Música Antigua

Visitando con mi mujer el gran Monasterio Benedictino de Sao Martinho do Tibaes, obra maestra del Barroco Portugués, situado en las afueras de Braga, al recorrer uno de sus larguísimos corredores que conducía a la Sala Capitular, escuchamos una tenue música que confundimos con canto gregoriano. Según nos aproximábamos, se hizo evidente que la música procedía de un clavicordio y el canto no tenía nada de coro gregoriano, pues se distinguían fácilmente los timbres de dos voces bien moduladas. En la Sala Capitular, que hallamos dispuesta para un concierto, ensayaban su intervención del siguiente día una soprano y un tenor, acompañados por una clavicordista; esperamos a un intermedio entre canciones y con timidez, nos sentamos al final de la Sala procurando no molestar a los intérpretes que se estaban grabando. No nos pusieron impedimento alguno y nos permitieron escucharles hasta el final de su ensayo general, el cual tuvimos el privilegio de disfrutar como si de un pase privado se tratara, gesto que premiamos con un aplauso final y deseándoles el mejor de los éxitos para su concierto.

Como es natural, no pude resistirme a tomar una serie fotos con mi Fuji XS-10 en la que montaba un Fujinon 18-55 mm; como no podía ser de otra forma, seleccioné el silencioso disparador electrónico para no perturbar a los intérpretes; la iluminación es mezcla de luz natural procedente de una gran ventana y de luz eléctrica de LEDs cálidos instalados en la Sala. Las imágenes que acompaño son directas de la cámara, salvo corrección de verticales y recorte a 5 x 4; la simulación de película que empleé fue la denominada OWH_Chrome, de Oyvind Nordhagen porque produce colores vivos con buen contraste y me parece una todo-terreno muy útil para viajes, tanto en escenas diurnas como nocturnas.


Música_Antigua3.jpg

Fujifilm XS-10 + Fujinon 18-55 mm @41 mm, f4 1/125 seg ISO 6400

Música_Antigua2.jpg

Fujifilm XS-10 + Fujinon 18-55 mm @55 mm, f4 1/105 seg ISO 6400

Música_Antigua1.jpg

Fujifilm XS-10 + Fujinon 18-55 mm @55 mm, f4 1/105 seg ISO 6400
 
Última edición:
Atrás
Arriba