La única forma que tenemos de obtener unas buenas impresiones de nuestras fotografías es hacerlo nosotros mismos o hacerlo siempre en el mismo laboratorio haciendo los ajustes necesarios para que coincida mejor lo que vemos nosotros con lo que ven en el laboratorio (o las máquinas del laboratorio).
El perfil de color que usamos en nuestra cámara define un espacio - una gama de colores - que ésta puede reproducir, normalmente sRGB o AdobeRGB. El AdobeRGB es mas amplio (contiene mas colores) pero nuestros monitores normales a duras penas pueden representar el sRGB completo y con las impresoras "normales" de laboratorios pasa otro tanto de lo mismo, en muchas ocasiones nos dicen que pueden imprimir AdobeRGB pero luego tienen sus perfiles hechos para sRGB y el estropicio es mayor.
Lo primero que deberíamos de hacer (y obligatorio si nos tomamos nuestras impresiones en serio) es perfilar nuestros monitores, y no sirve un perfil "a ojo", mejor es utilizar un aparatito al efecto. Siendo generosos podemos pensar que nuestro laboratorio también tendrá sus monitores bien perfilados por lo que nosotros estaríamos viendo algo bastante aproximado a lo que ven ellos. Si no lo hacemos así nos pasa lo de siempre, en casa vemos las fotos mas claras y mas amarillas que en casa de mi hermana, allí todo se ve azul y oscuro.
En las tiendas de revelado rápido vamos a olvidarnos de pretender ver nuestras fotos perfectamente en sus monitores:
A: No están perfilados
B: Depende de donde estén situados se verán mas claros o mas oscuros
C: Depende de la propia iluminación del local, nuestra percepción variará si la luz que afecta al monitor del cacharrito es mas amarilla o mas azul.
Resumiendo: en lo que a nosotros concierne los monitores de las tiendas de revelado solo nos son de utilidad para identificar las fotos que queremos imprimir y evaluar encuadres (aproximadamente).
Las máquinas de revelado o impresoras (de tinta, sublimación, fotográficas) todavía dependen de otros dos factores que a su vez dependen de mas factores todavía, pero estos dos serían: los perfiles correctos para los consumibles que estén utilizando y una correcta conversión de color.... :-\ :-\ :-\ :-\
Para no extenderme de momento bastaría con decir que en las tiendas deberían de comprobar con una cierta asiduidad la correccción del perfil de color que están utilizando, si cambian el tipo del papel el perfil que estén utilizando ya no sirve (incluso al cambiar de lote de papel puede haber variaciones) y si cambian de tintas o ribbon otro tanto de lo mismo.
Os recuerdo que nosotros estamos disparando (por ejemplo) en sRGB y la maquinita del laboratorio maneja ese sRGB peeeeeerooooo.... la impresión se hace convirtiendo los valores numéricos de ese sRGB a los valores del perfil del papel KodaK Lustre (por poner otro ejemplo), y en esa conversión es donde entran en juego esos otros (muchos) factores que os comentaba con anterioridad.
Como consejo os recomendaría que siempre enviáseis vuestras copias a un laboratorio y nos olvidásemos del revelado rápido de la esquina - que es perfecto para copias rápidas y perfectamente válidas, lo equivalente al revelado rápido de la era del químico - y aún enviándolas al laboratorio podríamos elegir el envío profesional (muchísimo mas caro) o al aficionado. En los laboratorios se controlan mucho mas los perfiles que en las maquinitas de revelado rápido, y las diferencias serán que si enviamos nuestras copias por el método de aficionado las máquinas tomarán una serie de decisiones para las que están programadas - corregir alguna dominante de color, enfoque... - y si las enviamos por profesional pagaremos mucho más pero nos garantizamos que las copias van a llegarnos (deberían de llegarnos) mucho mas fieles a lo que nosotros hemos enviado puesto que la máquina no tomará ninguna decisión por su cuenta sobre nuestras copias con lo que no intentará meter seis kilos de azul a ese maravilloso atardecer en Ibiza porque "considera que tiene mucho amarillo".
No siempre es verdad lo que dice el anuncio de la tele, a veces la calidad sí es cara.
P.D.- Si os apetece podemos meternos con los propósitos de conversión (perceptual, relativo colorimétrico......) y otras fiestas pero todo esto no sirve de nada si no tenemos TODO el proceso controlado, no podemos pedirle peras al olmo y esto solo nos interesa si imprimimos nosotros mismos.