se me ha caído un tornillo

He tenido 3 M6, una de ellas en titanio forrada de piel de avestruz con el Sumilix 35/1.4 a juego, y una MP, cuando usaba película. Nunca las utilizaba para trabajo, para eso estaban las Hasselblad y la Sinar, pero... Leica también tenía sus problemas. El 35/2 Asph. en las esquinas era una patata, los círculos parecían melones y borrosos hasta f4, nada comparable al Sumilix 35/1.4 con 11 láminas de diafragma que era una delicia. Mi última fue una MP preciosa, retro, retro pero... a velocidades superiores a 250 sobreexponía los bordes porque las cortinillas arrancaban lentas y frenaban lentas. Aseguraban en Leica, que ya en la M7 lo habían solucionado haciendo éstas más largas, y que arrancasen y parasen siempre fuera del cuadro de la película, pero nada de nada, palabras y nunca los solucionaron. En condiciones normales no se notaba pero en un viaje a Lanzarote exponiendo mucho a 500 y 1000... ahí si cantaba. Al final volví, como con las anteriores Leicas a mi Nikon F2AS que aún conservo. Probé la M8 en digital y me quedo antes con la Fuji X100, de ahí mi pregunta sobre la M9.
 
¿Y qué tal esa M9?

Probé la M8 en digital y me quedo antes con la Fuji X100, de ahí mi pregunta sobre la M9.

Para mi muy bien. Pero hay que tener muy claro qué es y que no es. Lo primero que es, telemétrica, por tanto de visor directo con marcos y lo primero que no es, AF, por tanto enfoque manual tan rápido y preciso como yo sea capaz.

Sigamos por decir que la relación calidad-precio es de risa. De risa por bajísima que es, claro está, de forma que si esta es una de las principales razones para comprar una Leica digital, jamás la compraría nadie. Otra cosa es una Leica de película, que será capaz de sobrevivirnos simplemente con una revisión cada 20 años, pero la digital, no.

Entonces ¿por qué me la he comprado?

Primero, porque un colega me dio la oportunidad de conseguir uan M9 a bajo precio (para lo que cuestan, claro) poco mas que una X-Pro2 nueva.

Segundo, porque tengo una M2 y una serie importante de objetivos clásicos para montura M y L39 (desde los 50 hasta nuestros días), con un resultado especial por su carácter en unos casos y por su altísima calidad en otros. Y que en las Fuji X no se les saca todo el partido ni por asomo (lo mismo me pasa con los Pentax K, de los que también tengo bastantes). Ya lo he dicho mas veces, el máximo rendimiento de las Fuji X se obtiene con sus propios objetivos, que son soberbios. Pero los objetivos Leica son... Únicos, diferentes. Y hablamos sólo de objetivos de 35, 50 y 90mm (esos si, varios con sus peculiaridades de cada focal), pero 35, 50 y 90 de verdad, sin recortes ni ampliaciones.

Tercero, porque aunque me gusta la fotografía química (40 años practicándola) y seguiré con ella, también me gusta la inmediatez de la digital. Y quiero esos objetivos a pleno rendimiento en digital. Si bien sé de sobra que seguiré siendo igual de malo. Lo único que tengo muy claro, y lo he dicho mas veces, es que mi fotografía es mala no por condicionamientos técnicos, sino por falta de talento. Pero me da igual, desde que lo tengo asumido, hace años ya, simplemente me divierto. No aspiro a más.

Cuarto, porque aunque la M2 lleva también poco tiempo conmigo, tengo experiencia con telemétricas desde hace bastantes años (soviéticas, japonesas,...), por lo que comozco sus limitaciones (por ejemplo, sólo aptas para fotografía documental reposada), pero también sus ventajas: el maravilloso visor óptico con recuadros, que te mantiene siempre la visión dentro y fuera del encuadre y sus inigualables capacidades compositivas.

Y quinto, porque es absolutamente simple, solo ISO, fotómetro, velocidad y diafragma: la utilizo como si fuera de película, pensando cada fotograma, cada encuadre, cada enfoque, cada combinación de parámetros de exposición... De hecho los resultados tanto en BN como en color, y esto es muy subjetivo claro está, me resultan muy de aspecto película, lo cual me encanta (¿sera por ser CCD? Posiblemente). Ojo, en nimgún momento digo que sean de mas calidad, si bien ésta no le falta.

Ni es una cámara para todo el mundo, ni es la única cámara que hay que tener. Por lo menos para mi. Por eso sigo y no dejaré ni la X100 ni la X-Pro1 y la colección de objetivos Fujinon ni sus visores ópticos.
 
Gracias efe, no tengo problemas con los telémetros, he tenido también Hassel Xpan tanto la I como la II y es un sistema que me encanta, como el visor óptico de la 100 que me falta en la xt1. Nunca me decidí por la xpro1 por la falta de ajuste de dioptrías. Un día en Fotocasión mi buen amigo Jose Luis puso a mi disposición todas las lentillas existentes, incluidas las de Nikon y únicamente con la Nikon de -0,5 me apañaba, encontrando más a mi gusto el visor de la 100. El de la Xpro2 me parece pequeño.
 
Última edición:
FotoPrecios mínimos del día.
Ciertamente el visor óptico de la X100 es mejor que el de la X-Pro1. No solo porque el primero sea mas grande, sino porque el segundo tiene un error de paralaje inexplicablemente mayor. De hecho la X100 sigue siendo mi cámara "de diario", siempre va conmigo.

Y Dices que el de la X-Pro2 sigue siendo pequeño, pues vaya historia, ya podían haberlo mejorado.
 
Pues os explico cómo ha acabado el tema.

Al hablarme del tema sellado y hermeticidad, he ido pensando y al final me he acercado a Casanova, allí me han comentado que lo mejor era enviarla al servicio técnico entonces le comenté que también se calentaba en la base......
- Como? Entonces directo al servicio técnico
- no os la he comprado a vosotros
- pues ves a la tienda donde la compraste, yo no me lo pensaría

Total que me he mirado la fecha de factura y al ver que solo hacía 13 días la he empaquetado y me he ido a Foto K que es donde la había comprado.
Les he comentado lo del calentamiento y lo del tornillo y han hablado con el responsable y me han dado una nueva.

Total, que debo decir que muy contento con Foto K

A ver esta qué tal, de momento la he actualizado y mañana mírare si se calienta en la base, los tornillos me los he mirado y todos estaban bien prietos.
 
Pues os explico cómo ha acabado el tema.

Al hablarme del tema sellado y hermeticidad, he ido pensando y al final me he acercado a Casanova, allí me han comentado que lo mejor era enviarla al servicio técnico entonces le comenté que también se calentaba en la base......
- Como? Entonces directo al servicio técnico
- no os la he comprado a vosotros
- pues ves a la tienda donde la compraste, yo no me lo pensaría

Total que me he mirado la fecha de factura y al ver que solo hacía 13 días la he empaquetado y me he ido a Foto K que es donde la había comprado.
Les he comentado lo del calentamiento y lo del tornillo y han hablado con el responsable y me han dado una nueva.

Total, que debo decir que muy contento con Foto K

A ver esta qué tal, de momento la he actualizado y mañana mírare si se calienta en la base, los tornillos me los he mirado y todos estaban bien prietos.

La gente de Foto K lo estan haciendo muy bien; ya no es sólo la nueva tienda, sino que el trato que dispensan es muy bueno. Por fin Casanova ha encontrado la horma de su zapato.
 
La gente de Foto K lo estan haciendo muy bien; ya no es sólo la nueva tienda, sino que el trato que dispensan es muy bueno. Por fin Casanova ha encontrado la horma de su zapato.
También yo estoy contento con FotoK, han ido mejorando mucho en atención al cliente
 
Atrás
Arriba