Abertura incorrecta tras golpe en el Fujinon XF 16-55mm F2.8

Pintojuka

Principiante
Hola gente!

Estoy justo en el aeropuerto de camino a Argentina y me ha pasado lo peor, os cuento:

mi fuji xt5 ha volado de la mochila al suelo con el objetivo montado y ahora al comprobar si todo va ok, el objetivo (Fujinon XF 16-55 2.8) ha decidido que el anillo de apertura en 2.8 me pase a 3.2, y asi con un leve cambio hasta el f4 donde ya ajusta el anillo y lo que indica la pantalla y va bien.

Si pongo el objetivo en "auto" me permite ir hasta f2.8 y en manual según hago zoom, a 16 a veces aparece 2.8 y al ir subiendo baja algo.. ¿alguien sabe que ha podido pasar o si hay solución? Exteriormente no presenta ningún golpe ni nada.

A lo mejor a base de ir moviendo se soluciona solo pero vete a saber... no hay mas daños tampoco. Gracias
 
Creo que has perdido un bit de la indicación del aro de diafragmas. Si los objetivos Fuji no fueran semi-electronicos, probablemente el la posición f2.8 el objetivo abriría a esa apertura aunque indicará erróneamente f3.2 en la pantalla. Pero como funciona al revés (creo) el aro de diafragmas le manda la información a la cámara y esta abre electrónicamente el diafragma (por eso en los Fuji no se abre y cierra el diafragma sin estar conectados). Si tienes un problema en el aro la información que le llega a la cámara es que solo puede abrir lo que le diga el aro. En "A de diafragma= S o P" la que manda es la cámara y el aro no pinta nada.
Aquí ha pasado con algunos Fujinon 60 que se despegaba el aro interior del diafragma que perdían las aperturas más grandes.
Resumiendo; y solo como indicación de lo que puede ser "como técnico de otro sector" creo que del golpe se ha soltado internamente alguna conexión del aro de diafragmas que no lee las primeras posiciones.
Sí no notas anomalías en la imagen (descentrado de lentes), ruidos al mover el objetivo que no tuviera antes, no te envenenes. Y sigue ru viaje haciendo fotos en modo M, S o P y tendrás el f2.8 operativo. Si no hay cualquier otro problema en la cámara que no hayas detectado. Con un golpe en un objetivo Nikon 16-85 estuve yo así (con un golpe y ruidos del estabilizador) un viaje entero y las fotos sin problemas. Vendí el objetivo (tirado de precio) avisando del problema y el que lo compró tan contento.
Yo tu 16-55 lo mandaría a reparar (no necesariamente a Fuji), pero si quieres que te lo revisen con garantías ópticas, lo suyo sería el SAT de Fuji.
 
FotoPrecios mínimos del día.
Vaya mala suerte. No lo forces. Nuestra primera idea es apretarlo como si lo solventase, pero tendrá algo fuera de su sitio. El compañero ya lo dijo todo.
Eso si, pide siempre un presupuesto primero.
 
Hola gente!

Estoy justo en el aeropuerto de camino a Argentina y me ha pasado lo peor, os cuento:

mi fuji xt5 ha volado de la mochila al suelo con el objetivo montado y ahora al comprobar si todo va ok, el objetivo (16-55 2.8) ha decidido que el anillo de apertura en 2.8 me pase a 3.2, y asi con un leve cambio hasta el f4 donde ya ajusta el anillo y lo que indica la pantalla y va bien.

Si pongo el objetivo en "auto" me permite ir hasta f2.8 y en manual según hago zoom, a 16 a veces aparece 2.8 y al ir subiendo baja algo.. ¿alguien sabe que ha podido pasar o si hay solución? Exteriormente no presenta ningún golpe ni nada.

A lo mejor a base de ir moviendo se soluciona solo pero vete a saber... no hay mas daños tampoco. Gracias
A mí me pasó lo mismo y también con el 16-55 y así sigue desde hace al menos un año. Si necesito el 2.8 hago como dice @guijaferroviario y lo paso a automático.
Al no haber sufrido deterioro la calidad óptica me evito pasar por el SAT de Fuji
 
Atrás
Arriba