El revelado forzado con la Fuji X-E1 y la magia del sensor X-Trans

1
151

Las grandes cualidades de los sensores APS-C X-Trans de las Fuji X100S, X-Pro1 y X-E1 consiguen que nos replanteemos la validez de técnicas como derechear el histograma o el pensar que levantar hasta tres pasos de exposición las sombras de una foto va a suponer un infierno de ruido.

Según una de las pruebas realizadas por Adriel Henderson, el derecheo del histograma no reporta tantos beneficios con el sensor X-Trans como con los sensores convencionales gracias al gran control del ruido de la Fuji X-E1, X100S y X-Pro1.

Pero su experimento más concluyente tiene que ver con la “técnica” contraria: subexponer a propósito una imagen disparada RAW para recuperarla posteriormente en el software revelador.

En este caso Adriel Henderson ha elegido el propio revelador de la cámara y ha disparado una secuencia de imágenes con, por un lado, una fotografía correctamente expuesta a ISO 1600. Y, por otro, manteniendo la misma velocidad y abertura, tomas a ISO 800, ISO 400 e ISO 200, lo que supone una corrección de +1,+2 y +3 pasos de exposición, respectivamente.

Foto-ofertas del 18 de septiembre.
Recorte al 100% de una toma a ISO 1600, 1/30, f/2
Recorte al 100% de una toma a ISO 1600, 1/30, f/2

Recorte al 100% de una toma a ISO 200, 1/30, f/2. Revelado forzado +3 EV
Recorte al 100% de una toma a ISO 200, 1/30, f/2. Revelado forzado +3 EV

Observamos un resultado bastante sorprendente: los tonos son idénticos en la fotografía tirada a ISO 1600 y en la de ISO 200 con +3 pasos de compensación de exposición. El nivel de ruido es obviamente más controlado en la imagen a ISO 1600, pero hay una suavización de los detalles que no existe en la toma a ISO 200, donde hay algo más de nitidez. Evidentemente, el ruido es más pronunciado en esta última toma, pero es más similar al ruido fílmico. Adriel compara el acabado final con la aplicación de un filtro de VSCO Film.

Finalmente, el hallazgo más interesante es que el ruido en la fotografía con revelado forzado está uniformemente distribuido a lo largo y ancho de toda la imagen. No está concentrado en la zona de sombras, como es habitual en los sensores convencionales con patrón  Bayer. Y es que el sensor X-Trans de Fujifilm no deja de sorprendernos….

En el artículo original de Adriel Henderson podéis ver las fotografías y los recortes en tamaño extra grande.

1 Comentario

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.