¿Parámetros para foto nocturna?

Calhy

Principiante
Hola!
Sí, ya sé que pueden ser muchos,y al gusto de cada uno. Pero me valdría con que me digáis alguno para ir haciéndome una idea. Mis dudas van , por ejemplo,acerca de la reducción de ruido en la larga exposición.Me interesa saber cómo funciona,más o menos,y si trae cuenta usarlo, para hacer foto de paisaje con cielos estrellados. De usarlo,¿qué ponéis y como afectan los distintos niveles? Alto,medio alto,estándar,bajo,medio bajo.

Por otro lado, el enfoque a infinito nunca suele ser girando objetivo a tope,siempre hay que dejar un pelín. Voy a tirar con el 16mm 1.4. ¿Alguna recomendación?
Respecto al balance de blancos, probaré cositas, a ver qué sale.
Gracias de antemano!!
 
Si vas a sacar un cielo estrellado con las estrellas estáticas recuerda la regla del 400 (en APSC - 600 en FF).
Tienes que dividir 400 entre la focal que estés utilizando y eso te da una idea de cual es el tiempo máximo de apertura.
400 /16 = 25 segundos
También dependerá de si apuntas hacia la estrella polar o hacia el ecuador.
 
Hola Calhy, hay muchas posibilidades de fotografía nocturna, pero me imagino que te refieres al paisaje nocturno para conseguir un cielo estrellado, y si es posible la vía láctea, los parámetros que utilizo, sin importar la cámara o lente son los siguientes:

ISO: 1.600

Velocidad: Divido 500 entre la focal utilizada (la equivalente a FF) y realizo alguna corrección de tiempo, en mi caso por vivir en el ecuador le bajo 5 segundos. Fotografías muy al cenít tambien hay que bajar algunos segundos.

F: el más abierto que permita mi objetivo

Y respecto al enfoque, nunca enfoco al infinito, siempre utilizo la hiperfocal.

En términos generales con estos parámetros lograrás buenas fotografías nocturnas...
 
FotoPrecios mínimos del día.
Tengo una sacada con ese mismo objetivo.
Fue una prueba y tiré a pulso sin tripode apoyando la cámara en el borde de la ventanilla de la furgo.
Los datos son:
- 16mm
- f/1.4
- 30 segundos
- ISO 400
 
tmp_9959-20160929_213540165750053.png
 
La foto está editada sobre una captura de pantalla de un whatsapp que envié y además está un poco movida... así que no le hagas mucho caso a la calidad.
 
Gracias por las respuestas. No hay problema con los tiempos, y eso, ya he tirado algunas de prueba estos días. Suelo tener más problemas para afinar el enfoque, y realmente me interesa saber acerca de las funciones de reducción de ruido, cómo afectan, y si merecen la pena, y en qué niveles las tenéis, si alto,medio,bajo,etc. Y bueno, el tema del balance de blancos, si le tocáis,lo dejáis en auto...he leído en algún sitio que alguien lo pone sobre 3200 y 3500 k...Os pongo un par de fotos de pruebas de hace un par de semanas la primera y de anoche que salí 10 minutos a la puerta de casa,para probar el 16mm por primera vez.No conseguí foco, pero me sirvió para ir tanteando:

Esta es con el 18-55, iso 3200, 13 segundos
IaFNefbFnqxl3yDlTQ77EN91wAt3o0hxmio0pylP1WZHwZNtJiIKUhyHeQv4FbHSsYd3NzWelZhBG7jOV5Vwv5CKnbEFbNp2V_RSluFRpLy1kvwDbBqYCSwZNTVDEB2kgVMfU_VPNwbFib8vYIu49XtZtbDdKPahkxp9GWuHsh7HFfP8u4GV7uwyTIFwO0shi_xh1rN0fR-fh6my3jH1pmJfpSGD6eX0b4pRH3C-kQkn5KeLbPqa9_nxiAYo8sMqA-vXiG9F99anSzMsosLIaYzAITohAmxOxSBOzvxc5ZvDgDeIwGfcIIUfn09rdHiK2DV7dkud1wFzW0BtNNvLlpC_igeekq-5Ev-7WZzhHy2roRiXUYF9EdmTSvepj5dctzw-EVw1yT6fBLGflCFuhV3fqycIC0vmgxvgvyo4djGVHkdlaexLSsGeGv7QT3x5mUd0tV1S0oaia5G_9hyEYI94uI0NgD6XatzjFr7vKPX05dkRAdJFJfKmMG8SqskdlbHXrCRzMvX7S_O6mL4_sQ8Ryaqq9cqYEjlDWHtMj1-4D5rFAQSs7PZJuDJiN9_GKflKOxIX4FuqhmJJhKmbwSKdoYAlQ-KE4PzshoTZU9OHli1i=w718-h957-no


Estas con el 16mm 1.4; la del avión, iso 6400, 0'62 segundos. La otra es iso 400 y 13 segundos. Hay segundos de sobra para dar,es decir,podría dar más tiempos,sobre todo con el 16 mm, y moverme sin problemas entre 1600 y 3200 iso. Pero lo que quiero es afinar con eso de reducción de ruido,enfoque,que me cuesta, tonos...Estoy tirando en el modo Velvia. ¿qué usáis para estos menesteres?

JpdWeSIkhQTE0i_1kSGkEvIp5hb9lMxD4u0Gx9JqWSMsGIcSYL7SBviHB1i-pDVgLOZEJ36M_iLb6adsnpbctih7YROeEOD0DQvDC4Ky_irjjl1opC50ncvo_Ji3i7KPrS3aK2KrLJ_rZNVh1ItVCii9iQ1bv748OLoYyfuGN6yRNOogwGXPzja-Ib75LS_yFlJkO_rTdRppId4fdi0zYev1ALrnRP_Qf1IWBgTwMgkMY_rhfbN4fxv_j9gKu_Pe8CAEmRs2bRRtt5xwyCrQ0Scx7cEFUnqTSVttd0dJw4nkyGJcShmq8ADYOnowKk1VLcbxtOQBTV37M_pRwwQcIHPlTfKehrOhmZQpDpt1fYJQuc8aCuC7hpTi6S3b0lL1ScVwuTnqSmjF7q93k19qlBQqB9nWqBJYPz9ej2Ivf9_VuJAy7kfQWR4yGVpxIvrYmJbCkSPX7ei6z5GcnzMtLSj97113y0VesNQZ5_FB3H07aWlS-JvgbCCewbCki6cZKvmyiAxMOE2VYfHF36jfgGFs79QPMb5_fw8Q6aEVQkcBabSiWy9WcVe0N3fCvgW9Z6wshZngIbygo1LQrioWaPrnFZka-inMTiO9kcLm4g_JgYg0=w1372-h957-no


sXU5mArv2Ck9fQr3EAVVyTKDvqxLzFcwdazvYLVgWKBiwkG_Bo1UHPlfosgf9p2HymJ1zlDlq67kLGfPwB9k0FMZoOl03R5Man_XXLrSeSbHNomObFFkVkCSZ2lQewR7S04tGqe6t1GrVg2u4huef9Alh3paA820Qfpy_OUqW4AMwWqA5AdeyUzPv8yidWmzOIw7v94Pc8ofGF64q2TuQUukLw4rS8mk-6NktsiQ8oqOlvm6XX8SvO2XsyqlsnqGpNs851UE0ABXhBonA04zJWETxuSNeqXuST4rI7u4O4T5lgB3yIADyiy7B_fPhptn_KjQQeBDBrB7i87nZo7DeA_9NCwmtXZejHEq9TKsjnpuoj5gj0DG2tMyqmfNVv0KVL9DBAkcSDhKu-BpNscqHQL3hjNp1WkTCDX_mtYtuJijkS8roWagQjjmsNUmOUMmBfsW2QgO3DW6gtlLSWmQmA96TAeGg5XRoiWYZck6ORdWgjQHwlt63F6rGKAxxepf-hyB3qeSaDTLSJwpWKnGSQl-Z5d-dQ2-XS0mdUyueChEtTZVATKUcptpCY_B57Uk9MZ2OLBZ9U01zIglGEQzR9cCk4ZpVZLAweJXNaoIbdJCx-X_=w1363-h957-no


Gracias de nuevo. En un ratito, cuando cene, voy a bajar a la calle media horilla a trastear otro poco. Hay mucha luz de farolas, pero bueno, me vale para ir haciéndome una idea,¿no?
 
Gracias por las respuestas. No hay problema con los tiempos, y eso, ya he tirado algunas de prueba estos días. Suelo tener más problemas para afinar el enfoque, y realmente me interesa saber acerca de las funciones de reducción de ruido, cómo afectan, y si merecen la pena, y en qué niveles las tenéis, si alto,medio,bajo,etc. Y bueno, el tema del balance de blancos, si le tocáis,lo dejáis en auto...he leído en algún sitio que alguien lo pone sobre 3200 y 3500 k...Os pongo un par de fotos de pruebas de hace un par de semanas la primera y de anoche que salí 10 minutos a la puerta de casa,para probar el 16mm por primera vez.No conseguí foco, pero me sirvió para ir tanteando:

Intento responder algunas dudas:

1) Reducción del ruido: Para fotografía nocturna es muy importante tenerla activada en alto, no reduce muy bien ruido producido por ISOS altos, pero si funciona muy bien en el ruido generado por el calor, que es el que más difícil de trabajar en el procesado.

2) Enfoque: Lo mejor es trabajar la hiperfocal, si no lo manejas bien busca en internet, hay muchos artículos sobre el tema, una buena explicación es esta: Tabla Hiperfocal | PhotoPills

3)Balance de Blancos: Lo mejor es tirar en RAW, y el balance de blanco se define en el procesado, así que es indiferente el que tengas en la cámara. El valor en el procesado lo pones dependiendo del cielo, no hay un valor unico para todos los cielos, depende mucho de varios factores como la contaminación lumínica, el tono que le quieres dar a la foto, etc... El balance de blancos, según mi criterio, es uno de los aspectos más personales en el procesado

Saludos y suerte con el cielo nocturno....
 
Muchas gracias. Te haré caso con lo del ruido, a ver qué tal. Lo de la distancia hiperfocal, lo tengo muy olvidado, y está genial refrescarlo,claro.Pero "me jode" el tener que preocuparme, cundo lo que quiero es simplemente apuntar al cielo estrellado y disparar.Debería bastar con ajustar foco a infinito,pero eso nunca es correcto.
Nunca he procesado RAW, y empezaré a hacerlo ahora, porque leyendo,veo que es evidente que es el modo de sacarle chicha a esto, y me parece estupendo que tirando en raw pueda olvidarme del balance de blancos en este caso.Lo dejaré auto,entonces.
Bueno, voy a bajr un ratito a poner en práctica estas cosillas, a ver qué va saliendo. Muchas gracias por las lecciones.
 
Hola Calhy, entiendo que la hiperfocal es util sobre todo cuando tienes elementos en primer plano que quieres que esten enfocados al igual que el fondo... pero si en tu encuadre no aparecen elementos en primer plano, o simplemente no te interesa que esten enfocados, me parece muy valido que enfoques a infinito y te "despreocupes"... aclaro que soy un aficionado con mucho que aprender todavia, para nada experto.
 
Hola Calhy, entiendo que la hiperfocal es util sobre todo cuando tienes elementos en primer plano que quieres que esten enfocados al igual que el fondo... pero si en tu encuadre no aparecen elementos en primer plano, o simplemente no te interesa que esten enfocados, me parece muy valido que enfoques a infinito y te "despreocupes"... aclaro que soy un aficionado con mucho que aprender todavia, para nada experto.

Hola Dan, tienes toda la razón en la utilidad de la hiperfocal; solo que otra gran utilidad es que muchas veces es más fácil de noche enfocar a objetos cercanos que enfocar al infinito, los objetos lejanos sin luz son muy difíciles de sacar buen foco, en este caso la hiperfocal facilita mucho la tarea, por ejemplo, para el caso de Calhy, si se utiliza en un sensor APS-C Fuji y con el lente de 16mm a 1,4f, tenemos que la hiperfocal es de 9,02m, es decir si enfoca un objeto a 9,5m (por seguridad es mejor ampliar un poco la distancia de enfoque) tendrá enfocado desde 4,53 m hasta el infinito; es mucho más fácil enfocar un objeto de noche a 9,5 m, solo se alumbra con una linterna y se enfoca, una vez enfocado pone el enfoque en modo manual y se olvida del foco, no tiene que volver a enfocar en toda la noche, todas las fotos que haga con el mismo lente y número f saldrá el foco desde 4,53 m hasta el infinito... Saludos
 
  • Like
Reactions: dan
Kumanday, ¿qué ocurre si en vez de enfocar a 9,5 metros lo hago a 10,11,12?...es decir, si lo hago "a ojo" y me paso. ¿Pierdo ese "infinito?Quiero decir, ¿hay que hilar muy fino con esos 9 coma algo? Por otro lado, igual es mejor ya salir enfocado de casa, o hacerlo en una zona donde haya mucha luz, y pasar al manual.El paso a manual con el 16 mm se hace tirando de una parte (anillo) del objetivo hacia atrás.No sé si esto desajustará algo ese foco.En cualquier caso, tengo que trastear,desde luego, y lo haré con luz hasta coger soltura, para luego moverme bien de noche.
 
Última edición:
Kumanday, ¿qué ocurre si en vez de enfocar a 9,5 metros lo hago a 10,11,12?...es decir, si lo hago "a ojo" y me paso. ¿Pierdo ese "infinito?Quiero decir, ¿hay que hilar muy fino con esos 9coma algo? Por otro lado, igual es mejor ya salir enfocado de casa, o hacerlo en una zona donde haya mucha luz, y pasar al manual.Por otro lado, el paso a manual con el 16 mm se hace tirando de una parte (anillo)( del objetivo hacia atrás.No sé si esto desajustará algo ese foco.En cualquier caso, tengo que trastear,desde luego, y lo haré con luz hasta coger soltiura, para luego moverme bien de noche.
No, ese 9,5 es la distancia mínima a la que debes enfocar para que la profundidad de campo tienda a infinito por delante . Si en vez de enfocar a 9,5 enfocas a 20 metros, de esos 20 a infinito estará enfocado. Otra cosa es la nitidez que se consigue en hiperfocal a ciertas distancias, pero eso ya es otra discusión jeejeje
 
No, ese 9,5 es la distancia mínima a la que debes enfocar para que la profundidad de campo tienda a infinito por delante . Si en vez de enfocar a 9,5 enfocas a 20 metros, de esos 20 a infinito estará enfocado. Otra cosa es la nitidez que se consigue en hiperfocal a ciertas distancias, pero eso ya es otra discusión jeejeje

Si esto realmente es así,¿por qué me salen desenfocadas las imágen la otra noche?Enfoqué a infinito, y a infinito restándole un milímetro o dos. Y con el otro objetivo, el 18-55, en pruebas anteriores, he enfocado siempre a infinito, y una vez ahí le he restado un pelín, o sumado, y comparado resultados.Unas salían a foco,o mejor foco, y otras malo. ¿Eso sería nitidez? Porque si se trata de nitidez, entonces debo preguntar qué tengo que tocar para lograr un buen enfoque sumado a una buena nitidez :) Imagino que esto va a ser cosa de prueba y prueba,y cogerle el tranquillo al objetivo en cuestión. Aunque por el momento hay un parámetro que no variará mucho, y es la apertura.
 
No, ese 9,5 es la distancia mínima a la que debes enfocar para que la profundidad de campo tienda a infinito por delante . Si en vez de enfocar a 9,5 enfocas a 20 metros, de esos 20 a infinito estará enfocado. Otra cosa es la nitidez que se consigue en hiperfocal a ciertas distancias, pero eso ya es otra discusión jeejeje

Así es, muy bien explicado...

Kumanday, ¿qué ocurre si en vez de enfocar a 9,5 metros lo hago a 10,11,12?...es decir, si lo hago "a ojo" y me paso. ¿Pierdo ese "infinito?Quiero decir, ¿hay que hilar muy fino con esos 9 coma algo? Por otro lado, igual es mejor ya salir enfocado de casa, o hacerlo en una zona donde haya mucha luz, y pasar al manual.El paso a manual con el 16 mm se hace tirando de una parte (anillo) del objetivo hacia atrás.No sé si esto desajustará algo ese foco.En cualquier caso, tengo que trastear,desde luego, y lo haré con luz hasta coger soltura, para luego moverme bien de noche.

La hiperfocal te da la mínima distancia a la que debes enfocar para que el foco te salga desde ese punto hasta el infinito, si la hiperfocal es de 5 m, puedes enfocar a 5, 6, 7, 8, 10, etc... y siempre tendrás foco desde esa distancia hasta el infinito. Bueno en realidad el foco es un poco más amplio de la distancia a donde enfoques, por ejemplo con tu cámara y objetivo si enfocas a 20 metros (a f/1,4) logras foco de 6,23m hasta el infinito...

Lo mejor es hacer la prueba de foco para hiperfocal en el lugar donde vas a tomar la foto, para disminuir el riesgo de que se te mueva el anillo de enfoque en el viaje. Lo mejor es que de día con buena luz practiques la hiperfocal con tu objetivo a diferentes distancias y analices la nitidez, seguro encontrarás un punto dulce de enfoque donde lograrás la mejor nitidez al infinito, esto de la hiperfocal es mucho más fácil de lo que parece, es uno de los temas en que la explicación puede ser más complicada, pero su aplicación es muy sencilla. Y no te olvides de revisar bien el enlace de hiperfocal que te puse antes, allí lo explican muy bien. Saludos...
 
Con el enfoque a infinito, el fondo estará perfectamente nítido e irás perdiendo nitidez. Puensa que lo que realmente está enfocado es un plano, no todos.

En cambio, si enfocas a la hiperfocal, lo que está perfectamente nítido es lo que está en ese plano (a esa distancia hiperfocal) e irás perdiendo nitidez a medida que te alejas a infinito o te acercas a la mitad de la distancia hiperfocal (más o menos). Otra cosa es que después veas esa pérdida de nitidez, claro.
Lo ideal es enfocar directamente a aquel plano que quieres perfectamente nítido y jugar con la apertura para tener más profundidad de campo. Pero si quieres el fondo perfectamente enfocado y lo que tienes delante tuyo también, pues buscar la hiperfocal es una buena solución

Enviat des del meu C6603 usant Tapatalk
 
Amm yo que me acuesto con el horario de las gallinas :) y nunca me animo a salir de noche, me da mucha pereza.
A todo lo comentado aquí..¿no sería mejor cerrar unos pasos el diafragma para que consiga más nitidez? Eso le va a variar la hiperfocal pero obtendrá mejor calidad ¿o es que el 16 a 1.4 es la leche?:Rolleyes:
 
Amm yo que me acuesto con el horario de las gallinas :) y nunca me animo a salir de noche, me da mucha pereza.
A todo lo comentado aquí..¿no sería mejor cerrar unos pasos el diafragma para quel consiga más nitidez? Eso le va a variar la hiperfocal pero obtendrá mejor calidad ¿o es que el 16 a 1.4 es la leche?:Rolleyes:
La diferencia está en que para la exposición recomendada con el 16mm, que es de 25 segundos, si tiras a f/1.4 puedes tirar a ISO 800 y te sobra, y si pones f/4 tienes que tirar a ISO 6400 y es todo una sopita de ruido.
 
interesante hilo, gracias.

Con respecto a enfocar de noche, sin luces o referencias próximas, una opción es mirar la barra de información que te dice donde estás enfocando y la profundidad de campo. Lo pones en manual y desplazas la barra azul hacia infinito (enfocando) y luego con suavidad enfocas "un poco más cerca" pero sin dejar de "tocar" el borde derecho del gráfico (infinito).

Es un sistema un poco cutre (lo admito), pero es rápido y en mi experiencia los resultados son correctos. No he comparado resultados con respecto a enfocar a la distancia hiperfocal.
 
Última edición:
interesante hilo, gracias.

Con respecto a enfocar de noche, sin luces o referencias próximas, una opción es mirar la barra de información que te dice donde estás enfocando y la profundidad de campo. Lo pones en manual y desplazas la barra azul hacia infinito (enfocando) y luego con suavidad enfocas "un poco más cerca" pero sin dejar de "tocar" el borde derecho del gráfico (infinito).

Es un sistema un poco cutre (lo admito), pero es rápido y en mi experiencia los resultados son correctos. No he comparado resultados con respecto a enfocar a la distancia hiperfocal.


Bueno, con el 18-55 usaba ese método, pero no acababa de cogerle el punto; a tope a l derecha no me salían a foco,así que tenía que andar jugando un poquito antes.Siempre hacía varias,para tener una decente. Pero con el 16m 1.4 no me aparece ese sistema de enfoque,nada en pantalla.
 
Atrás
Arriba