Intentando capturar a Border Collie en movimiento (X-T3 & 50-140mm 2.8)

Totttovsky

Fujista Habitual
Tal cual dice el titulo, ya saben que me gusta usar mi equipo con mis perros, pero ha estado tratando (por quien sabe cuantas veces) capturar en movimiento a mi perro, me parece que he logrado mejorar notablemente la captura con el enfoque en movimiento, aunque ciertamente no termino de acertar al 100% como quisiera (o tal vez es que estoy exagerando y estoy pidiendo demasiado... no se). Al ver la foto en pantallas pequeñas es muy engañoso, se ve en foco sin problema pero si vemos la foto a mayor tamaño siempre hay un desfase del enfoque, siempre queda algo mas atras de lo que buscaba, pero eso solo se ve como digo, en mayor tamaño. En fin, les comparto y cualquier comentario estoy mas que agradecido. Cualqueir consejo es bienvenido y si tiene que ver con el enfoque en movimiento... mucho más! ya que es con lo que he batallado desde hace tiempo, lo he logrado mejorar, pero aun me falta afinarlo aún más, así que, gracias por pasar!!

DSCF1303 by David Totó Leautaud, en Flickr

DSCF1305 by David Totó Leautaud, en Flickr

DSCF1319 by David Totó Leautaud, en Flickr

Todas las fotos son con el 50-140mm 2.8 y la X-T3 con firmware actualizado, usé el obturador electronico con ISO de 640 para obtener velocidades muy altas (4500/s y 5000/s) y f/2.8
Pese a que el lugar tenia el problema de que estaba en sombras y al fondo había sol, de todos los lugares fue el menor problemático con ello, pero no me preocupa tanto eso sino realmente el asunto del enfoque.
 
Los que tenemos border collie te saludan 🙋.
Yo las veo con buen foco, que estos animalejos son unas balas.
 
Buenos días @Totttovsky

En esta página Fujifilm X-T4 and Birds in Flight Review - Mirrorless Comparison, tienes información detallada de como configurar la cámara para realizar fotos a animales en movimiento. Es para la X-T4 pero yo tengo configurado así para la X-T3 y es lo mismo.

Parece algo extenso y engorroso pero está muy bien explicado. A mí me funciona con fotos con aves, no tengo la tasa de acierto de la que habla el autor pero si suficiente para venir con unas cuantas fotos en foco.

Veo las fotos que muestras un poco blandas de foco. Además están hechas con el collie viniendo de frente y debería de ser menos complicado aún obtener fotos con mejor foco.

Un saludo.
 
XC 35 F2 en Amazon
pero aun me falta afinarlo aún más, así que, gracias por pasar!!


El objetivo 50-140 f2,8 es muy buen objetivo, pero como todos los objetivos, su rendimiento aumenta cuando diafragmas cerca del punto dulce.

Con diagramas f2,8 perderás calidad ( nitidez ) mira estas curvas MTF:


Bien es verdad que a f2,8 tienes el mejor desenfoque pero a f 4 - f 5,6 por ejemplo tendrás mejor nitidez, aunque el fondo saldrá un poco más enfocado, aunque creo que no se notará mucho la diferencia, pero el perro saldrá más nitido.

Has disparado a una velocidad de 1/4500 sg, para mi seria mejor disparar a 1/1000 sg que viniendo el perro de frente te sobra velocidad para congelar el movimiento y utilizas esos 2 puntos y un poco para cerrar el diafragma además si el perro esta separado del fondo no notaras mucho en el desenfoque.
 
Me encantan estos perros, yo creo que están un poco pallá porque se comportan distinto a cualquier otra raza. En las épocas en que tenemos perro en casa (comparto el corgi de otra dueña que nos lo presta de cuando en cuando), me suelo encontrar por las mañanas con una pareja de border collies y siempre se ponen a pastorear al mío como si fuera una oveja. También me flipa como me trae casi siempre una piña una de ellas, se tumba frente a mí ofreciéndome la piña para que se la tire un millón de veces. Estos perros parecen tener una misión en sus vidas que es pastorear y traerle piñas a los humanos.

Salu2!
 
Los que tenemos border collie te saludan 🙋.
Yo las veo con buen foco, que estos animalejos son unas balas.
Vaya que lo son!!!

Buenos días @Totttovsky

En esta página Fujifilm X-T4 and Birds in Flight Review - Mirrorless Comparison, tienes información detallada de como configurar la cámara para realizar fotos a animales en movimiento. Es para la X-T4 pero yo tengo configurado así para la X-T3 y es lo mismo.

Parece algo extenso y engorroso pero está muy bien explicado. A mí me funciona con fotos con aves, no tengo la tasa de acierto de la que habla el autor pero si suficiente para venir con unas cuantas fotos en foco.

Veo las fotos que muestras un poco blandas de foco. Además están hechas con el collie viniendo de frente y debería de ser menos complicado aún obtener fotos con mejor foco.

Un saludo.
Te agradezco mucho esta información, iré viendo con calma no importa que me tarde, tengo tiempo tratando de hacer estas fotos y creo que mi equipo es suficientemente bueno para lograr esa nitidez que busco... por tanto supongo (o eso espero) que el error sea mio, porque si con lo que costo el equipo resulta que no fuese tan bueno... honestamente no pensaría en comprar de nuevo la marca por esos precios xD
Revisaré con calma la páginas que me das, aunque tarde, tengo que lograr esa mejora.
Y en efecto esta serie la hice haciendo que mi esposa le hiciera correr de frente con la esperanza de tener un mejor resultado con el foco, ya que en otras ocasiones que ha sido en espacios donde han corrido sin dirección y con cambios rápidos ha sido bastante mas complicado para mi (y el resultado obviamente también ha sido mas variable, unas mejores otras mucho peores). Te agradezco mucho!!!!
El objetivo 50-140 f2,8 es muy buen objetivo, pero como todos los objetivos, su rendimiento aumenta cuando diafragmas cerca del punto dulce.

Con diagramas f2,8 perderás calidad ( nitidez ) mira estas curvas MTF:


Bien es verdad que a f2,8 tienes el mejor desenfoque pero a f 4 - f 5,6 por ejemplo tendrás mejor nitidez, aunque el fondo saldrá un poco más enfocado, aunque creo que no se notará mucho la diferencia, pero el perro saldrá más nitido.

Has disparado a una velocidad de 1/4500 sg, para mi seria mejor disparar a 1/1000 sg que viniendo el perro de frente te sobra velocidad para congelar el movimiento y utilizas esos 2 puntos y un poco para cerrar el diafragma además si el perro esta separado del fondo no notaras mucho en el desenfoque.
He intentado hacerlo hasta f/5.6 pero la diferencia de enfoque ha sido mínima, pero entre lo que mencionas y la página que me pasa el compañero creo que habrá que revisar y volver a probar en la siguiente oportunidad. En algún momento tengo que lograr estas capturas bien realizadas con el foco en su punto!
Muchas gracias por el dato y por pasar!
Me encantan estos perros, yo creo que están un poco pallá porque se comportan distinto a cualquier otra raza. En las épocas en que tenemos perro en casa (comparto el corgi de otra dueña que nos lo presta de cuando en cuando), me suelo encontrar por las mañanas con una pareja de border collies y siempre se ponen a pastorear al mío como si fuera una oveja. También me flipa como me trae casi siempre una piña una de ellas, se tumba frente a mí ofreciéndome la piña para que se la tire un millón de veces. Estos perros parecen tener una misión en sus vidas que es pastorear y traerle piñas a los humanos.

Salu2!
Sin duda son perros particulares, nosotros tenemos esta border y una golden, ambos son excelentes, pero sin duda esta border tiene un carácter bastante difícil, es sumamente nerviosa lo que nos obliga a tenerla mas controlada por sus reacciones, pero estando tranquila o jugando es un gran gran perro! y le fascina saltar! La otra es mas bien floja... como su dueño xD y aunque es juguetona realmente es una perra bastante mas tranquila. Pero coincido que pareciera que los borders tienen muy pero muy en la sangre el pastoreo, hay cosas que ya vienen en ellos y parecen no cambiar! son impresionantes perros la verdad!!
Gracias por pasar!
Imagino que ya tendrás activado el pre-enfoque, que es algo que ayuda mucho.
Hace tiempo lo intente, pero justo por lo que comenta el compañero lo desactive al poco tiempo, sin olvidar la cantidad de batería que consume... es terrible, creo yo, así que en mi caso no es necesario, al menos no por ahora.
Gracias por pasar!!!
 
Vaya que lo son!!!


Te agradezco mucho esta información, iré viendo con calma no importa que me tarde, tengo tiempo tratando de hacer estas fotos y creo que mi equipo es suficientemente bueno para lograr esa nitidez que busco... por tanto supongo (o eso espero) que el error sea mio, porque si con lo que costo el equipo resulta que no fuese tan bueno... honestamente no pensaría en comprar de nuevo la marca por esos precios xD
Revisaré con calma la páginas que me das, aunque tarde, tengo que lograr esa mejora.
Y en efecto esta serie la hice haciendo que mi esposa le hiciera correr de frente con la esperanza de tener un mejor resultado con el foco, ya que en otras ocasiones que ha sido en espacios donde han corrido sin dirección y con cambios rápidos ha sido bastante mas complicado para mi (y el resultado obviamente también ha sido mas variable, unas mejores otras mucho peores). Te agradezco mucho!!!!

He intentado hacerlo hasta f/5.6 pero la diferencia de enfoque ha sido mínima, pero entre lo que mencionas y la página que me pasa el compañero creo que habrá que revisar y volver a probar en la siguiente oportunidad. En algún momento tengo que lograr estas capturas bien realizadas con el foco en su punto!
Muchas gracias por el dato y por pasar!

Sin duda son perros particulares, nosotros tenemos esta border y una golden, ambos son excelentes, pero sin duda esta border tiene un carácter bastante difícil, es sumamente nerviosa lo que nos obliga a tenerla mas controlada por sus reacciones, pero estando tranquila o jugando es un gran gran perro! y le fascina saltar! La otra es mas bien floja... como su dueño xD y aunque es juguetona realmente es una perra bastante mas tranquila. Pero coincido que pareciera que los borders tienen muy pero muy en la sangre el pastoreo, hay cosas que ya vienen en ellos y parecen no cambiar! son impresionantes perros la verdad!!
Gracias por pasar!

Hace tiempo lo intente, pero justo por lo que comenta el compañero lo desactive al poco tiempo, sin olvidar la cantidad de batería que consume... es terrible, creo yo, así que en mi caso no es necesario, al menos no por ahora.
Gracias por pasar!!!
Claro, en mi opinión no merece la pena ni es necesario.
 
Buenos días @Totttovsky

En esta página Fujifilm X-T4 and Birds in Flight Review - Mirrorless Comparison, tienes información detallada de como configurar la cámara para realizar fotos a animales en movimiento. Es para la X-T4 pero yo tengo configurado así para la X-T3 y es lo mismo.

Parece algo extenso y engorroso pero está muy bien explicado. A mí me funciona con fotos con aves, no tengo la tasa de acierto de la que habla el autor pero si suficiente para venir con unas cuantas fotos en foco.

Veo las fotos que muestras un poco blandas de foco. Además están hechas con el collie viniendo de frente y debería de ser menos complicado aún obtener fotos con mejor foco.

Un saludo.
He estado echando ojo al artículo que nos compartiste, verdaderamente me ha encantado, he estado intentando leerlo en partes y he visto el video con calma, te agradezco mucho por el artículo, me parece que aunque ya conocía algunos datos, creo que es probablemente el artículo/video mas detallado que he visto sobre el enfoque, he visto otros bastante buenos pero me parece que las comparativas y ejemplos y muestras que hace esta persona son excelentes! Ya he hecho la configuración en la T3 y he guardado la misma en la nueva app de fuji (que me parece que poder guardar las configuraciones es un gran acierto para cuando tenemos que mover tantos detalles de la misma), ahora solo a tener algo de tiempo y espero entre 1 o 2 semanas máximo darme una escapada para volver a intentar las fotos con el 50-140mm y ya veremos como nos va!!
Y he guardado la página porque ahora pasa a ser parte de la información que tengo a la mano para cuando se me ofrece algo relacionado al equipo! muchas gracias de nuevo por la página! ya les platicaré como me va en la siguiente prueba!!!

Saludos!
 
  • Like
Reactions: JMa
Yo también he leído ese artículo y he visto el video. Es muy interesante, pero lo que no me ha quedado claro es qué tipo de obturador utilizar.
 
Yo también he leído ese artículo y he visto el video. Es muy interesante, pero lo que no me ha quedado claro es qué tipo de obturador utilizar.
Depende... Con el obturador electrónico con ráfaga corta y raw comprimido sin perdida, las tarjetas no se llenan tan rápido y la memoria interna, con una tarjetas normales (tipo Sandisk Extreme), tiene tiempo de ir gestionando las fotos sin bloquear el disparo. Si el ruido puede ser un problema, por ejemplo si estás en un hide, es mejor el electrónico.
Otro inconveniente puede ser el rolling shutter. No hay una configuración definitiva, depende.
 
La situación en si es bastante jodida, sujeto corriendo hacia la cámara y no precisamente lento 😅 Además tampoco tienes el seguimiento de animales de los nuevos modelos, por lo que es bastante normal que la X-T3 sufra un poco para clavar ese tipo de enfoque. A mi se me hacía complicado ya con personas, seguro que lo puedes afinar más pero creo que hay bastante de límites del propio equipo en esta situación.
 
Pues he hecho algunas pruebas el día de ayer... la verdad es que el resultado no ha sido bueno, en un lugar donde ya había hecho varios... por no decir "bastantes" intentos para trabajar con el enfoque en movimiento, es cierto que algunos resultados son mejores pero están lejos de ser "precisos" o al menos aceptables para mi, creo que no están para la basura... pero están lejos de ser los esperados.

Dejo aquí 4 fotos que son las "mas cercanas" al punto de enfoque correcto, aunque tiré algunos cientos de disparos en modo ráfaga con el mismo equipo (50-140 y X-T3), con la configuración que saqué de la página ya antes mencionada, especialmente una de ellas que es la que "parece" mas se adapta a la situación, aunque el resultado realmente deja mucho que desear si consideramos lo que cuesta el 50-140mm, pero en fin... si es cierto que la X-T3 no tiene los sistemas de enfoque de la X-T5 o de las H2 pero he visto trabajos de mucha calidad con este equipo, lo que me hace pensar que o tengo un problema con el equipo o simplemente no se me da esto del tema de foto en movimiento.

Eso si, dada la situación he optado por probar el nuevo software de "Topaz Photo AI" precisamente para mejorar los resultados de enfoque y bueno, en la siguiente respuesta les pongo un screenshot de las fotos con una mejora leve de enfoque donde la diferencia se percibe de forma mas que clara, al menos para mi.

Comparto las fotos y como siempre, todo comentario es bienvenido.
DSCF2308.jpg
 

Adjuntos

  • DSCF2288.jpg
    DSCF2288.jpg
    153,3 KB · Visitas: 60
  • DSCF2319.jpg
    DSCF2319.jpg
    164,3 KB · Visitas: 58
  • DSCF2369.jpg
    DSCF2369.jpg
    149 KB · Visitas: 57
Estas son las mismas fotos aplicando una leve mejora de enfoque, y digo "leve" porque en efecto se puede aplicar bastante mas entre algunos otros aspectos pero francamente... nunca he sido de usar photoshop ni ningún otro software para editar o alterar archivos, soy mas de usar capture one para lo "básico" y olvidarme de lo demás... se que es cosa de gustos, pero de momento y dada la situación... de momento es lo mejor que tengo hasta que aprenda al asunto de la foto en movimiento.
OJO - Estas fotos son solo "screenshots" del programa ya que lo he descargado en modo de DEMO y siendo así no me permite exportar o guardar los archivos modificados así que son solo para que nos demos una idea del resultado con a penas tocar un ajuste del programa. Francamente si no logro mejorar el asunto de la foto en movimiento... me planteo seriamente la compra del programa... pero ya veremos, no es lago que sea una urgencia. Ya vere como camina el tema del enfoque.

EDITO - No me ha dejado subir los screenshots porque dice que osn demasiado grandes... no se si se refiere al peso o al tamaño así que los agrego a flickr y pego los links como se hace usualmente.
 
Como mencioné, hice un muy pequeño ajuste de enfoque, realmente algo muy leve, cosa de 2 o 3 clics y listo, no busco promocionar el programa ni mucho menos (como dije ni siquiera lo he comprado, a penas lo estoy usando como demo) pero tal cual, 2 o 3 clics y tenemos una mejora suave y notable, si nos metemos mas de lleno el resultado podría mejorar mucho sin necesitar pasar horas en una foto. Así que por ahora, seguiré con la Demo hasta no ver si hay una mejora en mi práctica del enfoque... o terminaré comprando el software porque no veo costeable pensar en cambiar el equipo que tengo para unicamente este tipo de fotos que al menos por ahora no son mas que entretenimiento personal.


Captura de pantalla 2023-06-11 a la(s) 16.52.06 by David Totó Leautaud, en Flickr
Captura de pantalla 2023-06-11 a la(s) 16.51.18 by David Totó Leautaud, en Flickr

Captura de pantalla 2023-06-11 a la(s) 16.50.29 by David Totó Leautaud, en Flickr

Captura de pantalla 2023-06-11 a la(s) 16.50.09 by David Totó Leautaud, en Flickr

Captura de pantalla 2023-06-11 a la(s) 16.49.56 by David Totó Leautaud, en Flickr
 
Atrás
Arriba