Fujinon XF 60mm ƒ/2.4 R Macro vs. Fujinon 56mm ƒ/1.2

Maxitrax

Principiante
Muy buenas gente,
He oído y leído cosas positivas y negativas sobre el 60mm Macro por si solo pero el compararlos es por un motivo. Me está saliendo algún trabajo puntual para hacer retratos posados, no es lo mio pero en busca de ofrecer mejores fotos a mis clientes quería comprar mi primera óptica fija para este fin, por ahora estoy usando para mi día a día el 18-55 y los retratos posados los hago con el 55-200 pero me tengo que poner muy lejos si quiero un desenfoque algo profundo y muchas veces no tengo sitio.
El tema es que hay muchas opiniones, sobre todo angloparlantes, que ponen muy bien al 60mm como lente premium para retrato pese al muy mencionado autoenfoque lento, algo que en youtube tampoco me parece tan lento. Yo no ando bien de dinero para andar coleccionando lentes o encaprichándome, al 56mm 1.2 lo ponen siempre por las nubes pero es que por la mitad de precio tengo el 60mm.
¿Alguien que haya usado las dos lentes para hacer foto de retrato que me puede ayudar con mi indecisión? Prima la pasta y además no voy a hacer robados, todo es posado preparado y por ahora muy puntual, la idea es no tener que usar las lentes zoom para este fin.
También voy a poner aquí mi experiencia con otras lentes y es que he probado lentes manuales de todo tipo en torno a los 50mm, lentes clásicas con adaptadores, lentes chinas de 80-100€ y nunca me han ofrecido buenos resultados por falta de definición, y me animé a probarlas porque también las pintaba muy bien en internet pero el resultado que obtuve era nefasto.
Pues eso, mil gracias por leer mis paranoias jejeje
 
Buenas
Yo no he tenido el 56 f1.2, por desgracia, pero el 60mm f2.4 me tiene enamorado por su boqué y definicion. Lo utilizo sobre todo para retrato y macro, además es pequeño y ligero.
Lo unico malo, es lo lento y ruidoso del AF de las primeras opticas de Fuji.
Pero para mi es insustituible en mi bolsa.
Te pongo una foto de mi hijo, que es el único que no me demandará.
Y una foto macro del Botánico de Quito
2018-09-15 boda de Lara y Luismi Illescas -15h24m03.JPG

2019-02-16  visita al Botánico de Quito -17h40m22_1(1).jpg
 
Si no sobra el presupuesto, yo miraría sin duda el 50 f2 de Fuji. Y como opción barata en vez del 90 que me parece increíble para retrato, tienes el Viltrox 85 que no se queda muy atrás por precio muy asequible. Personalmente no apostaría por ninguna de los que dices con poco presupuesto.
 
XC 35 F2 en Amazon
Buenas
Yo no he tenido el 56 f1.2, por desgracia, pero el 60mm f2.4 me tiene enamorado por su boqué y definicion. Lo utilizo sobre todo para retrato y macro, además es pequeño y ligero.
Lo unico malo, es lo lento y ruidoso del AF de las primeras opticas de Fuji.
Pero para mi es insustituible en mi bolsa.
Te pongo una foto de mi hijo, que es el único que no me demandará.
Y una foto macro del Botánico de Quito

Gracias por tu respuesta. La verdad es que no oigo hablar mal a nadie del 60mm y pienso que va a ser mi mejor opción, además tengo el plus del macro que si bien no es 1:1 puro, me animaría ha hacer más macros que ahora estoy usando anillos extensores.
 
Si el presupuesto limita mucho, el 60mm parece buena opción. Pero si no vas a hacer mucho retrato ni macro... igual me haría con el 50mm f2 y el 35mm f1.4, que me parece una pasada. Aunque igual para retrato puro y duro sea una focal algo corta. Pero el desenfoque que da es brutal.
 
Si no sobra el presupuesto, yo miraría sin duda el 50 f2 de Fuji. Y como opción barata en vez del 90 que me parece increíble para retrato, tienes el Viltrox 85 que no se queda muy atrás por precio muy asequible. Personalmente no apostaría por ninguna de los que dices con poco presupuesto.

Gracias por la respuesta. No había pensado en el 50 f2 porque no encuentro mucha info de pruebas, fotos a tamaño completo y esas cosas, de este objetivo, pero me lo miraré, no obstante el plus que tiene el 60mm para macro también me llamaba la atención, ya que estamos jejeje.
El Viltrox 85mm f1.8 lo compré porque también hablan bien de el, que para el precio que tiene no es mala óptica, pero si que lo es, aproveché una oferta de Amazon y lo pillé a 330€ pensando que sería mi salvador, pero tiene una aberración cromática terrible, incluso se nota aberración en zonas de bajo contraste con los diafragmas más abiertos, a parte, hasta f5,6 no encontraras calidad real y a f1.8 el resultado es inservible, solo a partir de f2.2 podrás aprovechar algo las fotos que hagas pero la nitidez seguirá siendo blanda. No me convenció y lo devolví.
 
Si el presupuesto limita mucho, el 60mm parece buena opción. Pero si no vas a hacer mucho retrato ni macro... igual me haría con el 50mm f2 y el 35mm f1.4, que me parece una pasada. Aunque igual para retrato puro y duro sea una focal algo corta. Pero el desenfoque que da es brutal.
Gracias por tu respuesta, no he podido probar el 35mm 1.4 y si entra dentro de mi presupuesto, pero como dices pienso más en retrato puro y ando mirando focales a partir de 50mm. Voy a ver si consigo alquilar un 50mm f2 y lo pruebo porque lo veo una opción viable.
 
A veces salen XF 56mm f1.2 bien de precio en el Mercadillo del foro. Yo lo compré por aqui, y contentísimo.
 
Gracias por la respuesta. No había pensado en el 50 f2 porque no encuentro mucha info de pruebas, fotos a tamaño completo y esas cosas, de este objetivo, pero me lo miraré, no obstante el plus que tiene el 60mm para macro también me llamaba la atención, ya que estamos jejeje.
El Viltrox 85mm f1.8 lo compré porque también hablan bien de el, que para el precio que tiene no es mala óptica, pero si que lo es, aproveché una oferta de Amazon y lo pillé a 330€ pensando que sería mi salvador, pero tiene una aberración cromática terrible, incluso se nota aberración en zonas de bajo contraste con los diafragmas más abiertos, a parte, hasta f5,6 no encontraras calidad real y a f1.8 el resultado es inservible, solo a partir de f2.2 podrás aprovechar algo las fotos que hagas pero la nitidez seguirá siendo blanda. No me convenció y lo devolví.
Hombre, pues sinceramente si estás usando el 18-55 normalmente, el Viltrox se lo come totalmente (tengo los dos). Comparado con el 35 f2 de Fuji que me parece ya un objetivo muy nítido, poca diferencia encuentro a f1.8. Me parece raro que te tocase un modelo con algún problema, pero vamos que nada más lejos de mi experiencia con el ?
 
Tuve el 60mm., y me pareció una lente excepcional. De las más nítidas que he tenido. Yo lo utilizaba principalmente para retrato (como aficionado!!). Lento en AF sí, pero si tu fotografía va a ser en estudio y no requieres de rapidez en AF no tendrás problemas. El 56mm., lo estoy probando ahora y tampoco te puedo decir mucho. Si quieres una lente ajustada en precio y con un rendimiento brutal el 60mm., sin duda alguna. Los VILTROX no los he probado, pero tengo ganas de trastear con alguno, principalmente los que vienen en breve.

Saludos!
 
Hombre, pues sinceramente si estás usando el 18-55 normalmente, el Viltrox se lo come totalmente (tengo los dos). Comparado con el 35 f2 de Fuji que me parece ya un objetivo muy nítido, poca diferencia encuentro a f1.8. Me parece raro que te tocase un modelo con algún problema, pero vamos que nada más lejos de mi experiencia con el ?

Tampoco me parece muy lógico comparar un zoom con un fijo y de focales y aperturas máximas tan distintas
Como tampoco compararía un 55mm con un 85mm. Creo que puede crear confusión
 
Tampoco me parece muy lógico comparar un zoom con un fijo y de focales y aperturas máximas tan distintas
Como tampoco compararía un 55mm con un 85mm. Creo que puede crear confusión
El 85 lo puse en el primer comentario porque busca una lente para retrato, y me parece una focal ideal. No es una comparación directa, si no que me sorprende oír que es "inutilizable" para alguien que usa el 18-55 (que es muy buen objetivo). Simplemente lo nombro porque entiendo que es lo que tiene para comparar.
 
El Fujinon XF 60mm F2.4 R es una óptica de las más nítidas que hay en la Serie X, es muy polivalente y válida para fotos de producto, Macro, retrato (donde la nitidez no es tan esencial), paisaje... Eso sí, la máxima abertura de f/2.4 limita el desenfoque con fondos cercanos. Entre el Fujinon XF 50mm F2 R WR y el XF 60mm F2 R no veo tantas diferencias en el bokeh, más que nada porque el medio paso extra del 50mm es compensado con una focal más tele del otro...

Sea como sea, si vas a utilizar el objetivo exclusivamente para retrato, te diría de ir a por el XF 50mm F2. Es más rápido, sellado, pequeño, manejable y probablemente más barato. Y su nitidez más suave a abertura completa ahorra post-proceso a la hora de “rebajar” algunas imperfecciones cutáneas :D
 
Yo no puedo contar otra cosa del 60mm que excelencias. Como ya se ha dicho, es nítido a rabiar, tiene un tamaño contenido y es ligero. Va estupendamente para retrato, paisaje y macro, claro. Lleva razón Jon cuando sugiere que tal vez algunas mujeres se vean retratadas con una nitidez excesiva, pero se le pasa a la imagen un blur Gaussiano de desenfoque o similar y mano de santo.

La velocidad de enfoque no es su mayor virtud (tampoco es tan lento), pero en su campo de aplicación no es algo necesario. El 56mm, aunque ha de ser un magnífico objetivo, no lo veo tan versátil como el 60.
 
Buenas
Es cierto que para retrato, no hace falta una nitidez excesiva, pero si sobra; como dice el compañero anterior, se Tunea en el postprocesado, y a correr. Si falta calidad, es más complicado sacar de donde no hay.
En este foro he escrito unas pocas veces, que el 60mm f2.4, es un poco el patito feo de Fuji en esta focal retratera, porque su hermano de la aristocracia de los que empiezan por uno, es una estrella del rock.
Pero, casi todos los que lo tenemos o han tenido, hablamos fenomenal de el.
Aparte, me compré el Kamlan f1.1 MK2 de origen chino por menos de 200€, que sinceramente, funciona do PM para retrato (excelente bokeh y calidad bien+), pero no es AF y es el doble de grande que el Fuji60mm (cualidad importante).
Lo bueno que tiene este foro, es que damos datos, y habrá a gente que valore aspectos que no se pueden leer en el datasheet y que decante la compra hacia el producto que más le cuadre.
 
Atrás
Arriba