En Facebook estoy suscrito a varias páginas de usuarios de fotografía, de las marcas Fujifilm, Panasonic Lumix, micro 4/3 en general y Ricoh. Y constato, con cierta desilusión, que las de Fujifilm apenas registran participación de usuarios y casi sus únicas publicaciones son meramente publicitarias de la propia marca. En cambio, en el resto de páginas, de Panasonic Lumix y Ricoh, sobre todo, hay habitualmente una numerosa participación diaria de usuarios a través de comentarios y publicaciones de fotos de muy distintos modelos de cámaras de las respectivas marcas, incluso de modelos de hace ya más de diez años. Por ejemplo: fotografías de Lumix GM1, GX1, GF, GX880, GX7 o de Olympus PEN EP o EPL, o de Ricoh GX200, GRX o GR. Y suelen ser fotografías francamente buenas, muy cuidadas en su edición y con un cierto estilo, tanto de paisaje como de bodegones, callejeras, urbanas...
Os recomiendo, por ejemplo, la página de "Lumix Experience" o las dedicadas a usuarios de Ricoh GR.
Me resulta cuando menos chocante pero, a la vez, esclarecedora esa especie de "complicidad" que parece haber entre los usuarios de esas páginas a la hora de compartir sus imágenes, de las que se desprende un aprecio muy diferente al que estamos acostumbrados a valorar en los cacharros y su marketing. Evidentemente los pixelpeepers tienen poco o nada que hacer en esas páginas. Lo cual resulta muy gratificante después del calvario del GAS y el siempre provocador marketing.
Os recomiendo, por ejemplo, la página de "Lumix Experience" o las dedicadas a usuarios de Ricoh GR.
Me resulta cuando menos chocante pero, a la vez, esclarecedora esa especie de "complicidad" que parece haber entre los usuarios de esas páginas a la hora de compartir sus imágenes, de las que se desprende un aprecio muy diferente al que estamos acostumbrados a valorar en los cacharros y su marketing. Evidentemente los pixelpeepers tienen poco o nada que hacer en esas páginas. Lo cual resulta muy gratificante después del calvario del GAS y el siempre provocador marketing.