Intentando capturar a Border Collie en movimiento (X-T3 & 50-140mm 2.8)

Peor domar al Border Collie que la XT-3, jijijji… En serio, las veo muy bien, y no son fáciles esas fotos
jajaja totalmente, primero cambio la cámara antes de que este boder sea totalmente domado xD
La verdad es que no las veo "TAN" mal... pero si siento que para el equipo que estoy usando, especialmente el objetivo, creo que no esta dando lo que si debería, he visto trabajos de gran calidad (sin retocar el enfoque) y en fotografias de deporte y acción con ese objetivo y ese cuerpo, por eso siento que me estoy quedando corto en el tema específico del enfoque... ya en la composición otro tema será porque al menos eso si se que es todo por mi culpa xD y a veces siento que tal vez estoy esperando "demasiado"... pero vuelvo a ver otros trabajos con dicho objetivo y de nuevo siento que me estoy quedando corto con sus capacidades de foco para deportes y acción.
 
Mas que darte consejos tecnicos es una reflexion en voz alta... Cuando el sujeto se acerca corriendo hacia ti es quiza la situacion mas complicada para el seguimiento... Otro punto es que cuando vemos fotones publicados podemos pasar por alto que detras hubo un proceso de seleccion donde seguramente un porcentaje de fotos fuera de foco fueron descartadas y aun las elegidas pasaron por postproceso para "pulirlas". Vamos que por una foto buena que vemos publicada quiza hay decenas de fotos descartadas por no ser tecnicamente correctas... y luego pensamos que somos muy malos porque de 50 fotos que hacemos solo 2 o 3 se salvan.
 
El enfoque del que hablamos para hacer las fotografías que muestra el compañero es un enfoque de tipo predictivo para sujetos en movimiento.

Para enfocar fauna es necesario este tipo de enfoque porque si hacemos que el objetivo enfoque al sujeto al pulsar el obturador estamos retardando la toma de forma que transcurre un tiempo entre presionar el botón y hacer la foto.

Ese retardo de obturación, dependiendo de la velocidad del sujeto a fotografiar, puede suponer que se haya desplazado desde varios centímetros hasta metros.

El enfoque predictivo realiza varias lecturas de forma que la cámara es capaz de determinar la velocidad y la trayectoria del sujeto en movimiento, y esa información la recibe el objetivo, para que enfoque en el punto en el que estará el sujeto cuando el obturador se abra.

Si el movimiento del sujeto es hacia la cámara es mucho más fácil de determinar porque el sujeto no cambia de trayectoria y el enfoque se mantiene de forma persistente en el motivo. El problema es cuando los sujetos como aves en vuelo cambian de trayectoria y el fondo no es homogéneo, entonces la tasa de aciertos con el sujeto en foco es una lotería.
 
FotoPrecios mínimos históricos de hoy.
Mas que darte consejos tecnicos es una reflexion en voz alta... Cuando el sujeto se acerca corriendo hacia ti es quiza la situacion mas complicada para el seguimiento... Otro punto es que cuando vemos fotones publicados podemos pasar por alto que detras hubo un proceso de seleccion donde seguramente un porcentaje de fotos fuera de foco fueron descartadas y aun las elegidas pasaron por postproceso para "pulirlas". Vamos que por una foto buena que vemos publicada quiza hay decenas de fotos descartadas por no ser tecnicamente correctas... y luego pensamos que somos muy malos porque de 50 fotos que hacemos solo 2 o 3 se salvan.
Te agradezco tu reflexión, en efecto es algo que he tomado en cuenta, se que tras muchas, muchas buenas fotos, en general hay cientos o hasta miles de disparos fallidos o "menos buenos" por llamarlos de alguna forma, eso no es algo que me angustie, como comento, para estas fotos tire varios cientos, pero aun asi siento que el resultado deja que desear... sobre todo para la cantidad de disparos que he realizado... pero al final comprendo que también aparte de la dificultad de hacer la foto por si misma, esta la dificultad técnica, en la que el equipo y su capacidad son los mas importantes para lograr esa eficiencia, aunque... no deja de ser un poco frustrante. Hay días donde veo los resultados y francamente se me quitan las ganas de seguir intentando, luego pasan otros días donde tomo el equipo y voy de nuevo... aunque como las mejoras de cada intento considero que son muy pocas... pierdo un poco la esperanza de adentarme mas especialmente en este tipo de fotografía, que es algo que tengo tiempo queriendo desarrollar para un proyecto personal y posiblemente laboral también, pero... ya veremos como avanza el tiempo (y la practica).
El enfoque del que hablamos para hacer las fotografías que muestra el compañero es un enfoque de tipo predictivo para sujetos en movimiento.

Para enfocar fauna es necesario este tipo de enfoque porque si hacemos que el objetivo enfoque al sujeto al pulsar el obturador estamos retardando la toma de forma que transcurre un tiempo entre presionar el botón y hacer la foto.

Ese retardo de obturación, dependiendo de la velocidad del sujeto a fotografiar, puede suponer que se haya desplazado desde varios centímetros hasta metros.

El enfoque predictivo realiza varias lecturas de forma que la cámara es capaz de determinar la velocidad y la trayectoria del sujeto en movimiento, y esa información la recibe el objetivo, para que enfoque en el punto en el que estará el sujeto cuando el obturador se abra.

Si el movimiento del sujeto es hacia la cámara es mucho más fácil de determinar porque el sujeto no cambia de trayectoria y el enfoque se mantiene de forma persistente en el motivo. El problema es cuando los sujetos como aves en vuelo cambian de trayectoria y el fondo no es homogéneo, entonces la tasa de aciertos con el sujeto en foco es una lotería.
Gracias por el dato JMa, de hecho yo también tenía esta idea, que el enfoque al ser predictivo dado el movimiento sería un enfoque bastante mas complejo que hacer fotografías en movimiento cuando éste es de un lado a otro (por decir de izquierda a derecha) sin tanta variación en la profundidad por culpa del movimiento del sujeto, pero desconozco el dato técnico exacto, era mera idea mía pero por lo que dices, parece que no estaba tan lejos de la realidad mi idea.

En muchas de las fotos (al menos en las que he acertado mejor el punto exacto del enfoque) al verlas a mayor tamaño y encontrarme con el problema del enfoque, me encuentro con que el área enfocada es de 15-30cm detrás del punto que yo quería, es decir, enfocando a la cara del perro (ojos o nariz principalmente), termina enfocando mas o menos esos 15-30cm por detrás de estos y lo sé porque al hacer algo de zoom veo perfectamente el pelaje del animal enfocado en esas zonas mas para atrás, como entre el cuello y la mitad del cuerpo, por eso me llama la atención porque pareciera que no logra predecir como yo imaginaba y usualmente tiene esas distancias del punto de enfoque al área realmente enfocada. Al menos hablando específicamente de mis 2 perros que han sido mis sujetos de muchas pruebas hasta ahora y el resultado suele rondar por el mismo rumbo en la mayoría de los casos.

Pero en fin... con tiempo seguiré intentando y probando con algunos pequeños cambios a ver si logro dar con alguna configuración mas efectiva, al menos para este caso en particular.

Como siempre, gracias por pasar y por comentar!!!
 
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Que tal compañeros pues les traigo otra practica del mismo tema pero... con un cambio.
Mismo cuerpo X-T3
Mismo Perro xD
Misma configuración de enfoque (Disparando en la misma dirección, con el perro viniendo hacia mi)
Prácticamente misma situación de luz aunque diferente lugar (el sol a todo lo que va, sin nada de nubes y mucho, mucho calor).
El único cambio es que esta vez he utilizado el Fujinon 70-300mm, precisamente manteniendo todo lo anterior igual para ver que cambios había (si es que había alguno notable)

Como siempre, me gustaría leer su opinión de los resultados.

Personalmente siento que el enfoque mejoró mucho comparado con el 50-140mm 2.8, tal vez no perfectas pero realmente siento que el grado de enfoque es mucho mucho mayor que en el anterior, (creo que no le pediría nada yo al enfoque de estas), realmente no tengo queja alguna del detalle, lo que me hace pensar si el problema de enfoque con el 50-140mm es mio o es que el objetivo se esta quedando "corto" en algún sentido técnico... lo cual me extraña porque aunque si es mas viejo que el 70-300, es un lente que cuesta prácticamente el doble que este último (al menos aquí en México). Aunque para otros trabajos no deja de ser un lente extremadamente nítido y de alta calidad, eso no lo puedo negar.

Y como siempre, agradezco que pasen por aquí y cualquier comentario o crítica es siempre bienvenido.
 

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Curioso, pero están mucho más a foco que las que hiciste con el 50-140.

Un saludo.

Enviado desde mi CPH2343 mediante Tapatalk
 
Curioso, pero están mucho más a foco que las que hiciste con el 50-140.

Un saludo.

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Que tal compañeros pues les traigo otra practica del mismo tema pero... con un cambio.
Mismo cuerpo X-T3
Mismo Perro xD
Misma configuración de enfoque (Disparando en la misma dirección, con el perro viniendo hacia mi)
Prácticamente misma situación de luz aunque diferente lugar (el sol a todo lo que va, sin nada de nubes y mucho, mucho calor).
El único cambio es que esta vez he utilizado el Fujinon 70-300mm, precisamente manteniendo todo lo anterior igual para ver que cambios había (si es que había alguno notable)

Como siempre, me gustaría leer su opinión de los resultados.

Personalmente siento que el enfoque mejoró mucho comparado con el 50-140mm 2.8, tal vez no perfectas pero realmente siento que el grado de enfoque es mucho mucho mayor que en el anterior, (creo que no le pediría nada yo al enfoque de estas), realmente no tengo queja alguna del detalle, lo que me hace pensar si el problema de enfoque con el 50-140mm es mio o es que el objetivo se esta quedando "corto" en algún sentido técnico... lo cual me extraña porque aunque si es mas viejo que el 70-300, es un lente que cuesta prácticamente el doble que este último (al menos aquí en México). Aunque para otros trabajos no deja de ser un lente extremadamente nítido y de alta calidad, eso no lo puedo negar.

Y como siempre, agradezco que pasen por aquí y cualquier comentario o crítica es siempre bienvenido.
A primera vista parece que están todas bien, el 70-300 enfoca muy bien y rápido, no se si al 50-140 le costaría más
 
Curioso, pero están mucho más a foco que las que hiciste con el 50-140.

Un saludo.

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A primera vista parece que están todas bien, el 70-300 enfoca muy bien y rápido, no se si al 50-140 le costaría más
Eso es lo que me sorprende mucho.. mas de lo que podría imaginar.

Al final el asunto es:

El 50-140mm es bastante mas luminoso y vale casi casi el doble de los que cuesta el 70-300mm aquí en México, porque tanta diferencia?
Comprendo el 70-300 es un objetivo mas reciente, pero al final podemos decir que el 50-140mm es de esos objetivos "top" de la marca, o al menos era mi idea y por ello ahorre un buen tiempo para comprarlo y al encontrarme con esto me decepciona y no poco, realmente me extraña mucho el resultado siendo que el resto del equipo y configuración son los mismos en todas mis pruebas.

En fin... la verdad es que para otro tipo de foto el 50-140 es una bestia y tiene una calidad impresionante hasta en f/2.8, pero siendo que tengo mas uso en este tipo de foto, me planteo al final si me lo quedo o lo pongo en venta, tendré que pensarlo un tiempo a ver si tengo en que desquitarle o no.

Como siempre gracias por pasar!!!
 
Eso es lo que me sorprende mucho.. mas de lo que podría imaginar.

Al final el asunto es:

El 50-140mm es bastante mas luminoso y vale casi casi el doble de los que cuesta el 70-300mm aquí en México, porque tanta diferencia?
Comprendo el 70-300 es un objetivo mas reciente, pero al final podemos decir que el 50-140mm es de esos objetivos "top" de la marca, o al menos era mi idea y por ello ahorre un buen tiempo para comprarlo y al encontrarme con esto me decepciona y no poco, realmente me extraña mucho el resultado siendo que el resto del equipo y configuración son los mismos en todas mis pruebas.

En fin... la verdad es que para otro tipo de foto el 50-140 es una bestia y tiene una calidad impresionante hasta en f/2.8, pero siendo que tengo mas uso en este tipo de foto, me planteo al final si me lo quedo o lo pongo en venta, tendré que pensarlo un tiempo a ver si tengo en que desquitarle o no.

Como siempre gracias por pasar!!!
El 50-140 no lo usé así que ni idea, pero los objetivos "pro" no tienen por qué mejorar en todo a otras opciones, sobre todo más nuevas. Lo que es obvio es la diferencia de luminosidad en todo el rango, pero por ejemplo el 70-300 va mejor estabilizado básicamente por ser más nuevo y aprovecharse de los últimos avances. Igual con el 56 1.2 por ejemplo, que no es precisamente barato, es muy luminoso pero en enfoque flojea mucho.
 
El 50-140 no lo usé así que ni idea, pero los objetivos "pro" no tienen por qué mejorar en todo a otras opciones, sobre todo más nuevas. Lo que es obvio es la diferencia de luminosidad en todo el rango, pero por ejemplo el 70-300 va mejor estabilizado básicamente por ser más nuevo y aprovecharse de los últimos avances. Igual con el 56 1.2 por ejemplo, que no es precisamente barato, es muy luminoso pero en enfoque flojea mucho.
Claro, comprendo yme queda muy claro que el sistema de enfoque del 70-300 sea mejor simplemente por ser mas reciente, pero es una pena que el 50-140 con ese 2.8 constante y el precio tan elevado que tiene, no pueda seguirle el paso al 70-300 (a menos, claro está que sea mi unidad la del problema en específico porque nunca he leído hasta ahora problemas de enfoque con dicho objetivo), al final es una pena porque para mi uso entonces no es lo ideal.
 
Yo creo que para la situación que propones, tu 50-140 no debería tener ningún problema para enfocar.

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Entiendo que estás haciendo las fotos con el AF continuo y el modo de seguimiento automático de la cámara.
Yo para fotos de acción no uso esto, lo hago parecido a como lo hacía con la reflex que tenía.
Disocia el botón de enfoque y el de disparo. Yo enfoco con el botón de bloqueo de la exposición de la X-S10.
Elige enfoque continuo. Configura el AF:
AJUSTES PERSONALIZADOS AF-C: Yo para el perro que viene de frente lo pondría en SENSIBILIDAD de SEGUIMIENTO al 3.
SEGUIMIENTO VELOCIDAD al 2 o 1. Y cambio de zona área lo puedes dejar en AUTO o CENTER, depende de los encuadres más usuales.
Pon un punto de enfoque algo más grande del más pequeño que te da la cámara, un cuadradito suficiente para coger la cabeza el perro y síguelo con la cámara mientras pulsas el botón de enfoque, cuando quieras disparas. Pon una buena ráfaga y tira con el obturador electrónico verás como consigues un enfoque preciso.
Saludos
 
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