Comparativa Fujinon 10-24mm f/4 vs Samyang 12mm f/2

J.Ciscar

Fujista Habitual
Qué tal gente,

Ahora que por las circunstancias (el dichoso coronavirus, para quien lea esto dentro de unos años) tengo tiempo para preparar cosas para el blog, he aprovechado para hacer una comparativa entre el Fujinon 10-24mm y el Samyang 12mm.

Fujinon 10-24mm vs Samyang 12mm.jpg

Son dos objetivos muy distintos entre sí, pero muchos usuarios de Fuji tienen sus dudas cuando buscan un gran angular. Ya que tengo los dos, he intentado aportar pruebas para que cada uno juzgue según sus necesidades. Nada de gráficas y tests de laboratorios, fotos reales desde el punto de vista de un paisajista (y desde el punto de vista que me permite mi ventana ahora que no se puede salir...).

El artículo incluye un vídeo en YouTube para ampliar información y también un enlace de descarga de los archivos PSD usados en la comparativa. En fin, aquí va mi modesta aportación, espero que os sea útil: Fujinon 10-24mm f/4 OIS vs Samyang 12mm f/2

Un abrazo y salud para todos!
 
Pues gracias por el trabajo que has realizado, por una parte te has entretenido y también distraes a los demás, ahora cada cual que saque sus conclusiones y vaya por el que le permita su presupuesto.
Un saludo
 
Pues gracias por el trabajo que has realizado, por una parte te has entretenido y también distraes a los demás, ahora cada cual que saque sus conclusiones y vaya por el que le permita su presupuesto.
Un saludo

No hay de qué amigo. Sobre todo eso, lo que permita el presupuesto de cada uno jeje, que por más que uno pueda ser mejor que otro a veces no llegamos por el money.

Saludos
 
FOTOofertas de última hora en Amazon.
Madre mia. Me ha sorprendido mucho el resultado. Claramente sale mejor para el Samyang ante uno de los buques insignia de Fujinon.
 
Madre mia. Me ha sorprendido mucho el resultado. Claramente sale mejor para el Samyang ante uno de los buques insignia de Fujinon.

Yo también, no me lo esperaba. Sin embargo, también hay que tener en cuenta que normalmente en un paisaje real solemos meter un primer plano para dar interés y profundidad, y disparamos a f8-f11, por lo que deberían salir bastante parejos. Aun así, el hecho de que salgan empatados ya es bastante sorprendente. Tenía al Samyang por un objetivo muy blando y he visto que tampoco lo es.
 
Muchas gracias Jorge, me has sacado de dudas, tengo el samyang12mm y el 16 2.8 y estaba decidido ir a por el 10-24, tenía que venderlos para hacer frente al 10-24, me has abierto los ojos me quedo con los 2 !!

Enviado desde mi Redmi 7 mediante Tapatalk
 
Muchas gracias Jorge, me has sacado de dudas, tengo el samyang12mm y el 16 2.8 y estaba decidido ir a por el 10-24, tenía que venderlos para hacer frente al 10-24, me has abierto los ojos me quedo con los 2 !!

Enviado desde mi Redmi 7 mediante Tapatalk

Me alegro de haberte ayudado!

Saludos
 
Me quedo con el 10-24 por una simple razón: el AF.
Tenía el 12mm de Samyang y me dejó alucinado.
Si me pones uno al lado de otro, cojo los 2!
Si nos vamos más lejos, 8-16mm, para mi, el mejor gran angular de Fujifilm.
 
Se presentan otras alternativas al zoom. Como dice un compañero mas arriba ... el Samyang 12mm y el Fuji 16mm ... hace un buen combo, y se complementarían perfectamente con el 23mm f2 de mi bolsa.
 
Tengo también los dos objetivos y mi opinión es similar a la tuya, pero tú lo has comprobado gráficamente.¡ Buen Trabajo !

También añadiría que el Samyang tiene ventaja para la fotografía de estrellas ya que no tiene la aberración de coma, cosa que si lo tiene el 10-24mm.

Prefiero el 10-24 para todo tipo de fotografía y es el que utilizo, por su zoom, la estabilización y el AF, aunque pierda algo de nitidez que si no lo comparo directamente con la misma foto y condiciones con el Samyang, no lo voy apreciar.

Tambien es de destacar la aberración cromatica bastante exagerada del Samyang ( Sobre todo en el purpura ) , aunque se puede disimular muy bien en el revelado, mejor con el Camara RAW/Lightroom que con el Capture.

Dejo solo el Samyang cuando quiero ir ligero y para fotos a las estrellas y via lactea., Por su precio lo compre exclusivamente para esto.

También es verdad en el Samyang, la falta de definición del punto del infinito, por lo que he podido leer hay diferencias en la fabricación de un objetivo a otro, por lo que recomendaría hacer pruebas con el objetivo particular para saber donde se encuentra exactamente el de tu objetivo. Situación muy importante para fotos de estrellas.
 
Última edición:
La verdad es q estoy alucinando un poco con todo esto... Tengo el samy 12 y encantado, pero sí que le encuentro pegas, y una de ellas es la nitidez. Es muy nítido, sí, pero comparado con los fujicrones que he tenido (es lo único que he tenido de fijos) se queda atrás. Creía q el 10 - 24, a parte de las ventajas del zoom, estabilizador y Af, tenía otras, entre las cuales tb estaba el hecho de ser más nítido q el samyang. En fin, estoy confundido...
 
La verdad es q estoy alucinando un poco con todo esto... Tengo el samy 12 y encantado, pero sí que le encuentro pegas, y una de ellas es la nitidez. Es muy nítido, sí, pero comparado con los fujicrones que he tenido (es lo único que he tenido de fijos) se queda atrás. Creía q el 10 - 24, a parte de las ventajas del zoom, estabilizador y Af, tenía otras, entre las cuales tb estaba el hecho de ser más nítido q el samyang. En fin, estoy confundido...
Estoy igual.
 
La verdad es q estoy alucinando un poco con todo esto



Todo es relativo y sobre todo en las pruebas de objetivos, es muy difícil hacer evaluaciones completas de dos objetivos, uno zoom y otro focal fija, así como uno con estabilizador y AF y el otro no.

Normalmente se hacen pruebas a los objetivos tipo MTB, aberraciones, distorsiones y viñeteado, ya que con el material apropiado ( que no es barato precisamente ), se hacen muy rápidamente y sirven para hacerse una idea del objetivo, pero para mi son un apoyo, peo nada definitivo.

Esta relatividad, depende del grado de exigencia de cada uno, de como se realiza la prueba y de otros muchos factores y uno de ellos que no deja de ser importante es a la distancia donde se hace la foto, en cada distancia cada objetivo se puede comportar mejor y luego a otra distancia peor.

También hay que tener en cuenta donde voy a presentar la foto, web, fotolibro, tamaño de impresión, etc.

Al igual que si decimos que el Samsang da un tono por ejemplo más calido que el fuji ( Que lo da ) cual es el mejor, pues no sabría que decir.

El precio es otro factor importante uno cuesta unos 300€ y el otro casi mil, casi tres veces más.

El año pasado compre unas tablas para hacer pruebas de objetivos y al final es importante tener una referencia pero no la única, ya que estoy haciendo una medida muy sesgada y como para decir que un objetivo es mejor que otro.

En el caso del Samsang en este foro ha habido varios que una vez comprado lo han devuelto porque le ha decepcionado y otros hablan maravillas de él, no sé por lo menos para mi cada uno cumple una función y un equilibrio entre precio y prestaciones.

Desde finales del año pasado tengo unos gráficos para hacer pruebas de los objetivos, puse algunas pruebas en el foro, entre el 16-55 f2 el 16 55 del kit y el 23 f 1,4 ( Dispardos a 23mm ) y como parece que algunos foreros no estaban muy de acuerdo, las deje de publicar, al fin y al cabo son pruebas para mí uso y sin otro animo.

No obstan ahora en este post ya que se habla de ello las publico, simplemente para que veais que hay otro tipo de pruebas y con otros reesltados aunque como decía más arriba muy parejos en cuanto a nitidez y algo mejor de contraste en el Fuji.:

Comparativa a F4 Fuji 10-24 y Samsang 12.jpg


Para que veais un poco el nivel del recorte, así es la imagen completa.

_DSF2360 Samyang 12 f 4 a 1200 px.jpg
 
He aprovechado ahora que ha salido el sol durante unos minutos y he hecho la foto que faltaba, la sunstar con el Fujinon 10-24mm. Ya está actualizado en el blog :)


Prefiero el 10-24 para todo tipo de fotografía y es el que utilizo, por su zoom, la estabilización y el AF, aunque pierda algo de nitidez que si no lo comparo directamente con la misma foto y condiciones con el Samyang, no lo voy apreciar.

Tambien es de destacar la aberración cromatica bastante exagerada del Samyang ( Sobre todo en el purpura ) , aunque se puede disimular muy bien en el revelado, mejor con el Camara RAW/Lightroom que con el Capture.

Dejo solo el Samyang cuando quiero ir ligero y para fotos a las estrellas y via lactea., Por su precio lo compre exclusivamente para esto.

También es verdad en el Samyang, la falta de definición del punto del infinito, por lo que he podido leer hay diferencias en la fabricación de un objetivo a otro, por lo que recomendaría hacer pruebas con el objetivo particular para saber donde se encuentra exactamente el de tu objetivo. Situación muy importante para fotos de estrellas.

No puedo estar más de acuerdo contigo Eugenio, hago el mismo uso que tú y para mí hoy por hoy son complementarios a falta de que saquen un objetivo redondo sin tener que morir en el grandote 8-16mm.

En cuanto a las aberraciones cromáticas, haciendo estas pruebas me ha sorprendido lo mal que las corrige Capture One comparado con Camera Raw/Lightroom. Iba a poner de muestra una foto que procesé hace poco de Venecia, donde tuve serios problemas con las aberraciones del 10-24mm (especialmente las verdes), y cuando la he abierto en Camera Raw no existían... En Capture One eran bárbaras. Es una pena porque por lo demás considero que Capture One le saca más chicha a los RAW de Fuji.

Y lo de diferencias de fabricación es totalmente cierto. Las marcas como Samyang siempre han tenido fama de disparidad en sus unidades. En este caso hablamos de diferencias sobre dónde está el punto de infinito, pero también sucede con la calidad de imagen de una copia a otra. Por eso hay gente que habla maravillas y otros que han salido decepcionados. En Nikon tuve el Samyang 14mm f/2.8, tenía fama de ser muy nítido y no me defraudó. Sin embargo, un amigo devolvió el objetivo 3 veces sin llegar a dar con una copia decente...

La verdad es q estoy alucinando un poco con todo esto... Tengo el samy 12 y encantado, pero sí que le encuentro pegas, y una de ellas es la nitidez. Es muy nítido, sí, pero comparado con los fujicrones que he tenido (es lo único que he tenido de fijos) se queda atrás. Creía q el 10 - 24, a parte de las ventajas del zoom, estabilizador y Af, tenía otras, entre las cuales tb estaba el hecho de ser más nítido q el samyang. En fin, estoy confundido...

Es complicado eso de comparar. En este caso es un objetivo fijo "barato" contra un zoom. Los fijos por norma general, al tener fórmulas menos complejas a nivel de cristalería tienen más fácil dar un mejor rendimiento que los zoom (se limitan a rendir bien a una focal concreta, los zooms han de dar la talla en varias focales). Ahora bien, si comparas ese fijo barato con un fijo de calidad seguramente el caro se lo meriende. Y de todas formas, lo dicho, esas diferencias muchas veces sólo se aprecian viendo las dos fotos a la vez. Si ahora ves una y dentro de unos minutos ves la otra sería difícil que supieras cuál es más nítida.

Saludos
 
Muy buena aportación @J.Ciscar .
Me ha sorprendido bastante la calidad del Samyang, no me esperaba que le fuese a hacer sudar tanto al 10-24. Sin embargo como comentan más arriba y tú mismo, los fijos son objetivos que por lo general aportan una calidad de imagen mejor al ser menos complejos, por lo que ahí se podría decir que al Samyang más le vale dar la talla.

Por otra parte hay que tener en cuenta que en el precio del 10-24 entran diversos factores en juego, no solamente la calidad de imagen. Es un objetivo zoom, que suelen ser más caros al requerir mayor número de piezas y complejidad. También entran en ese precio la calidad de los materiales, publicidad, el nombre de la marca, distribución, tasas de premios y un largo etcétera de los que no se tienen que preocupar fabricantes como Samyang.

Dicho todo esto, me parece que el 12mm para el precio que tiene es una gran pieza a tener en cuenta en el kit de cualquier fotógrafo de paisaje, sobre todo nocturno. A menos que Fuji le saque un competidor directo a ese objetivo (fijo, ultra angular, luminoso, barato), seguramente me haré con él en un futuro.

Gracias por el contenido!
 
Muy buena aportación @J.Ciscar .
Me ha sorprendido bastante la calidad del Samyang, no me esperaba que le fuese a hacer sudar tanto al 10-24. Sin embargo como comentan más arriba y tú mismo, los fijos son objetivos que por lo general aportan una calidad de imagen mejor al ser menos complejos, por lo que ahí se podría decir que al Samyang más le vale dar la talla.

Por otra parte hay que tener en cuenta que en el precio del 10-24 entran diversos factores en juego, no solamente la calidad de imagen. Es un objetivo zoom, que suelen ser más caros al requerir mayor número de piezas y complejidad. También entran en ese precio la calidad de los materiales, publicidad, el nombre de la marca, distribución, tasas de premios y un largo etcétera de los que no se tienen que preocupar fabricantes como Samyang.

Dicho todo esto, me parece que el 12mm para el precio que tiene es una gran pieza a tener en cuenta en el kit de cualquier fotógrafo de paisaje, sobre todo nocturno. A menos que Fuji le saque un competidor directo a ese objetivo (fijo, ultra angular, luminoso, barato), seguramente me haré con él en un futuro.

Gracias por el contenido!

No hay de qué, me alegra que te haya gustado! Efectivamente, son muchos factores en juego a la hora de valorar, la nitidez es sólo una de ellas y lo importante es que escojas el que más vas a usar ;)
 
Atrás
Arriba