Es necesario sobreexponer?

eloy.hernandez

Fujista Participante
Hola,
Por lo que he leído esta cámara tiene un sensor muy bueno, y por eso tengo la duda de si es necesario sobreexponer como norma las fotos que hacemos, esta claro que en alguna situación si nos hará falta sobreexponer, pero yo hablo de sobreexponer cómo norma general.

Los que usáis la XT10 o la X-T1 que usan el mismo sensor, derecháis el histograma o por norma general siempre exponéis correctamente y no sobreexponeis las fotos.

Gracias
 
Yo siempre lo hago y mas en la X-T10 que en mi opinion tiene tendencia a subexponer.
 
XC 35 F2 en Amazon
Si sobrexpones sistemáticamente corres el riesgo de quemar las altas luces. Además es mucho mas fácil levantar las sombras que bajar las luces.

Lo del famoso derecheo del histoframa para mi con nuestras cámara no tiene mucho sentido.
 
a ver , que me parece que hay lio.... Yo subexpongo, Es decir disparo con el histograma hacia la izquierda. no siempre pero uso enfoque manual y puntual. Prefiero siempre levantar sombras si es necesario y dar algo mas de luz ( exposicion) Por lo tanto es frecuente que use -EV mucho mas que +EV. Lógicamente no hay una regla fija pero de promedio le saco mas partido con -EV y en el revelado re ajustar niveles de sombras si es necesario. Podría decir que después de haber usado dos X-E1 y en uso todavia una X-E2 . la nueva X-T10 usando los mismos objetivos noto que el -EV lo debo usar con mas frecuencia que en las otras 3 camaras. Raramente debo ir a valores de -1 EV o al reves. Siempre menos de 1 en el 80% de las tomas
 
Yo creo que en este sensor, y en todos los sensores digitales, debemos asegurarnos de que el histograma esté lo más a la derecha posible - siempre hablando de disparos en RAW - y por supuesto sin quemar las altas luces del marco que estemos componiendo.
Como sabemos la mayoría de información que capta nuestro sensor está a la derecha, y si dejamos esta zona vacía - es decir si subexponemos - no estamos usando todas las capacidades de nuestro sensor. No cabe duda de que con los sensores de hoy en día podemos levantar las sombras y subir la exposición por software pero como consecuencia de esto tendremos más ruido y tendremos menos calidad en nuestra imagen.
Yo uso en mi XT1 y también en la X100S la opción de poder ver el histograma en el visor e intento ajustar a la derecha el mismo. Luego en el procesado si hace falta bajar la exposición, pues la bajo, pero aseguro la calidad del archivo. Se que el histograma que nos ofrecen las cámaras es el de un archivo jpg que crean, pero cuando llevas muchas fotos hechas con tu cámara puedes saber cuanto a la derecha puede estar el histograma sin quemar altas luces.
Todo esto lo hago para cuando intento hacer una toma tranquila y quiero un archivo bueno para la imagen, en el caso de fotografía callejera o rápida me fío de como se ve la imagen en el visor electrónico.

Perdón por el tocho, además no se si me habré explicado bien. Un saludo


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
 
El derecheo del histograma está ya mas que superado. Es una técnica anticuada propia de los comienzos de la fotografia digital. Como no deja de ser un error de exposición, con las cualidades de los sensores actuales los inconvenientes son mucho mayores que la (ya casi inexistentes) ventajas.

Mas info:

http://www.jpereira.net/apuntes-breves/el-derecheo-del-histograma-y-la-reproduccion-del-color
 
Precisamente en sensor trans es isoless, permite todo lo contrario, disparar subexpuesto y subir la exposición 2,3,4 puntos sin problema (al menos hasta iso 1600)
Por eso mucha gente dice que la cámara subexpone, es que la cámara siempre captura a iso 200 y luego trata la foto. Otras cámaras lo que hacen es amplificar la señal del sensor.

(Sensor isoless es que da igual aumentar el iso antes o después de grabar el raw, al contrario que otras cámaras que lo suben antes de grabarlo y luego no se puede modificar en el postprocesado, aquí lo explican muy bien http://improvephotography.com/34818/iso-invariance/)
 
Esta claro que el derecheo del histograma, que explica perfectamente Mellado en su libro, tiene ya varios años, y los sensores han evolucionado mucho desde que esta teoría salió a la luz.
Aún no he podido hacer pruebas exhaustivas con la X-T10 pero llevo un par de años con una X20 y al principio sobreexponia casi siempre, intentando no llegar a quemar las altas luces y así obtener toda la información posible de la foto, posteriormente en LR ajustaba la exposición a lo que consideraba correcto. Tras varias tomas me di cuenta de sobreexponer al máximo en la X20 era delicado, podias sin darte cuenta quemar las altas luces, cosa que ya tiene una difícil solución en el momento de revelado.
Por lo que comentáis y estoy leyendo en la red, ahora hay varios autores que no derechean el histograma y hablando con amigos que se dedican profesionalmente a la fotografía, ellos tampoco lo hacen.

Igual tendríamos que quedarnos en un punto intermedio, ni dejar el histograma centrado ni llevarlo radicalmente a la derecha, igual sobreexponiendo +1 o +1 1/3EV tendríamos suficiente para, en el momento de revelado de la foto, no tener que ajustar (subir) la exposición para obtener una foto más clara.
 
lo que debemos hacer es sacar la foto con la exposición que queramos, lo mas ajustada a la luz que queremos en ese momento, el histograma es una ayuda, pero es más importante sacar desde el principio la foto con la luz apropiada.

el derecheo nunca lo he usado, y el histograma solo para video y en foto en contadas ocasiones, como ayuda en situaciones de mucho contraste. (sin querer que esto parezca más o menos importante, soy "profesional" :p)

saludos
 
Re:Es necesario sobreexponer?

En el momento en que usamos visores electrónicos con información real de como va a quedar la foto antes de hacerla, no le veo sentido a complicarse tanto la vida... yo, menos en estudio, casi siempre disparo en prioridad de abertura con iso auto (con la velocidad minima ajustada en función de la situación) y ajusto con el compensador de exposición a mi gusto...

Enviado desde mi SM-G928F mediante Tapatalk
 
mugre81 dijo:
En el momento en que usamos visores electrónicos con información real de como va a quedar la foto antes de hacerla, no le veo sentido a complicarse tanto la vida... yo, menos en estudio, casi siempre disparo en prioridad de abertura con iso auto (con la velocidad minima ajustada en función de la situación) y ajusto con el compensador de exposición a mi gusto...

Enviado desde mi SM-G928F mediante Tapatalk
+1
Teniendo visor electrónico,... Subexponer alguna vez, lo contrario, difícil.

Enviado con Tapatalk desde mi Z3.
 
La mayor informacion del sensor esta en la zona de altas luces, es decir a la derecha. Derechear no es sobreexponer, es sacar en los raws informacion lo mas amplia posible. Claro que se puede aumentar la expo desde el Programa de Revelado, pero no es lo mismo hacerlo desde un raw con un numero determinado de datos o de otro con miles de ellos superior.

sigo sin entender el confundir el derecheo con la sobrexposicion, o quizas este yo confundido del todo, en ese caso os pido disculpas,

un cordial saludo

alberto
 
alberto barrientos dijo:
La mayor informacion del sensor esta en la zona de altas luces, es decir a la derecha. Derechear no es sobreexponer, es sacar en los raws informacion lo mas amplia posible. Claro que se puede aumentar la expo desde el Programa de Revelado, pero no es lo mismo hacerlo desde un raw con un numero determinado de datos o de otro con miles de ellos superior.

sigo sin entender el confundir el derecheo con la sobrexposicion, o quizas este yo confundido del todo, en ese caso os pido disculpas,

un cordial saludo

alberto

No en sensores x-trans.
El derecheo es correcto para un tipo de hardware concreto (o sensor + cámara como quieras llamarlo), no es válido en todas las cámaras digitales.

Haz la siguiente prueba, dispara una foto correctamente y otra con -3 pasos menos, luego súbe la expo en Lightroom o donde sea. Verás que la info es la misma. (hasta iso 1600)
 
y como se yo el nivel de informacion? gama de colores, tonos, ruido...... es decir, es igual exponer correctamente que con tres pasos menos, segun tu......
 
alberto barrientos dijo:
y como se yo el nivel de informacion? gama de colores, tonos, ruido...... es decir, es igual exponer correctamente que con tres pasos menos, segun tu......

Sí exacto. Es igual exponer correctamente que con tres pasos menos en este tipo de sensor. (hasta iso 1600)
Usa la herramienta de comparar imagenes de cualquier procesador, verás que son iguales.

Literatura en inglés de esto, que parece que las cosas en inglés son más creíbles.
http://improvephotography.com/34818/iso-invariance/
https://books.google.es/books?id=Kpq4BgAAQBAJ&pg=PT70&lpg=PT70&dq=isoless+fuji+xt1&source=bl&ots=ZK6EO5OEYK&sig=NJ7EkG7DQi4BNNXxQvy_NWEvUd8&hl=es&sa=X&redir_esc=y#v=onepage&q=isoless%20fuji%20xt1&f=false

La ventaja de eso es impresionante, expones correctamente las luces y puedes levantar las sombras sin problemas de ruido.

Pero vamos la mejor prueba la puedes hacer tu mismo en casa con la cámara :)
 
Coincido con los compañeros, hoy en dia en la mayoría de sensores, hay que tener mucho cuidado con las luces, para no quemar nada o quemar lo que se quiera... las sombras se suben que da gusto, una luz quemada ya no la recuperas nunca.

Mejor disparar siempre a -1EV respecto a lo que saque la cámara, aunque lo mejor es en manual jejej, y más con éstos visores que te lo dan todo mascadito XD
 
En manual o en prioridad, cada camara y cada situaccion de luz, es distinta. saber exponer es llenar todo el rango del sensor y para eso no se puede dejar el histograma a la mitad por la derecha, cada siituaccion de contraste en la escena es distinta y por eso no veo lo de compensaciones con un numero EV igual para todas
 
alberto barrientos dijo:
En manual o en prioridad, cada camara y cada situaccion de luz, es distinta. saber exponer es llenar todo el rango del sensor y para eso no se puede dejar el histograma a la mitad por la derecha, cada siituaccion de contraste en la escena es distinta y por eso no veo lo de compensaciones con un numero EV igual para todas

Hoy en dia saber exponer es una tontería, porque te lo dan todo hecho mientras miras el visor... así que estas historias de histogramas y llenar rangos de sensores y etcéteras, para mi no tienen ninguna importancia. Prefiero una foto mal expuesta bonita, a una fea y bien expuesta.

Además la exposición es muy relativa, tu crees que las mejores fotos de la historia, no están quemadas o subexpuestas? la importancia es la composición, con quemados y sombras muy oscuras se puede crear arte, redirigiendo la atención mediante efectos que incluso pueden ser provocados... así que ésto de los histogramas y RGBeses , para Luick y para quien quiera...

Si digo lo de -1EV respecto a lo que dictan las cámaras, és porque normalmente suelen sobreexponer respecto a lo que a mi me gustaría que hicieran.... con los quemados evidentes continuos...

Si estás en ausencia de luz, como comprenderás, no se va a quemar nada y no tiene sentido -1EV...

Pero en cuanto hayan fuentes de luz potentes, o cielos empastados, la cámara te dirá que quemes para poder sacar las sombras... y me parece a mi que una cámara que me diga que queme, no me está diciendo lo correcto... o tu te fías de todo lo que te dice tu cámara? :eek:

Para hacer fotos en auto. mejor es un móvil que encima te lo saca todo enfocado XD

Quédate con los histogramas y llenar rangos de sensores que yo me quedo en la composición, ésto que tu dices, no le doy la más mínima importancia y sin dársela, evito quemados y subexposiciones... en la fotografía Exponer bien es una tontería. Antes que tenías que ir con cacharros como fotómetros externos... si que tenía importancia... pero ahora? jajajaj

Quien no sepa exponer bien hoy en dia con las cámaras que tenemos y los sensores y programas... mejor que se dedique a otra cosa.
 
Atrás
Arriba