¿Es Fuji tramposa con sus sensores?

rocolabrador

Gurú Fujista
Os dejo este articulo que me ha parecido interesante:

https://photographylife.com/does-fuji-cheat-with-its-sensors

Un saludo.
 
Muchas gracias por el link, es super interesante y muy recomendable su lectura.

Enviado desde mi Moto G 2014 mediante Tapatalk
 
De esto creo que se hablo ya hace tiempo aunque no tan detallado y fue un chasco para muchos (yo incluído). Es lamentable que tirando a iso 6.400 tengas que tirar a velocidades de iso 1.600 para tener una imagen como dios manda...
 
FotoPrecios mínimos del día.
Lo del chasco no entiendo, la verdad. Cuando quiero hacer una foto ajusto la exposición usando los parámetros que necesito y listo. Qué más da si le llaman ISO100 o 200? Además que hoy en día es una tontería seguir hablando de ISOs respecto a la amplificación de la señal de los sensores, aún más cuando se tratan de sensores ISOless...
 
Pues es un chasco porque si subes el iso es para tener mayor velocidad de obturación pero a iso 6400 tienes que tirar a velocidad de iso 1600, a cuanto has de subir el iso para tener la velocidad que de verdad buscas? Hasta 3200 iso casi todos los sensores son buenos hoy en día, pero cuanto mas subas mas calidad pierdes (mas ruido, menos nitidez, menos rango dinámico...).
 
lerkrel dijo:
Pues es un chasco porque si subes el iso es para tener mayor velocidad de obturación pero a iso 6400 tienes que tirar a velocidad de iso 1600, a cuanto has de subir el iso para tener la velocidad que de verdad buscas? Hasta 3200 iso casi todos los sensores son buenos hoy en día, pero cuanto mas subas mas calidad pierdes (mas ruido, menos nitidez, menos rango dinámico...).

Es que se sigue sin entender completamente como se aplica el tema de la ISO en estos sensores.

Hice ahora mismo una pequeña prueba. A apertura y velocidades iguales, hice dos fotos, una a ISO200 y otra a ISO3200. Luego, las he abierto en ACR y sin ningún tipo de reducción de ruido las he pasado a PS para reducir, sin hacer nada más.



Esta es la escena, la toma a ISO3200 sin reducción de ruido:

FXT15319-full.jpg



Y esta a ISO200 con la misma velocidad y apertura:

FXT15320.jpg



Ahora, a la toma a ISO200 le he subido la exposición en ACR en 4 pasos, por lo tanto ISO3200 equivalente.

Recortes:

ISO3200

iso3200.jpg



ISO200 + 4EV

iso2004ev.jpg




Pongamos ahora que subo 1 paso más la foto hecha a ISO200, dejándola por lo tanto a ISO6400 equivalente:

iso2005ev.jpg



Y ya que estamos en ello, subimos 2 pasos a la foto ISO3200, lo que equivaldría a ISO12800:

iso32002ev.jpg



Siempre sin reducción de ruido.
 
En el enlace del primer comentario pone como medir los isos, es esto:

ISO 200 / 0.72EV
ISO 400 / 0.72EV
ISO 800 / 0.72EV
ISO 1600 / 0.72EV
ISO 3200 / 1.38EV
ISO 6400 / 2.38EV

Esto lo que quiere decir es lo que tienes que aumentar la exposición en LR (o cualquier otro programa) para conseguir los resultados que consiguen el resto de cámaras. Vamos, que para conseguir una exposición correcta a iso 6400 has de tirar 2,38 pasos mas lento de velocidad que con otra cámara, y eso afecta a que se pueda congelar el movimiento o no, además de la consecuente perdida de rango dinámico y todo lo expuesto anteriormente. Además, en tu propia prueba puedes ver esa perdida de sensibilidad, la imagen tomada a iso200 y forzada 4 pasos se ve con mas luz que la que está tomada a iso3200..
 
lerkrel dijo:
En el enlace del primer comentario pone como medir los isos, es esto:

ISO 200 / 0.72EV
ISO 400 / 0.72EV
ISO 800 / 0.72EV
ISO 1600 / 0.72EV
ISO 3200 / 1.38EV
ISO 6400 / 2.38EV

Esto lo que quiere decir es lo que tienes que aumentar la exposición en LR (o cualquier otro programa) para conseguir los resultados que consiguen el resto de cámaras. Vamos, que para conseguir una exposición correcta a iso 6400 has de tirar 2,38 pasos mas lento de velocidad que con otra cámara, y eso afecta a que se pueda congelar el movimiento o no, además de la consecuente perdida de rango dinámico y todo lo expuesto anteriormente. Además, en tu propia prueba puedes ver esa perdida de sensibilidad, la imagen tomada a iso200 y forzada 4 pasos se ve con mas luz que la que está tomada a iso3200..

Pero es que subir los 4 pasos de luz al ISO200 no es forzar, con estos sensores no hay pasos de ISO como pasa con las Canon, por ej. El sensor capta la luz que le entra dependiendo de la velocidad y la apertura, luego si disparas a ISO3200 estás amplificando la señal obtenida en la cámara, lo mismo que si subes la exposición en el post procesado, la diferencia es que en el ultimo caso tu decides que amplificar y qué no. Tu puedes disparar a un niño en su habitación eligiendo 1/125 y f1.4, por ejemplo, a ISO 200, para congelar el movimiento, y luego al procesar ajustar la exposición a gusto, en lugar de disparar a ISO1600 y que ese ajuste se haga internamente en la cámara. La cantidad de luz que capta el sensor y consecuentemente la señal resultante va a ser igual siempre.
 
lerkrel dijo:
...para conseguir los resultados que consiguen el resto de cámaras.

Por mi experiencia, al menos hace años, todas las marcas "mienten" en cuanto al iso.

Ya vemos como funciona la variación según el iso, y podemos estar todos de acuerdo en lo que se ha expuesto, pero lo que está claro es que el valor en EV de una terna apertura-obturación-iso no es el correcto, igual que no lo es en ninguna cámara.

Quiero decir que si usamos un fotómetro y ponemos una terna para un valor de exposición dado no va a salir correctamente porque efectivamente el iso no es real, nos hacen trampa como decía el título.

Esta es una tabla del valor iso real que dan ciertas cámaras Nikon que preparé hace tiempo para una especie de curso de iluminación de exterior, porque para usar fotómetro habría que tenerlo en cuenta:

nominal D700 D800 D7000 D300 D3s
200 162 149 167 145 156
400 327 297 328 288 313
800 651 594 658 571 626
1600 1277 1099 1269 1145 1267
3200 2566 2211 2627 2063 2525
6400 4871 4211 5197 4898 5085


En general no tiene mucho problema si estamos haciendo fotos normalmente y exponemos con las herramientas de la cámara... aunque el iso no sea realmente el que la cámara dice poco importa. Pero si estoy trabajando con dos cámaras diferentes puede que se vayan dos tercios de paso entre ellas y es porque con el tema del iso cada marca o modelo miente una cantidad diferente, pero todas mienten. Para trabajar con fotómetro también afectará, pero una vez tenga claro la diferencia en iso tampoco es problema.

Pero en resumen, para mi, la "trampa" de la que habla el título evidentemente existe.
 
Estoy totalmente de acuerdo, que conste que estoy muy contento con la cámara, lo suficiente como para estar planteándome vender la reflex, pero si que es un detalle que me tiene mosca, subir el ISO a 3200 en los últimos 30 minutos del dia (que vale que no hay mucha luz) y tener que estar disparando a 1/40.

Realmente reconozco que me pierdo con los datos que exponéis arriba, pero si que noto que subo muchísimo el ISO y que no obtengo velocidades mínimas satisfactorias si no hay condiciones de luz optimas, y si, tiro a 1200 sin ruido, pero es insuficiente con suficiente luz.
 
Atrás
Arriba