Duda sobre qué ratio utilizar

GUILLERMINA

Fujista Participante
¡Buenos días a todos!

En la XE2s el ratio que tengo por defecto es el 3:2, que yo lo tengo en large. Así si hago algún recorte estoy más tranquila. Pero me surgen algunas dudas a la hora de imprimir alguna fotografía que quiera tener en formato papel.
¿El ratio 3:2 de una APS como la XE2s es igual que el de una réflex, bueno, me refiero a una full frame, de 35 mm? Es para orientarme a la hora de saber qué medidas de foto puedo escoger para imprimir sin que me tengan que recortar la foto o, como yo preferiría en su defecto, que me salieran los bordes blancos.

¿En qué ratio disparáis vosotros? Es que esto es un poco rollo, porque la verdad es que la mayoría de las fotos no las imprimo, por lo que al hacerlas en 3:2 en la pantalla del ordenador se ven muy pequeñas y no lucen tanto, pero claro, si las hago en 16:5 luego la que quiera imprimir si ya la he tomado "recortada" poco puedo hacer no? Porque además haciéndolas con 16:5 luego eso hay que recortarlo seguro casi para cualquier marco que utilices.

El tamaño más normal para imprimirlas y poder utilizarlas en casa de cara a marcos y demás sería un 13X18 y un 15X20 pero tengo entendido que estas medidas no son para ratios de 3:2, tampoco de APS verdad?
 
El ratio 3:2 es ratio 3:2 :). No tiene nada que ver con fotografía, ni con televisiones. Simplemente quiere decir que tomando una unidad, un lado mide tres veces esa unidad, y el otro lado mide dos veces esa unidad.

Una fotografía en un papel de 15x10 mantiene un ratio de 3:2 (15/3=5; 10/2=5, es decir "5" es la "unidad" a la que me refería yo antes), mientras que una foto en un papel de 20x15 mantiene un ratio de 4:3 (más habitual entre las cámaras compactas)
 
¿Qué hay de malo en recortar una fotografía? El tamaño final es el que tú quieras, salvo que se trate de un encargo. El que haya formatos estandarizados no quiere decir que te debes ceñir a ellos y siempre puedes utilizar un "passepartout" para tus marcos.

Con respecto al "full frame", está heredado de la película estandar analógica de 35mm. su medida es de 24x36mm. También existían otros formatos "más profesionales" encuadrados dentro del Medio Formato como el 6x6 o 6x9 y los "Brownie"
 
Última edición:
FotoPrecios mínimos del día.
Hola,
El ratio de formato de las cámaras no coincide con el de formato de impresion en papel menos el 3:2 Y 15x10 que es 1.5
El ratio en impresión no es constante por lo que siempre tendrás recorte al imprimirlas.
18x13 ratio 1.38
en 20x15 es 1.33 etc...
Y el recorte será diferente dependiendo del tamaño de impresión, siempre en formatos Standard.
El 16:9 es perfecto si las fotos se van a utilizar para una exposición o presentación en pantalla panorámica ya que llenarán el espacio.
Para imprimir no es recomendable ya que el ratio es 1.77 , muy superior a los de impresión por lo que el recorte será muchísimo mayor. Y en este caso el recorte será en el lado largo como en las pelis.
Un saludo y buen día a todos
 
Mellamoa, entiendo lo que me quieres decir y que no es un concepto de fotografía o televisiones ;) pero en este caso es necesario tenerlo en cuenta porque las fotos se toman siguiendo una proporción determinada y luego eso afecta a la hora de saber en qué tamaño de papel puedes imprimir, y como soy muy novata prefiero saber qué hacen las personas que ya tenéis más conocimientos en esto.
 
Hola,
El ratio de formato de las cámaras no coincide con el de formato de impresion en papel menos el 3:2 Y 15x10 que es 1.5
El ratio en impresión no es constante por lo que siempre tendrás recorte al imprimirlas.
18x13 ratio 1.38
en 20x15 es 1.33 etc...
Y el recorte será diferente dependiendo del tamaño de impresión, siempre en formatos Standard.
El 16:9 es perfecto si las fotos se van a utilizar para una exposición o presentación en pantalla panorámica ya que llenarán el espacio.
Para imprimir no es recomendable ya que el ratio es 1.77 , muy superior a los de impresión por lo que el recorte será muchísimo mayor. Y en este caso el recorte será en el lado largo como en las pelis.
Un saludo y buen día a todos
Javiastur, pues esto no lo sabía, yo pensaba que por ejemplo si el ratio de mi cámara es 3:2 si imprimía en papel con tamaño 10x15 o alguno que siga esa proporción no me recortarían.
El 16:9 me gusta mucho para ver las fotos en el ordenador pero queda claro que si mi idea es luego imprimir alguna no lo puedo utilizar. Acabo de ver en el manual de la XE2s que utilizando un cable HDMI puedo configurar las fotos para que se vean en la pantalla del ordenador en modo panorámico (con el recorte correspondiente de la foto claro, pero ocupando toda la pantalla) pero sólo para verlas, de cara a imprimirlas mantiene el ratio de la cámara de 3:2.
 
Lo normal es imprimir tomando como referencia el lado más largo (lo que comúnmente se denomina tamaño de lienzo)y luego recortar a base de guillotina
 
¿Qué hay de malo en recortar una fotografía? El tamaño final es el que tú quieras, salvo que se trate de un encargo. El que haya formatos estandarizados no quiere decir que te debes ceñir a ellos y siempre puedes utilizar un "passepartout" para tus marcos.

Con respecto al "full frame", está heredado de la película estandar analógica de 35mm. su medida es de 24x36mm. También existían otros formatos "más profesionales" encuadrados dentro del Medio Formato como el 6x6 o 6x9 y los "Brownie"
Ufffffffff Jafopin, a tanto no llego jajjaa. Con respecto al recorte, ho,bre, yo lo digo porque hay muchas fotos que si las recortas te cargas totalmente la idea con la que tú hiciste esa foto. Lo del passepartout sí que me gusta más :Thumbsup:
 
Mellamoa, entiendo lo que me quieres decir y que no es un concepto de fotografía o televisiones ;) .

Lo que quería decir es que un ratio 3:2 siempre lo mismo, lo mires en cámaras con espejo, sin espejo o en monitores. No es APSC o Full Frame, ni siquiera un concepto exclusivo de fotografía.

Tu cámara también hace fotos en 16:9, como las teles ;)
 
En la XE2s el ratio que tengo por defecto es el 3:2,

Creo que te estas liando un poco con los ratios.

Lo que tienes que tener claro como quieres obtener tu foto, si le va mejor un formato 3x2 un formato 4:3 o un formato 1:1, aquí lo que manda es la composición de tu foto y tu gusto personal, no hay un formato ni mejor ni peor, va en gustos.

Por ejemplo hay fotógrafos que hacen retratos en un formato 1:1 y otros en 3x2 .

Una vez que tengas la foto en un formato, tendrás que imprimirla en eses formato y ajustarte al tamaño que te ofrencen las imprentas fotograficas.

Hay a veces que que quieres un determinado formato, entonces recortas la foto a ese formato sea digitalmente o en papel imprimiendo en un tamaño superior y luego recortando con un cutter.

Ejemplo retrato cuadrado 1:1

upload_2017-8-1_12-54-23.png


Ejemplo de retrato 3x2.

upload_2017-8-1_12-55-29.png


¿ Cual es mejor ? creo que a cada imagen le pega el tipo de formato elegido
 
Lo que quería decir es que un ratio 3:2 siempre lo mismo, lo mires en cámaras con espejo, sin espejo o en monitores. No es APSC, Full Frame, con espejo o sin espejo.

Tu cámara también hace fotos en 16:9, como las teles ;)
Creo que yo tampoco me he explicado bien del todo, lo que yo quería decir es que en función del sensor que tuviera la cámara una full frame por ejemplo, haciendo las fotos en 3:2 a lo mejor tiene unas medidas diferentes de una APS como la mía utilizando el mismo ratio de 3:2, el ratio es decir la proporción que me explicabas tú, sí es la misma, pero las medidas luego de esa imagen en cm varía de una a otra, y eso luego a la hora de imprimir también, pero ya ha explicado igualmente Javiastur que a la hora de imprimir de una manera u otra como los ratios de impresión nunca coinciden siempre toca recortar, mucho o poco, depende del tamaño de la impresión.´

Sí, sé que las hace en 16:9, y me encanta para paisajes vistos en el ordenador :rolleyes: la fotografía te envuelve...pero claro, luego la vas a imprimir y a ver cómo metes ese 16:9 en un tamaño de impresión "standard" :O O: la mayoría de los tamaños de las tiendas son los clásicos: 10x15, 13X18, 15x20, etc no sé qué tamaño le iría mejor a un ratio 16:9 por eso veo que al final haciéndolas con el 3:2 será mejor . Una de las cosas que quería saber era esa, qué formatos standard de impresión cuadraban más con un ratio de 3:2. Ya me queda claro que con todos me recortarán algo, pero que sea el mínimo posible por las proporciones originales de la imagen.
 
Creo que la respuesta ya te la hemos dado Eugenio2222 y yo. Coge siempre el lado más largo y busca el tamaño de papel que quieras para buscar el resultado final, que no te importe que sobren márgenes, esos son los que debes recortar luego.

Por supuesto, es importante que tu laboratorio respete los márgenes que le das a tu foto dentro del formato de salida.
 
Creo que te estas liando un poco con los ratios.

Lo que tienes que tener claro como quieres obtener tu foto, si le va mejor un formato 3x2 un formato 4:3 o un formato 1:1, aquí lo que manda es la composición de tu foto y tu gusto personal, no hay un formato ni mejor ni peor, va en gustos.

Por ejemplo hay fotógrafos que hacen retratos en un formato 1:1 y otros en 3x2 .

Una vez que tengas la foto en un formato, tendrás que imprimirla en eses formato y ajustarte al tamaño que te ofrencen las imprentas fotograficas.

Hay a veces que que quieres un determinado formato, entonces recortas la foto a ese formato sea digitalmente o en papel imprimiendo en un tamaño superior y luego recortando con un cutter.

Ejemplo retrato cuadrado 1:1

Ver el adjunto 15733

Ejemplo de retrato 3x2.

Ver el adjunto 15734

¿ Cual es mejor ? creo que a cada imagen le pega el tipo de formato elegido
Muchísimas gracias por la explicación y los ejemplos, una pasada de fotos, ¿son tuyas?. Entiendo perfectamente lo que me dices. Creo que lo que no sé es explicarme con claridad :p. Sé que en función de si sacas la foto en un formato 3:2 o 4:3, o 1:1 la foto será distinta y si puedes escoger (en mi caso en mi cámara no está la opción 4:3) lo haces en función de tus gustos. Mi duda principal es cuando llegas a la parte de tu mensaje: "ajustarte al tamaño que te ofrecen las imprentas para ese formato". Pensaba que con pequeñas variaciones de centímetros en general habría unos tamaños estandarizados por llamarlo de alguna manera para cada formato o ratio. Eso en concreto es lo que yo quería saber, no sé si ahora me he explicado mejor :D
 
Creo que la respuesta ya te la hemos dado Eugenio2222 y yo. Coge siempre el lado más largo y busca el tamaño de papel que quieras para buscar el resultado final, que no te importe que sobren márgenes, esos son los que debes recortar luego.

Por supuesto, es importante que tu laboratorio respete los márgenes que le das a tu foto dentro del formato de salida.
¡Tomo nota! Me quedo con eso, tomaré siempre como referencia el lado más largo para ver qué me conviene más. Por cierto, ya que estamos, ¿tenéis algún sitio de revelado on line que sepáis que funciona bien? No sé si por aquí se puede preguntar esto o es publicidad :Whistling::p
 
Creo que te estas liando un poco con los ratios.

Lo que tienes que tener claro como quieres obtener tu foto, si le va mejor un formato 3x2 un formato 4:3 o un formato 1:1, aquí lo que manda es la composición de tu foto y tu gusto personal, no hay un formato ni mejor ni peor, va en gustos.

Por ejemplo hay fotógrafos que hacen retratos en un formato 1:1 y otros en 3x2 .

Una vez que tengas la foto en un formato, tendrás que imprimirla en eses formato y ajustarte al tamaño que te ofrencen las imprentas fotograficas.

Hay a veces que que quieres un determinado formato, entonces recortas la foto a ese formato sea digitalmente o en papel imprimiendo en un tamaño superior y luego recortando con un cutter.

Ejemplo retrato cuadrado 1:1

Ver el adjunto 15733

Ejemplo de retrato 3x2.

Ver el adjunto 15734

¿ Cual es mejor ? creo que a cada imagen le pega el tipo de formato elegido
Y Eugenio, si problema fueran sólo los ratios....jajaja, pero esto de la fotografía es un mundo complicado cuando empiezas, más si no has hecho un curso previo, hay muchas cosas que una vez que lo has cogido imagino que ya con la práctica es casi intuitivo, pero hasta que lo asimilas...ahí estamos :) Gracias!
 
Yo la comparación te la hacía con los formatos estándares que te dan los laboratorios.
Como dicen los compañeros un formato 3:2 o 4:3 etc siempre son así... es una relación.
Cuál es la que más se ajusta y tienes menos recorte ? La que se acerque más al cociente 3:2 Si es el que usas.
Yo aprovecho ofertas de a mitad de precio y saco 200 copias del tirón en fotoprix y a 13x18 que recorta poco.
Por ejemplo en el tamaño estándar mayor el recorte es más pronunciado.
Si luego tienes una foto que realmente te guste pues da igual el formato. La pides a medida y a un laboratorio bueno como dinasa o a tu tienda de fotografía de confianza y te mantendrán la proporción.
El recorte es para cuando quieras sacar copias en laboratorios normales.
Otra opción es hacerte un álbum ya que aquí escoges tu la proporción ya que lo maquetas como quieras. Ahora si no necesitas una calidad sobresaliente hay opciones muy buenas en relación calidad precio. Si no metes extras como encuadernados lujosos etc te salen fenomenal.
Lo mejor es que pruebes. Y luego compares. No te costará nada. 10 fotos al mediamarkt y por 3 euros tienes pruebas de sobra.
Además yo no tengo calibrador ni nada y utilizo una impresión para calibrar el monitor.
No soy profesional así que me es más que suficiente.
Saludos
 
No son mias, son las primeras que he encontrado en Internet, eso si que fueran buenas.

Las mías son mejores...Jaja..

Piensa por lo menos en mi caso que las fotos pueden acabar en el PC, impresión en papel una a una, o en Fotolibro...
Jajajajaja bueno, pues qué suerte, porque yo me alucino sola viendo una idea en mi cabeza y luego cuando veo la foto pienso: madremia qué churro me ha salido! ¿Y ese cielo? ¿Qué narices de color es eso?

Y sí mis fotos la mayoría van a PC, lógicamente, por eso decía que para ese uso iba muy bien el 16:9. Pero si consigo algo decente pues me gusta colgarlo en casa jejeje
 
Yo la comparación te la hacía con los formatos estándares que te dan los laboratorios.
Como dicen los compañeros un formato 3:2 o 4:3 etc siempre son así... es una relación.
Cuál es la que más se ajusta y tienes menos recorte ? La que se acerque más al cociente 3:2 Si es el que usas.
Yo aprovecho ofertas de a mitad de precio y saco 200 copias del tirón en fotoprix y a 13x18 que recorta poco.
Por ejemplo en el tamaño estándar mayor el recorte es más pronunciado.
Si luego tienes una foto que realmente te guste pues da igual el formato. La pides a medida y a un laboratorio bueno como dinasa o a tu tienda de fotografía de confianza y te mantendrán la proporción.
El recorte es para cuando quieras sacar copias en laboratorios normales.
Otra opción es hacerte un álbum ya que aquí escoges tu la proporción ya que lo maquetas como quieras. Ahora si no necesitas una calidad sobresaliente hay opciones muy buenas en relación calidad precio. Si no metes extras como encuadernados lujosos etc te salen fenomenal.
Lo mejor es que pruebes. Y luego compares. No te costará nada. 10 fotos al mediamarkt y por 3 euros tienes pruebas de sobra.
Además yo no tengo calibrador ni nada y utilizo una impresión para calibrar el monitor.
No soy profesional así que me es más que suficiente.
Saludos
Tomo nota de todo. Y lo de las fotos de prueba es buena idea, así veo si lo estoy haciendo bien o no. Lo del monitor también me ha pasado alguna vez, que yo veo un color en el ordenador y luego me sale otro impreso.
 
Atrás
Arriba