Samyang 50mm ƒ/1.2 AS UMC CS: análisis a fondo

pixel-depot

Fujista de renombre
He tenido la suerte de disponer del nuevo Samyang 50/1.2 antes de su comercialización y me han sorprendido varios puntos a su favor. El precio (menos de 400 euros en tienda física), la extraordinaria luminosidad y una calidad óptica que –como siempre en Samyang– es muy superior al precio que se paga por el objetivo.

DSCF0012.jpg


La construcción sigue siendo de plástico (habitual en la marca coreana), pero cada vez son más los elementos metálicos que componen los objetivos Samyang. El amplio aro de enfoque facilita el enfoque y un recorrido de 180º garantiza la máxima precisión. El parasol es –en mi opinión– demasiado grande y solo animará a montarlo a aquellos usuarios que gozan con ópticas de grandes dimensiones. Yo apenas lo he montado un par de veces…

DSCF0017.jpg


La luminosidad de ƒ/1.2 es la seña de identidad que mejor define a este objetivo tan singular, pues tan solo canon en el segmento SLR y Fuji disponen en la actualidad de ópticas tan luminosas. Sin duda, los coreanos de Samyang se atreven a sacar pecho y demostrar que se atreven con todo! Disparar a ƒ/1.2 es una gozada para todos aquellos que amamos las luminosidades más elevadas y los desenfoques posteriores rabiosos.

DSCF0045.jpg


La calidad óptica es mucho mejor de lo que vaticinan los menos de 400 euros del precio: alto contraste entre ƒ/2.5 y ƒ/8 y una resolución lineal muy superior a lo que esperaba. No he apreciado viñeteos significativos, ni aberraciones cromáticas acusadas.

DSCF0025.jpg


En resumen: el Samyang 50mm ƒ/1.2 es una de las mejores ópticas para probar la calidad de las focales fijas o descubrir que nadie se muere enfocando de forma manual.



Salu2
 
Gracias por tu prueba. Por cierto, el último link está mal, es el de la última foto.

Puntualizar que nikon aún comercializa su objetivo AI-s 50 1.2
http://www.nikon.es/es_ES/product/nikkor-lenses/manual-focus-lenses/single-focal-length/50mm-f-1-2-nikkor

Un saludo!!
 
¡Enlace corregido! Gracias por la puntualización…

Respecto al objetivo Nikkor 50/1.2, lo he buscado en las webs que suelo consultar los precios (www.fotografiarte.es entre ellas) y en ninguna aparece. El catálogo de ópticas Nikkor dispone de objetivos que ya no se comercializan, como los DC, que siguen "vigentes", pero que no están disponibles.

Salu2
 
FotoPrecios mínimos del día.
Varios objetivos nikkor AIs de enfoque manual aún se comercializan nuevos. Son objetivos que aún aparecen en el actual catálogo Nikon, por lo que he de suponer que aún se fabrican, y en multitud de páginas prestigiosas aún se venden como tales, como en Gray's of Westminster, BHPhotovideo o Adorama. Por supuesto son objetivos con venta limitada al existir mucho mercado de segunda mano (son objetivos producidos durante más de 35 años en algunos casos), y lo que supongo es que la producción será discontinua y a demanda, pero haberlos haylos, o al menos nikon los tiene aún en inventario.

Esta página, casi el santo grial de los nikonistas, indica los períodos de producción y números de serie de todos los nikkor http://www.photosynthesis.co.nz/nikon/lenses.html

En cuanto a los DC (defocus control), tanto el 105 f2 como el 135 f2 se venden aún en muchas páginas como fotoboom o precios de andorra (también en fotografiarte) y siguen en el catálogo nikon http://imaging.nikon.com/lineup/lens/pdf/NikkorBrochure.pdf

Por cierto, el análisis completo del Samyang, excelente, tiene una pinta estupenda ese objetivo (siento haber desviado el tema).

También me ha gustado mucho el análisis del 12mm f2, que estoy tanteando, enhorabuena por la página.
 
Sí, realmente Samyang está fabricando ópticas que valen mucho más de lo que cuestan y este 50/1.2 me parece una de las más interesantes, por su extraordinaria luminosidad.

La gama de angulares es también excelente (el 12mm es una buena muestra), del que tengo pendiente hacer las pruebas del 10mm, pero quiero ver si puedo llevármelo a un viaje que tengo previsto en un mes al Caribe.

Salu2
 
Pues otro ultra gran angular muy apetitoso que no conocía, esperamos resultados. Es que algo similar al 12mm f2 no existe simplemente en otras marcas.

En cuanto al 50 1,2 me queda la duda de cómo sería en comparación con el nikon, que de segunda mano está a la par del samyang. Desde luego yo que soy usuario Fuji-Nikon (creo que se nota) me decantaría por el nikon con adaptador, pero sería interesante.
 
Atrás
Arriba