Otra vez con la hiperfocal.

Tienda X100V y X100F

albertope

Fujista Participante
Hola amigos:

Abro un nuevo post sobre esta cuestión, ya que veo este foro un poco parado, y si continuara con el que abrió Jilldogs, quizás tendría muy pòcos lectores

He dado mil vueltas sobre esta cuestión, entre otras cosas porque considero, que utilizar la hiperfocal es fundamental, cuando el sistema de enfoque manual de esta cámara es tan malo, facilitaría o solucionaría este problema, si eligiendo un diafragma, y enfocando a la una cierta distancia saldría todo enfocado.

pero no hay manera, creo mque los de Fuji, deberían dar alguna explicación, hay por internet algunas tablas con las distancias calcualdas (por seguir con el ejemplo que pone Jilldogs en su post.) diafragma 8, marca un enfoque a 3,30 mts., colocas el dial a esta distancia (un poco a ojo, porque las decimas no las contempla), y sigue sin funcionar. La única distancia valida es cuando colocamos el difragma 16 que si llega al infinito.
Las demás ninguna.

Haciendo los calculos con la conocida formula, me encuentro que el circulo de confusión, que para sensores APS esta en O.02, y que es el que se ha utilizado para F8= 3,30 mts. vemos que en esta cámara no es el correcto.

Hay quien dice también que el circulo de confusión para esta cámara es de 0,008, y 0.0013, con cual nos quedamos???

Alguien enfoca e esta manera y le sale bién.????

No habría forma de contactar con el fabricante para que explique esta cuestión????

Sería la solución para los enfoque manuales.

En fin ...., a ver si alguién arroja algo de luz, pero en casos practicos

saludos.
 
Busca en Google DOF calculator, eliges tu cámara el objetivo, un 23mm el diafragma y la distancia hasta el objeto y te calcula todo.

Saludos.
 
Buenas,

Ten en cuenta que cuando se habla de hiperfocal, se habla de nitidez "aceptable" en un rango de distancia hasta el infinito, que no es lo mismo que la nitidez que consigues cuando enfocas en un punto concreto (que va a ser mucho más nítido). Si a F8 y a 3,3m la nitidez que consigues no te es aceptable, puedes probar a calcular con otro numero de confusión más pequeño ...

En este blog hablan sobre la hiperfocal y la x100: http://mifujix100.blogspot.com.es/2011/11/distancias-hiperfocales-para-la-fuji.html

Si tienes un movil tipo "smartphone" puedes encontrar muchas aplicaciones que te calculan el DOF.
 
FotoPrecios mínimos del día.
Hola a todos:

Wificor 27, todo eso que dices está muy bién, he mirado cantidad de tablas, y páginas, lo que ocurre que aplicando las medidas que indican no funcionan, no sale nitida la foto ni de lejos.

Zubiki. la nitidez por la hiperfocal, no es una nitidez aceptable, es una nitidez completa, de lo contrario no serviría esta tecnica., yo la he utilizado con otras cámaras, y la nitidez que da es perfecta.

por eso mi queja, que en esta cámara debe tener algún fallo, al calcular las distanciadas, que lo que mide tiene que tener algun error, porque no se cumple la teoria. Habría que situar un objeto, medir la distancia con un metro, o un laser, y a continuación medir con la cámara para ver que medida da.
al mismo tiempo el circulo de confusión parece que no está claro, para un sensor APS es 0,02, pero hay páginas que dan 0,008, y 0,013 ¡¡¡¡¡
cual es el correcto????

Esto debería ser fuji España, quien diera una explicación, lo que no sé si tenemos posibilidad de exponerlo, pero nadie mejor que ellos para que lo explicaran.
Ahora, cuando colocas el difragma en 16, si que sale nitido , es la única abertura que funciona.

en fin...., seguiré haciendo más pruebas, miraré si se puede tener algún contacto con fuji, y se puede exponer en un foro internacional que hay sobre fuji.

si a alguien se le ocurre algo más que lo exponga a ver si logramos algo.

saludos.
 
Realmente eso de nitidez aceptable, es un concepto que no había oido nunca, es cierto que hay fotografías que salen más nitidas que otras, las causas son muy variables, sensor, objetvio, f y velocidad, iso, etc ,,,,, Enfocando con la hiperfocal, la nitidez tiene que ser total, y de hecho no debería haber diferencias con un enfoque automatico. .

He realizado fotografías con nikon 7000, con un circulo de confusión de 0,02 (el que dan las tablas para sensores APS), y salen perfectas., por eso digo que en las fuji, quiza haya error en las medidas que establece la cámara, eso habría que comprobarlo, (cosa que no he hecho?, también que el cursor de medidas no contempla los decimales, hay que calcularlo a ojo.

el fabricante sería el que tendría que explicar como hacerlo, porque nadie mejor que ellos para aclararlo.

saludos.
 
El problema es que la barra que indica la zona enfocada en la x100 es MUY conservadora (y en la x100s es igual). Quizá sea lo que decís, que los cálculos con la hiperfocal en las Webs son con una nitidez aceptable pero no máxima (no es la primera vez que oigo esto).

Pero yo creo que sin hacer caso a la cámara, la hiperfocal en la x100 funciona bien, como en cualquier otra cámara. (Igual que en un 23mm en full frame, no?)
 
Hola kakashihatake 78, al final que cámara te has comprado??? por aquí estamos debatiendo sobre este asunto., no no había oido lo de la nitidez aceptable, y nitidez máxima. Si aplicamos la distancia que sale en las tablas, da para f 8 una distancia de 3,30 metros, ya hemos visto que no funciona, los 30 mcms., son dificiles de atinar porque la barra de distancias salta de 3 a 5 mtros, y el cursor hay que ponerlo a ojo., puede que sea esta una de las causas de fallo de enfoque. Y comprobar que un objeto situado realmente a 3 metros, midiendolo con metro, luego la camara de también una distancia de 3 metros, cosa que no me extrañaría que hubiese algun error. Por lo demás la camara va bién, no tiene la comodidad de una reflex, en cuanto a botones y ergonomía ni la rapidez de utilizar una exposición correcta en manual pero para hacer foto de calle va estupenda, el enfoque me ha sorprendido favorablemente, es dicreta, se puede disparar desde la barriga en movimiento con una velocidad alta, y el enfoque es bastante correcto en el 85% de los disparos,

creo que hay un foro internacional, intentare plantear esto a ver que sale.

saludos,.
 
Si pones en google "hyperfocal x100 dpreview" te saldrán muchos temas hablando de eso. Y en definitiva dicen que la escala de distancias va bien, pero la barra que indica la zona enfocada es o muy conservadora o simplemente está mal, por lo cual lo mejor es coger un par de referencias de algún programa que calcula hiperfocales y "pasar" de esa barra en la x100.

S2

Enviado desde mi HUAWEI Y530-U00 mediante Tapatalk
 
gracias kakashihatake 78, h estado ojeando toda esa información, y todo parece indicar que fuji tenido un error, o en el calculo, ya que podian haber tomado para su calculo un 35mm, cuando correspondia un 23mm. , o la barra de distancias no es correcta, pero hay mucha confusión sobre este tema, que no creo que sea tan complicado de explicar o corregir con firmware por ejemplo
el circulo de confusión, como ya he dicho en otro post, he encontrado el 0,020 para sensor APS, un =,0013, y un 0,008 ¡¡¡¡¡¡Y otros dicen que en vez de tomar el tamaño del sensor (que parece es la idea dominante) , habría que utilizar la diagonal del sensor, y otros el tamaño del pixel.¡¡¡¡¡¡¡¡
No entiendo, como no hay nadie que en este tema importante no salgan a explicar como hacerlo bién.que correspondería al fabricante, que es el que ha montado esta cámara.
No queda más remedio, que probar las distancias, con los diafragmas que pretendemos utilizar, lo que es un trabajo de narices, o utilizar el diafragma 16 que parece que va bién., si es para paisajes ..., pues vale.

saludos a todos.
 
Atrás
Arriba