedback!

Buen hilo!
Yo uso el msm (aunque no siempre, ultimamente bastante). Es fácil de montar y alinear, no ocupa nada, y cumple. A 10-12mm tiro 2min de expo... Alguna vez he llegado a 3 y hasta 4min sin trazas... Con un 23mm a 40-50s o un poco más. Supongo q depende de la precisión de la alineación y de lo 'plano' que esté todo (base niveladora, base msm, cámara, etc). Mi configuración es: trípode con base niveladora - rotula de bola - msm - cuña V - rotula de bola - cámara... Supongo q con una cuña fija directa a trípode sería mas preciso.. Pero tb más incómodo - yo cambio mucho de wncuadre, me muevo etc). En cuanto a estabilidad... Hay que fijar bien los tornillos (yo los tengo con teflón) y no montar una torre de medio metro encima del msm, ya que puede hacer palanca y soltarse los tornillos (es el famoso problema del msm - a mi no me ha pasado nunca). Lo volvería a comprar? Pues no lo sé... Posiblemente sí, pero no estoy seguro.. el tipo de fotografía que hago no requiere mucho más, pero sé que hay nuevos modelos compactos y no sé qué tal van...
 
Hola si puedes poner enlaces a los adaptadores te lo agradezco,

Slds
- Adaptador montura X a T2 y T2 a portaocular de 2":

- Adaptador montura X a T2 y T2 a portaocular de 1.25":

Además se pueden comprar cada uno de los 3 adaptadores por separado.
 
- Adaptador montura X a T2 y T2 a portaocular de 2":

- Adaptador montura X a T2 y T2 a portaocular de 1.25":

Además se pueden comprar cada uno de los 3 adaptadores por separado.
Pues muchas gracias! Además son muy asequibles
 
magnifico hilo. Para aportar algo pongo esta. No considero lo que yo hago como astrofotografia, mas bien es como dice el compañero @ikenekoguerra fotografia de paisaje con cielo nocturno.
Hola, me interesa el tema. No he hecho casi nada de astro más bien diría nocturnas y siempre con una D810 + Samyang 14 2.4 porque para Fuji (tengo la XT3) no he encontrado objetivo angular que haya oido que sea bueno para esta disciplina.

En cuanto a lo de acoplar a un telescopio ¿Hay adaptadores para las Fuji X?

Un saludo
yo tengo la xt3 y utilizo el xf23mm f2, xf16mm f1.4, samyang 12mm f2, laowa 9mm f2.8 y ahora tambien añadido a la coleccion el viltrox 13mm f1.4. Todos se comportan de forma mas que aceptable y todos son utilizables. Alguno peca de coma, otros de viñeteo pero ya he dicho que yo no hago astrofotografia como tal y para lo que yo busco, son mas que suficientes.
saludos
fujifilm xt3 con viltrox 13mm f1.4
eunate center by gorka rekalde, en Flickr
 
magnifico hilo. Para aportar algo pongo esta. No considero lo que yo hago como astrofotografia, mas bien es como dice el compañero @ikenekoguerra fotografia de paisaje con cielo nocturno.

yo tengo la xt3 y utilizo el xf23mm f2, xf16mm f1.4, samyang 12mm f2, laowa 9mm f2.8 y ahora tambien añadido a la coleccion el viltrox 13mm f1.4. Todos se comportan de forma mas que aceptable y todos son utilizables. Alguno peca de coma, otros de viñeteo pero ya he dicho que yo no hago astrofotografia como tal y para lo que yo busco, son mas que suficientes.
saludos
fujifilm xt3 con viltrox 13mm f1.4
eunate center by gorka rekalde, en Flickr
👏🏼👏🏼👏🏼👏🏼👏🏼👏🏼👏🏼👏🏼
 
Tengo el samyang 12 f2 y me falta ángulo, me gustaría algo equivalente a un 14 en FF, tipo 9 o 10. ¿Qué tal rinde el Laowa 9 f2.8?

Acabo de descubrir que Fuji tiene un 8-16 f2.8 supongo que será bueno para fotografía nocturna ¿alguien lo tiene para esto?

Un saludo,
 
Tengo el samyang 12 f2 y me falta ángulo, me gustaría algo equivalente a un 14 en FF, tipo 9 o 10. ¿Qué tal rinde el Laowa 9 f2.8?

Acabo de descubrir que Fuji tiene un 8-16 f2.8 supongo que será bueno para fotografía nocturna ¿alguien lo tiene para esto?

Un saludo,
El laowa rinde decente en astrofotografía pero tiene viñeteo. Si solo lo quieres para astrofotografía o fotografía nocturna tienes una mejor opción que es el meike 10mm f2 que es más grande y pesado pero un poquito más luminoso y mucho menos viñeteo. Para viajes el laowa es mucho más portable que el meike.
El xf8-16 es una bestia en todos los sentidos, calidad, precio, peso... Para astro yo no lo compraría ya que tienes opciones muuuucho mas económicas y luminosas.
Saludos
 
El laowa rinde decente en astrofotografía pero tiene viñeteo. Si solo lo quieres para astrofotografía o fotografía nocturna tienes una mejor opción que es el meike 10mm f2 que es más grande y pesado pero un poquito más luminoso y mucho menos viñeteo. Para viajes el laowa es mucho más portable que el meike.
El xf8-16 es una bestia en todos los sentidos, calidad, precio, peso... Para astro yo no lo compraría ya que tienes opciones muuuucho mas económicas y luminosas.
Saludos
Muchas gracias, voy a echar un ojo al meike 10 f2

Un saludo,
 
Que sorpresa tan agradable ver este hilo! Casualmente soy astrónomo y desde ya intentaré aportar algo al tema. Vaya por delante que las fotos que habéis subido me parecen extraordinarias.

En Astrofotografía yo haría una división entre astrofotografía "de trípode" y "de seguimiento". La "de trípode" es poner la cámara con un objetivo y dar una exposición apuntando al cielo (que perogrullada acabo de escribir). En la "de seguimiento" hay que utilizar un sistema donde un eje de rotación se coloca paralelo al eje de rotación terrestre, de forma que la cámara va girando sobre este eje en "seguimiento sideral" y así se pueden hacer fotos de larga a larguísima exposición sin que las estrellas pierdan su forma puntual.

Facilidad: la "de trípode", fácil. La "de seguimiento" requiere más trabajo y el límite está donde quieras, tanto en paciencia y técnica como en dinero. No hay límites. Las fotos del Hubble son "de seguimiento" y las fotos más lejanas que ha tomado han sido de días de exposición.

Para los paisajes astronómicos son ideales los gran angulares luminosos. En Fuji es ideal el 16mm f/1,4 así como su colega el Sigma de idéntica focal y luminosidad. La foto de este mensaje está tomada con Canon RP y Sigma 24mm f/1,4. 15s de exposición a f/1,4. ISO 3200. (Perdonad qu e sea con Canon, pero pronto haré cosas con Fuji).

A la izquierda está la constelación de Orion, más centrada la de Tauro (casualmente Marte estaba encima esos días) y más a la derecha aparecen las Pléyades, un cúmulo globular abierto que es un criadero de estrellas jóvenes. Imprimendo la foto a A3+ me fijé que se había captado la Nebulosa California (bastante arriba, a la derecha).

Si no os importa, voy a seguir aportando fotos "de trípode", y también de cámara acoplada a telescopio, pero sin seguimiento. Es decir, fotos de "aquí te pillo y aquí te mato", fáciles y que dan grandes satisfacciones :)
 

Adjuntos

  • Constelaciones-Invierno.jpeg
    Constelaciones-Invierno.jpeg
    501,5 KB · Visitas: 138
Que sorpresa tan agradable ver este hilo! Casualmente soy astrónomo y desde ya intentaré aportar algo al tema. Vaya por delante que las fotos que habéis subido me parecen extraordinarias.

En Astrofotografía yo haría una división entre astrofotografía "de trípode" y "de seguimiento". La "de trípode" es poner la cámara con un objetivo y dar una exposición apuntando al cielo (que perogrullada acabo de escribir). En la "de seguimiento" hay que utilizar un sistema donde un eje de rotación se coloca paralelo al eje de rotación terrestre, de forma que la cámara va girando sobre este eje en "seguimiento sideral" y así se pueden hacer fotos de larga a larguísima exposición sin que las estrellas pierdan su forma puntual.

Facilidad: la "de trípode", fácil. La "de seguimiento" requiere más trabajo y el límite está donde quieras, tanto en paciencia y técnica como en dinero. No hay límites. Las fotos del Hubble son "de seguimiento" y las fotos más lejanas que ha tomado han sido de días de exposición.

Para los paisajes astronómicos son ideales los gran angulares luminosos. En Fuji es ideal el 16mm f/1,4 así como su colega el Sigma de idéntica focal y luminosidad. La foto de este mensaje está tomada con Canon RP y Sigma 24mm f/1,4. 15s de exposición a f/1,4. ISO 3200. (Perdonad qu e sea con Canon, pero pronto haré cosas con Fuji).

A la izquierda está la constelación de Orion, más centrada la de Tauro (casualmente Marte estaba encima esos días) y más a la derecha aparecen las Pléyades, un cúmulo globular abierto que es un criadero de estrellas jóvenes. Imprimendo la foto a A3+ me fijé que se había captado la Nebulosa California (bastante arriba, a la derecha).

Si no os importa, voy a seguir aportando fotos "de trípode", y también de cámara acoplada a telescopio, pero sin seguimiento. Es decir, fotos de "aquí te pillo y aquí te mato", fáciles y que dan grandes satisfacciones :)
Vaya! Un astrónomo en el hilo, y evidentemente Fujista! Bienvenido! Yo llevo con la astronomía desde los 10 años, toda mi vida, y si no estudié astrofísica fue porque no le veía otra salida más que la docencia o la investigación (muy lejos de casa 😅), así que opté por la informática y la fotografía, manteniendo la astronomía como gran pasión. Luego ya en astrofotografía desde 2003, al principio con una simple webcam modificada acoplada a un telescopio Celestron C9.25. Y hoy día tengo el telescopio parado por falta de tiempo...
 
Vaya! Un astrónomo en el hilo, y evidentemente Fujista! Bienvenido! Yo llevo con la astronomía desde los 10 años, toda mi vida, y si no estudié astrofísica fue porque no le veía otra salida más que la docencia o la investigación (muy lejos de casa 😅), así que opté por la informática y la fotografía, manteniendo la astronomía como gran pasión. Luego ya en astrofotografía desde 2003, al principio con una simple webcam modificada acoplada a un telescopio Celestron C9.25. Y hoy día tengo el telescopio parado por falta de tiempo...
Yo estudié Astronomía en una Universidad Australiana, "Swinburne University", hice la carrera "on-line" (2002-2008), pero profesionalmente ya estaba cubierto con otras cosas. De todas las cosas que he hecho en la vida, la Astronomía es lo que saca lo mejor de mi mismo.

Enhorabuena por ese 9,25"! Dicen las buenas lenguas que es el mejor Schmidt-Cassegrain de Celestron. Yo tengo varios retractores: Un Zeiss Telementor de tan solo 63mm de apertura (pero que 63mm!!), un Televue Ranger de 70mm de apertura y 480mm de focal (el de llevar de viaje) y un Takahashi FS-102. El mes pasado he incorporado un Maksutov-Cassegrain de 127mm de apertura y 1500mm de focal. Estoy asombrado de la revolución de precios para un telescopio en la actualidad. Un cinco pulgadas por unos 450€ aproximadamente (sin montura). Pero si con el vicio de la fotografía nos gastamos ya 450€ en filtros y parasoles ...! :)
 
Subo una de la Luna (casi llena) y otra del Sol. Están tomadas con un telescopio de 1500mm de focal, utilizando el telescopio como si fuera un objetivo normal y corriente. El telescopio es de tipo catadóptrico, y no tiene tanto contraste como un objetivo hecho con lentes. A estas fotos les falta un pelín de nitidez, ya que en las fechas de toma había bastante turbulencia atmosférica ("seeing", que dicen los anglosajones).

Las manchas solares son muy interesantes de observar y fotografiar. Cambian y evolucionan de día en día. De hecho ya se suelen observar cambios desde primera hora de la mañana a última hora de la tarde. El Sol lleva ya unos meses bastante activo y se espera que siga subiendo en actividad durante al menos dos años.

Para fotografiar el Sol y ver detalle la cosa empieza con teleobjetivos de 400mm de focal, aunque con 300mm ya podría uno defenderse. Con el Fuji 70-300mm sería cosa de poner la cámara en el trípode, poner un filtro solar (más barato que un filtro degradado de esos rectangulares para paisaje) y disparar sin problemas a ISO 100 o 200. Mejor objetivo sería el Fuji 100-400mm, y el ideal sería el 150-600mm. Y si se le mete un teleconvertidor 1,4x o 2x mejor aún.

Eso si: jamás de los jamases intentar fotografiar el Sol sin filtro solar. El sensor puede quedar frito en segundos. En el caso de mirar por un telescopio sin filtro lo que se consigue es la ceguera prácticamente instantánea. Ojo!!

Edito: El tamaña de solo una de esas manchas solares equivale aproximadamente al tamaño de la Tierra.
 

Adjuntos

  • Luna-Mak127.jpeg
    Luna-Mak127.jpeg
    158,1 KB · Visitas: 131
  • Sol-Mak127b.jpeg
    Sol-Mak127b.jpeg
    93,5 KB · Visitas: 116
Última edición:
Atrás
Arriba