En que formato disparáis? Raw? Jpg? raw y jpg?

Taxus

Fujista Participante
Desde que tuve mi primera reflex digital, siempre disparo en raw para después revelarlas en lightroom y me ha ido bien (a nivel aficionado), pero ahora con la x30 no acabo de tener buenas sensaciones con el raw, supongo que es cuestión de seguir disparando y pasar tiempo revelando, pero tengo la sensación de perder gran parte del potencial de la x30.

En blogs y foros se habla de las bondades de sus jpgs, del filtro o simulador classic chrome, etc... y estoy teniendo dudas existenciales... :'(

Para mi disparar en jpg es perder la oportunidad de mejorar posteriormente la foto, incluso si la foto sale bien en jpg, siento que la foto no tiene merito porque la ha procesado/revelado la cámara y no yo. También me da miedo disparar en jpg porque antes hay que ajustar nitidez, saturación, contraste, etc, y si no esta bien ajustada, habré perdido calidad en la foto.

Como veis, soy entre gilip**** y muy crítico conmigo mismo :-[

¿Vosotros que opinión y método tenéis?
 
te digo mi experiencia, llevo poco tiempo haciendo fotos y en el mac de casa tengo snow leopard, con lo que no puedo actualizar Ligthroom a la versión 5, con lo que los archivos raw no los puedo editar, tengo la x30 hace unos 3 meses y me estoy parando bastante a medir la luz y encuadrar antes de disparar ya que según me dicen los jpg solo admiten un poquito de edición posterior. Dentro de que mis fotos no me gustan todavía y estoy aprendiendo los básicos, con el jpg me llega debido a todas estas circunstancias, además le tengo limitada la ISO a 800 y hasta ahí según he leido los jpg de la x30 se portan decentemente, al menos a mi me llegan y me sobran para mirar las fotos en el imac, ya que de momento no hago nada más, ni siquiera las subo al foro o al flickr por verguenza.
 
yo siempre raw...Para los que tienen mac, ellos tienen la posibilidad de probar el famoso iridient que según dicen saca mucho provecho a los raw de fuji
 
FotoPrecios mínimos históricos de hoy.
Raw +jpg.
Fuji trabaja muy bien los jpg y para la mayoría de fotos no utilizo el raw. Pero siempre tienes el raw para poder recuperar esas fotos que si no no podrías o para esas fotos que se merecen un tiempo para poder exprimir ese momento.
 
RAW+JPG

RAW porque, aunque los JPG son buenos, me gusta tener la posibilidad de "ver la foto" con otras simulaciones a la que llevo por defecto en la cámara (Classic chrome), además de poder exprimir más las sombras en caso de necesidad.

JPG para poder utilizar el wifi de la cámara para pasar las fotos rápidas al móvil y compartirlas.
 
Raw, siempre Raw. Me gusta editar y exprimir cada foto y para las que apenas necesite o quiera editar, son apenas unos segundos.
 
Por ahora en jpg por falta de revelador competente, supongo que luego en raw+jpg aunque solo sea por el balance de blancos.

Si consiguiera revelar por lotes los raw como hago con la reflex y utilizar lo mínimo photoshop sería lo ideal pues es lo que me pide el cuerpo...

Mi intención actual es pensar más antes de apretar el dedo y estar menos tiempo procesando. Saludos
 
Si te vale la experiencia de alguien que usa una X-E1, que entiendo que no es exactamente el mismo contexto, yo disparo en raw + jpeg porque quiero tener el mayor control posible sobre la edición pero el jpeg me sirve de referencia.

Un saludo
 
Nunca me habia planteado esa posibilidad de raw +jpeg con mi equipo canon ya que las tarjetas no eran baratas, y trabajaba todo en Raw, ahora que tengo la x30 voy alternando raw y jpg según foto quiera hacer, pero me gusta la idea de raw+jpeg y comprarme dos tarjetas mas! Jejje


*
 
Yo utilizo RAW y ya esta. Si para cada situación tengo que andar ajustando los parametros del JPG me pego mas rato configurando que tirando.
 
Raw + Jpg. Lo siento por la memoria de mi ordenador, siempre queda pendiente hacer la limpieza definitiva de archivos...Los jpg, son magníficos, pero si quieres recuperar cielos, sombras, o situaciones complejas de luz, es fundamental haber escogido esta doble opción...
Un saludo.
 
Yo siempre he tirado en RAW, pero ahora en Fuji utilizo Raw+Jpg . El jpg lo utilizo solo como referencia ya que no termino de convencerme de lo que hace Lightroom con el raw. Ya después desprecio el jpg y sólo me quedo con los raw.
 
RAW para mí y jpg básico, el que menos pese, para que vea mi mujer las fotos en el ordenador ;D ;D ;D

Saludos,
 
Pues os agradezco mucho a todos vuestros comentarios. Creo que voy a empezar a disparar en raw+jpg y así usar estos últimos de referencia a la hora de revelar y ya de paso para compartirlas cuando no necesiten un revelado a conciencia. Con el tiempo ya veré si esos jpg me merecen la pena o me vuelvo a solo raw ;).

Lo que ya no tengo claro es como configurar la cámara para disparar en jpg, pero supongo que sera ir probando hasta dejarla un poco a mi gusto. En unas tomas ira bien, y en otras no, pero eso ya no me importa tanto porque no quiero/pienso ajustar esos parámetros para cada toma.


Lo dicho, muchas gracias a todos
 
Siempre en Raw a no ser que sea la típica foto familiar y demás, el RAW es un crudo del sensor que es menos atractivo que el JPG, hay que tratarlo en Lighroom o similar siempre, si no quédate con el JPG. Yo disparo siempre en RAW y le doy a las fotos mi toque personal a mi gusto dependiendo la situación.
 
Siempre en RAW, salvo situaciones puntuales que tengo claro que con JPEG es suficiente.
 
Yo en RAW también. Es cierto que no me termina de convencer el procesado en Lightroom, pero bueno, ya soportarán mejor los raw de Fuji ;-)

¡Un saludo!
 
Atrás
Arriba