[Prueba de campo] Samyang 12mm f/2 vs Viltrox 13mm f/1.4 para nocturna/astrofotografía

Es muy complicado creo yo hablar de coma en astrofotografía y comprobarlo con fotos de estrellas, puesto que puede quedar enmascarada con el movimiento propio de las estrellas.
A no ser que utilices la cámara en soporte motorizado que haga el seguimiento.
O que hagas las pruebas con luces puntuales estáticas, o acudas a pruebas de laboratorio, dxomark o similares, si es que existen.
 
¡Tienes toda la razón! En las fotos que hemos visto, se ve claramente que el tiempo de exposición ha sido demasiado largo y se ve el movimiento de las estrellas, sobre todo, como es normal, en las esquinas. El Samyang presenta un coma mínimo sobre montura ecuatorial (yo uso una Star Adventurer 2i o una Benro Polaris). Como decía antes, para mi es el mejor objetivo para astrofotografía en los sistemas Fuji (y, por cierto, lo usan también los seguidores de Sony) junto al Fujinon 8-16/4. Pero debido a las críticas que había leído, me ha sorprendido favorablemente la foto que he visto del Viltrox cerrado a f/2 en la zona de Orión.
 
Es muy complicado creo yo hablar de coma en astrofotografía y comprobarlo con fotos de estrellas, puesto que puede quedar enmascarada con el movimiento propio de las estrellas.
A no ser que utilices la cámara en soporte motorizado que haga el seguimiento.
O que hagas las pruebas con luces puntuales estáticas, o acudas a pruebas de laboratorio, dxomark o similares, si es que existen.
Bueno, hay un "truco" y es que el defecto de coma siempre se produce del entro hacia esquinas entonces has de mirar la esquina que tenga orientación norte-sur para que el posible movimiento de las estrellas no estire la coma.
No obstante estas están hechas a 15s, por lo que, aunque si hay algo de traza, es mínima y la misma para ambos objetivos para poder comparar.
En cuanto a coma los veo similares a máxima apertura, relativamente contenida, pero en cuanto a aberraciones cromáticas muy contento con el Viltrox, ya que el Samy siempre me saca unas azul-púrpura muy saturadas que son mas difíciles de limpiar si tienes una edición mas agresiva.
 
XC 35 F2 en Amazon
Atrás
Arriba