¿Enfoque disociado en la X-S20?

ariznaf

Fujista de renombre
En mi cámara Canon tengo el enfoque disociado.
Cuando apreto el botón de disparador hasta la mitad, no enfoca, sólo hace la medición de exposición.

El enfoque lo tengo asociado al botón AF-ON, de forma que para enfocar apreto dicho botón y lo suelto cuando quiero bloquear el enfoque.
Si está en modo de enfoque simple, el enfoque lo hace con el af-on y ya queda el enfoque bloqueado, si quiero reenfocar suelto y lo vuelvo a apretar.
Habitualmente la tengo en enfoque continuo, de forma que mientras mantengo af-on apretado la cámara sigue enfocando sobre el punto de enfoque, cuando deseo reencuadrar, por ejemplo, suelto el botón de af-on y ya queda el enfoque bloqueado.

Es lo qu ea mi me resulta más cómodo para usar tanto en sujetos estáticos (que puedan ponerse en movimiento en un momento dado) como para sujetos en movimiento o para realizar reencuadres.
Lo tengo todo en una sola opción y no tengo que andar pensando si quiero poner enfoque continuuo, simple, etc según lo que quiera hacer, o no me pierdo fotos porque el sujeto empieza a moverse y está en enfoque simple por ejemplo.

La x-s20 ¿se puede configurar en esa forma?

He visto que tiene el botón af-on y que se puede disociar, pero tal y como viene configurada cuando apretar el disparardor a la mitad sigue haciendo en enfoque.

¿Se puede configuar como he dicho de forma que el apretar el disparador no afecte al enfoque?
 
Hola.
Yo en la T5 lo tengo disociado.
Si configuro el AF como continuo, funciona como describes.
La S20 no tiene un selector dedicado como la T5 para el modo de AF, hay que hacerlo por menú o asignando un botón a esa función.
 
Si se puede configurar como digo, no me preocupa tanto el que sea por menú (la xt5 sería mejor opción seguramente en todos los aspectos, pero son otros 500€ más).

Es que leyendo el manual veo que habla de cómo funciona el af-on pero sólo como para bloquear el enfoque no que sea también el que inicie exclusivamente el enfoque, sin que el apretar el obturador afecte al enfoque (no he sabido encontrarlo en el manual).

Ya digo que habitualmente siempre lo tengo así configurado y es muy raro que la ponga en enfoque simple, así que el no tener un selector dedicado no me preocuparía si puedo configurarla de ese modo.
 
FOTOofertas de última hora en Amazon.
Si se puede configurar como digo, no me preocupa tanto el que sea por menú (la xt5 sería mejor opción seguramente en todos los aspectos, pero son otros 500€ más).

Es que leyendo el manual veo que habla de cómo funciona el af-on pero sólo como para bloquear el enfoque no que sea también el que inicie exclusivamente el enfoque, sin que el apretar el obturador afecte al enfoque (no he sabido encontrarlo en el manual).

Ya digo que habitualmente siempre lo tengo así configurado y es muy raro que la ponga en enfoque simple, así que el no tener un selector dedicado no me preocuparía si puedo configurarla de ese modo.
Es que el botón bloquea el enfoque, el comportamiento que tenga mientras lo mantienes pulsado depende de si tienes seleccionado el AF continuo o no.
Funciona como tú quieres con el AF continuo seleccionado.
 
Sí que puedes,
Menú Configurar
Ajuste de botón / Dial
Obturador AF (puedes elegir si se disocia sólo para AFC o AFS o ambos)

Si lo pones en No, no enfocará con el botón de disparo, sólo expondrá

También puedes configurar si el botón AF ON quieres que actúe en modo AFC o AFS
Menú AF/MF
AJUSTE Af Instantáneo (AF-C o AF-S)

Para cambiar el modo de AF entre MF /AFS /AFC yo lo tengo asignado al dial superior izquierdo
 
Muchas gracias eso me deja tranquilo de cara a un cambio, porque para mi es una función muy importante.
Me he acostumbrado a usarlo así y me costaría tener que andar enfocando de otra manera.
 
Hola.
Siguiendo los pasos de la página 82 del manual, yo consigo reencuadrar sin que se pierda el enfoque, también con el autofoco continuo.

1714212418262.png


Lo que no consigo es seleccionar un objeto en movimiento y que el enfoque lo siga. Para que persiga al sujeto en movimiento, tengo que seleccionarlo en el menú "Q" seguimiento a persona, pájaro, etc.
 
Para que siga un objeto indeterminado, me refiero a los no reconocibles por la cámara (como son caras, animales, …), debes seleccionar una opción diferente de puntual, por ejemplo, por zonas o amplio seguimiento.
 
Sí, eso lo leí, el af-on se puede usar para bloquear la exposición, que es sólo parte de lo que quiero.
Pero por lo que leí en el manual aunque uses el af-on para bloquear la exposición el botón de disparo sigue inciando el enfoque.

Yo lo que quiero es que el enfoque sea única y exclusivamente con ese botón y el de disparo no afecte al enfoque (que es lo que no me quedaba claro en el manual si se podía hacer.
El enfoque lo querría inciar al apretar el botón y que se bloquee en la última posición al soltarlo, que es como funciono ahora y me resulta muy cómodo.
En esas instrucciones no me queda claro si el botón de disparo sigue afectando al enfoque cuando lo apretas aún no generando un bloqueo de enfoque.

Pero por lo que parece sí que se puede conseguir ese funcionamiento o al menos algo muy similar.
 
Para que siga un objeto indeterminado, me refiero a los no reconocibles por la cámara (como son caras, animales, …), debes seleccionar una opción diferente de puntual, por ejemplo, por zonas o amplio seguimiento.
Sí eso había entendido.
En el puntual el enfoque sólo usa ese punto y lo que hay en él, tú tendrías que seguir al sujeto.

Pero vi que tiene modos de seguimiento de sujeto, con lo que usarías iniciarías el enfoque posicionando el punto o área de enfoque sobre el sujeto y luego la cámara si está en ese modo seguiría al sujeto si pasa a posicionarse en otra zona cercana del enfoque no?

Es me sirve, es como funciona ahora la 80D y me da buen resultado en fotos de esquí o similares, donde puedes tener una idea de la trayectoria pero es complicado mantener el punto de enfoque sobre el sujeto en todo momento.
No tengo claro que la cámara pueda hacer seguimiento de un esquiador con su casco y reconocerlo como una persona a seguir, espero que al menos lo siga como sujeto con mayor contraste.
 
Se puede, es como lo tengo yo habitualmente configurado y es igual en la S20.
Al seleccionar AF Continuo, ya se comporta de esa forma.
Si no quieres que el disparador a su medio recorrido enfoque, es otra opción de menú que puedes configurar, dejando solo el AF-On para enfocar.
 
Perfecto, eso me permite de olvidarme del enfoque y usar sólo un botón para enfocar.
Antes de hacer eso en la canon, tenía que primero apretar y mantener apretado el obturador y si me cansaba y soltaba me afectaba al enfoque y me resultaba más lioso usar un enfoque disociado.

Por cierto ¿dónde hacen estas cámaras la medición puntual de luz? En Canon es siempre en el centro de la imagen, nikon creo que lo hace siempre en el punto de enfoque, ¿y en fuji, es el centro o el punto de enfoque?
Me parece haber leido que es el punto de enfoque ¿no?
 
El botón AF ON me funciona como un interruptor, una vez pulsado anula el enfoque en el disparador, hay que pulsarlo una segunda vez para desbloquear el enfoque. No tengo que estar con el dedo en el AF ON continuamente.
 
Hay que diferenciar entre los modos de AF y el seguimiento de objetos reconocibles por la cámara, hay opciones de menú diferentes para configurar la cámara.
Con AF Continuo y seleccionado el enfoque puntual, enfoca en continuo en el punto seleccionado para enfocar constantemente mientras se pulsa el botón de enfoque, no hace seguimiento.
Configurado por zonas, enfoco una planta y, aunque desplace la cámara, sigue enfocando a la planta.
Con el enfoque a objetos activado, si es para animales, la cámara localiza el animal y no lo suelta.
 
El botón AF ON me funciona como un interruptor, una vez pulsado anula el enfoque en el disparador, hay que pulsarlo una segunda vez para desbloquear el enfoque. No tengo que estar con el dedo en el AF ON continuamente.
Este comportamiento es configurable, se puede usar de las dos formas.
 
Perfecto, eso me permite de olvidarme del enfoque y usar sólo un botón para enfocar.
Antes de hacer eso en la canon, tenía que primero apretar y mantener apretado el obturador y si me cansaba y soltaba me afectaba al enfoque y me resultaba más lioso usar un enfoque disociado.

Por cierto ¿dónde hacen estas cámaras la medición puntual de luz? En Canon es siempre en el centro de la imagen, nikon creo que lo hace siempre en el punto de enfoque, ¿y en fuji, es el centro o el punto de enfoque?
Me parece haber leido que es el punto de enfoque ¿no?
Sin seguimiento, tienes tres opciones para medir la luz, puntual (en el punto de enfoque), promedio del punto de enfoque y sus alrededores o media de todo el encuadre.
En seguimiento, la del objeto seguido.
Por cierto, en la 80D, si no recuerdo mal, también podías hacerlo.
 
Espera que no sé si nos estamos liando, porque estoy hablando de medición no de enfoque.

¿Quieres decir que la medición de la luz es diferente con o sin seguimiento?

Por lo que te entiendo la medición la hace en el punto de enfoque y no en el central como en canon.
Pero si haces seguimiento entonces siempre va cambiando la medición en el punto en el que está enfocando.

Imagino que bloqueando la exposición podrías conseguir que no cambiara y que mantenga la exposición previamente fijado en otro punto no?

Vamos que si apunto a un sitio y bloque exposición luego reencuadro y sigo a un sujeto la exposición se mantenga ¿no?
¿El bloqueo de exposición es sólo por un tiempo o hasta que vuelves a bloquearla o disparas la foto?
 
Hablamos de exposición.
Eso es, si bloqueas la exposición no cambia hasta que la desbloqueas.
El bloqueo de exposición con el disparador solo se mantiene bloqueado mientras pulsas el botón a medio recorrido, al soltarlo (tanto si disparas como si no) se desbloquea.
El bloqueo de exposición con el botón AEL, su comportamiento es configurable, puede quedar bloqueado solamente mientras lo pulsas, o puedes hacer un clic para bloquearlo y otro clic para desbloquearlo.
 
Bueno, realmente, tanto da si es con seguimiento como si no, la medición de luz, siempre que esté configurada como puntual, la hace en el punto de enfoque, que, en caso de seguimiento se va desplazando por el sensor.
 
Perfecto todo aclarado, sí que tiene un montón de opciones para poder configurarlo todo a gusto de uno.
Habrá que luego probar esas diferentes opciones para ver cómo me resulta más cómodo en la Fufi (con la xe3 no me había ocupado mucho de eso porque la usaba para foto más tranquila, sí lo tenía disociado el enfoque).

Lo que sí cambia con respecto a canon es que la medición la hace en el punto de enfoque y no en el central, ni mejor ni peor, sólo diferente y habrá que acostumbrarse.
 
Atrás
Arriba