Comportamiento del botón AEL

marioman

Gurú Fujista
Hola.
Creo que ha sido después de actualizar al último firmware, que el comportamiento del botón AEL ha cambiado.
Antes, cuando activabas el botón AEL, se mantenía activo hasta que disparabas y automáticamente se desactivaba.
Ahora, no se desactiva al disparar, se mantiene siempre activo hasta que lo vuelves a pulsar.
Tengo que valorar qué ventajas e inconvenientes tienen los dos comportamientos, pero no he encontrado ninguna opción de configuración para poder elegir ese comportamiento.
 
Sí, tienes la opción de elegir en el menú cómo quieres que se comporte, tal como has descrito y en función de tus necesidades o preferencias.
No tengo la X-T5 y seguramente tenga más páginas de menú digamos, pero te digo cómo sale en la X-T1 por si te sirve (no será muy diferente):
Menú MODOS DE DiSPARO, Modo BLOQ. AE/AF PULSAR
(entras ahí y eliges una de las dos, conmutar o pulsar).

Por cierto, en la mía no funciona de ninguna de las dos formas. Un fastidio porque yo estoy acostumbrado a usarlo mucho, y no hay manera.
 
Última edición:
Sí, puedo elegir si se comporta como un interruptor on/off con cada pulsación (yo lo tengo así) o tengo que mantenerlo pulsado.
Me refiero a que antes se desbloqueaba automáticamente después de disparar y ahora no, tienes que volver a pulsarlo para que se desbloquee.
 
FotoPrecios mínimos del día.
Hay algo que se están quejando pero ahora no recuerdo el qué se que es sobre este botón.

Edit:
IMG_20230606_042503.jpg

Pues no era lo que decías.
Mmm la verdad es que a mí me suena siempre que tienes que quitarlo manualmente cuando pones conmutar bloqueo ae/af. He mirado también en la xe4 y hace lo mismo que la xt5 con el último firmware.
La verdad es que si se te desbloqueaba era un fallo gordo, yo como no lo he ido usando no sé si eso pasaba antes de actualizar el xt5.
 
Última edición:
Yo lo veo al revés.
Cada toma requiere de su exposición y, aunque sea por poco, suelen ser diferentes.
Si se desbloquea de forma automática al disparar, si te interesa, en la próxima foto puedes volver a bloquearla.
Ahora, tienes que desbloquearla tu para la siguiente toma, si no, te queda bloqueada para siempre.
 
A mi desde luego, lo que me gusta es elegir yo. Es decir, activar el bloqueo donde me interesa, antes de encuadrar/enfocar y disparar. Y que luego se desactive solo al disparar.
La opción de dejarlo fijado me parece útil para usos concretos, series, repeticiones, eventos donde sirve y te desentiendes de eso...
 
A mi desde luego, lo que me gusta es elegir yo. Es decir, activar el bloqueo donde me interesa, antes de encuadrar/enfocar y disparar. Y que luego se desactive solo al disparar.
La opción de dejarlo fijado me parece útil para usos concretos, series, repeticiones, eventos donde sirve y te desentiendes de eso...
Eso es, pero no se desactiva solo al disparar, lo tienes que desactivar tu de nuevo.
 
.
Yo diría que el comportamiento del bloqueo de exposición en todas las cámaras es similar. La exposición se bloquea al presionar el botón disparo a la mitad y mediante el botón AE-L que puede ajustarse para que solo bloquee mientras se mantiene pulsado (lo que no deja de ser redundante con el bloqueo que ya hace el botón disparador), o para que bloquee la exposición cuando se pulse y mantenga el bloqueo hasta que se vuelva a pulsar. Así funcionan por ejemplo la Fuji T2 o las Sony que tengo, pero recuerdo alguna Nikon que si permitía configurar, como una opción más, esa posibilidad de bloqueo hasta el disparo, sin necesidad de mantener el botón apretado.

Algo que no tengo claro (ni en Fuji ni en Sony) es si el AE-L bloquea también el balance de blancos, creo que Nikon si lo decía para algunas cámaras. Siempre he pensado que estaría bien que pudiera configurarse el comportamiento del bloqueo AE para que también bloqueara el balance de blancos, sin necesidad de tener que establecer uno fijo determinado.

Saludos !
.
 
.
Yo diría que el comportamiento del bloqueo de exposición en todas las cámaras es similar. La exposición se bloquea al presionar el botón disparo a la mitad y mediante el botón AE-L que puede ajustarse para que solo bloquee mientras se mantiene pulsado (lo que no deja de ser redundante con el bloqueo que ya hace el botón disparador), o para que bloquee la exposición cuando se pulse y mantenga el bloqueo hasta que se vuelva a pulsar. Así funcionan por ejemplo la Fuji T2 o las Sony que tengo, pero recuerdo alguna Nikon que si permitía configurar, como una opción más, esa posibilidad de bloqueo hasta el disparo, sin necesidad de mantener el botón apretado.

Algo que no tengo claro (ni en Fuji ni en Sony) es si el AE-L bloquea también el balance de blancos, creo que Nikon si lo decía para algunas cámaras. Siempre he pensado que estaría bien que pudiera configurarse el comportamiento del bloqueo AE para que también bloqueara el balance de blancos, sin necesidad de tener que establecer uno fijo determinado.

Saludos !
.
Bueno, es que son cosas diferentes y no sé si se pueden vincular, pero tú el balance de blancos que hagas lo puedes guardar y elegir. Yo lo hacía incluso con la compacta F200 EXR, que el auto era/es muy frío y no me gustaba nada, siempre he usado uno más cálido hecho expresamente para ella.

Y lo que dices de fijarlo presionando hasta la mitad el disparador, sí, pero si no disocias el enfoque del disparo (y en pocos modelos se puede hacer), estás vinculando obligatoriamente punto de enfoque y punto de medición de luz. Y en muchas ocasiones, o mejor dicho, a muchos, según en qué fotos y contextos, nos interesa elegir la luz en un lugar distinto al del foco. Por eso es tan útil poder usar el bloqueo de exposición.
 
Es mi caso, voy más rápido moviéndome por el encuadre para fijar la exposición donde me interese que no tocar el dial de compensación dejando el encuadre fijado.
Ahora se ha añadido un paso más, tener que desbloquearlo, hasta ahora se desbloqueaba solo al disparar, motivo del hilo.
 
Bueno, es que son cosas diferentes y no sé si se pueden vincular, pero tú el balance de blancos que hagas lo puedes guardar y elegir. Yo lo hacía incluso con la compacta F200 EXR, que el auto era/es muy frío y no me gustaba nada, siempre he usado uno más cálido hecho expresamente para ella.

Y lo que dices de fijarlo presionando hasta la mitad el disparador, sí, pero si no disocias el enfoque del disparo (y en pocos modelos se puede hacer), estás vinculando obligatoriamente punto de enfoque y punto de medición de luz. Y en muchas ocasiones, o mejor dicho, a muchos, según en qué fotos y contextos, nos interesa elegir la luz en un lugar distinto al del foco. Por eso es tan útil poder usar el bloqueo de exposición.

Si, si, casi todas las cámaras tienen la opción de establecer un balance de blancos fijo (luz de día, sombra, etc) o de guardar uno o varios "al gusto" o medidos previamente por la cámara. Lo que quería decir es que los fabricantes no suelen decir si el botón AE-L bloquea sólo la exposición leída en el momento de pulsarlo o más cosas, como por ejemplo el balance de blancos, que yo sepa solo Nikon lo decía expresamente en uno de sus modos de configuración y en cámaras que ya tienen sus años, desconozco si lo siguen haciendo en sus actuales sinespejo.

Luego está el tema del comportamiento del botón de AE-L. Lo más habitual es que tenga dos formas de uso: Que el bloqueo se mantenga mientras se tiene el botón AE-L apretado, o en forma conmutador, una pulsación para activarlo y otra para desactivarlo. Y de nuevo (que yo sepa) es también Nikon quien ofrecía también esa tercera forma que pide @marioman de pulsar AE-L para bloquear y de desbloqueo con el disparo.

Pienso que los fabricantes (lo digo por las cámaras que uso ahora, Sony y Fuji) podrían estirarse un poco más con las opciones de bloqueo, hay cámaras con más de una década que en esto eran más flexibles.

Saludos !
.
 
Última edición:
Amigo @Javier Castro.
Permíteme que te pida un favor.
Podrías configurar el botón AEL de tu X-T30 como conmutador, bloquear la exposición pulsándolo una vez y disparar?
Se desactiva solo el bloqueo de exposición al disparar?
Muchas gracias.
 
Amigo @Javier Castro.
Permíteme que te pida un favor.
Podrías configurar el botón AEL de tu X-T30 como conmutador, bloquear la exposición pulsándolo una vez y disparar?
Se desactiva solo el bloqueo de exposición al disparar?
Muchas gracias.
A mandar: Tras fijarlo puedo hacer los disparos que quiera que sigue bloqueado, probado con zonas claras y oscutas, el indicador de bloqueo permanece hasta que vuelvo a presionar.
Personalmente nunca me he acostumbrado a esta manera de trabajar, soy mas de medio pulsador ;)
 
En mi Xpro3 yo lo llevo el ael como conmutador, y no se desactiva solo al disparar. Se queda puesto.
 
Atrás
Arriba