Hola foreros,
No sé si a muchos compañeros le pasa (a mí me pasaba) pero nos daba miedo (o no entendíamos) usar el flash en exteriores.
No se trata de hacer un tutorial extenso ni técnico sino breve y práctico. Hay miles de tutos en Youtube para ello.
En primer lugar, muchos se preguntarán: ¿Para qué voy a usar el flash en exteriores si tengo luz natural?
La respuesta es muy fácil. Muchas veces no podemos controlar la dirección e intensidad de la luz natural en el encuadre que queremos y tenemos sombras muy acusadas o contraluces que no queremos. La luz artificial nos permite rellenar o convertir en luz principal para obtener la iluminación que deseamos para el modelo o escena.
A la hora de disparar con flash en exteriores hay que tener en cuenta 3 cosas muy sencillas.
1.- En la mayoria de los casos, no podemos disparar a una velocidad superior a la velocidad de sincronización que, dependiendo de nuestra cámara, sera un valor situado entre 1/180 y 1/250 de segundo. (no entramos en HSS en este mini tutorial). Cualquier velocidad superior (por ejemplo 1/500) nos producira una subexposicion o cortina oscura en nuestra foto.
2.- La velocidad de obturación controla la luz ambiente sin importar la potencia del flash. Por ejemplo, si queremos oscurecer el fondo o el paisaje, deberemos elegir una velocidad de obturación alta (hasta el limite de la velocidad de sincronizacion) pero si por el contrario, queremos un fondo o paisaje muy brillante o incluso quemado, deberemos bajar la velocidad de obturacion. (Si es muy baja, precisaremos de un tripode).
3.- La Abertura controla la exposicion del flash. A diafragma mas abierto (F1.4, F2, F2.8 etc) mas luz aporta a la escena el flash. A diafragma mas cerrado (F11, F16 etc) la exposicion del flash es menor siempre claro para la misma potencia de flash.
Por ultimo, tener en cuenta la ley inversa del cuadrado que indica que cuanto mas nos alejemos del flash, la exposición decae de forma exponencial, no lineal); A efectos prácticos, esto quiere decir que si hay mucha separación entre el modelo y el fondo, el fondo apenas se vera iluminado por el flash.
Por otro lado, en cámaras digitales disponemos tambien del ISO, que nos permite afectar por igual a la exposición de la luz natural y el flash. A efectos prácticos, esto quiere decir que si debido a la poca luz natural y potencia de nuestro flash no conseguimos iluminar la escena, deberemos subir el ISO.
Por tanto, a la hora de encajar nuestra foto debemos...
En la foto que adjunto se procedió de esta manera.
Busqué que la luz natural hiciera de contraluz lo que se aprecia en los reflejos del sol y el perfilado de la cabeza de la modelo; con una exposición automática, la camara habria oscurecido toda la escena y la modelo hubiese quedado a oscuras. Ajuste la obturación para conseguir la luz ambiente que deseaba. A continuación use un flash con un softbox por el lado izquierdo de la imagen para iluminar a la modelo en cuerpo y cara. (Nota: cámara X100S que dispone de obturador de petalo que puede sincronizar flash a 1/1000).
Espero que os guste y cualquier duda por aqui las resolvemos.
Modelo: Laura IG: @lightsoflaura
No sé si a muchos compañeros le pasa (a mí me pasaba) pero nos daba miedo (o no entendíamos) usar el flash en exteriores.
No se trata de hacer un tutorial extenso ni técnico sino breve y práctico. Hay miles de tutos en Youtube para ello.
En primer lugar, muchos se preguntarán: ¿Para qué voy a usar el flash en exteriores si tengo luz natural?
La respuesta es muy fácil. Muchas veces no podemos controlar la dirección e intensidad de la luz natural en el encuadre que queremos y tenemos sombras muy acusadas o contraluces que no queremos. La luz artificial nos permite rellenar o convertir en luz principal para obtener la iluminación que deseamos para el modelo o escena.
A la hora de disparar con flash en exteriores hay que tener en cuenta 3 cosas muy sencillas.
1.- En la mayoria de los casos, no podemos disparar a una velocidad superior a la velocidad de sincronización que, dependiendo de nuestra cámara, sera un valor situado entre 1/180 y 1/250 de segundo. (no entramos en HSS en este mini tutorial). Cualquier velocidad superior (por ejemplo 1/500) nos producira una subexposicion o cortina oscura en nuestra foto.
2.- La velocidad de obturación controla la luz ambiente sin importar la potencia del flash. Por ejemplo, si queremos oscurecer el fondo o el paisaje, deberemos elegir una velocidad de obturación alta (hasta el limite de la velocidad de sincronizacion) pero si por el contrario, queremos un fondo o paisaje muy brillante o incluso quemado, deberemos bajar la velocidad de obturacion. (Si es muy baja, precisaremos de un tripode).
3.- La Abertura controla la exposicion del flash. A diafragma mas abierto (F1.4, F2, F2.8 etc) mas luz aporta a la escena el flash. A diafragma mas cerrado (F11, F16 etc) la exposicion del flash es menor siempre claro para la misma potencia de flash.
Por ultimo, tener en cuenta la ley inversa del cuadrado que indica que cuanto mas nos alejemos del flash, la exposición decae de forma exponencial, no lineal); A efectos prácticos, esto quiere decir que si hay mucha separación entre el modelo y el fondo, el fondo apenas se vera iluminado por el flash.
Por otro lado, en cámaras digitales disponemos tambien del ISO, que nos permite afectar por igual a la exposición de la luz natural y el flash. A efectos prácticos, esto quiere decir que si debido a la poca luz natural y potencia de nuestro flash no conseguimos iluminar la escena, deberemos subir el ISO.
Por tanto, a la hora de encajar nuestra foto debemos...
- Situar al modelo sobre el fondo que queremos y elegir nuestra composición
- Definir un ISO base (el menor si disponemos de cierta luz natural y /o flash potente o mayor si al contrario)
- Buscar la velocidad de obturación para conseguir la luz ambiente que queramos (da igual que el modelo este oscuro)
- Poner el flash a una potencia media y en la dirección que queramos para iluminar al modelo.
- Poner la abertura que queramos para conseguir la profundidad de campo deseada
- Disparar y medir con un exposimetro la potencia del flash (o mirar el histograma y la foto) : Si el modelo esta sub-expuesto subiremos la potencia del flash y si esta sobreexpuesto, la bajaremos hasta encontrar el equilibrio que queramos.
En la foto que adjunto se procedió de esta manera.
Busqué que la luz natural hiciera de contraluz lo que se aprecia en los reflejos del sol y el perfilado de la cabeza de la modelo; con una exposición automática, la camara habria oscurecido toda la escena y la modelo hubiese quedado a oscuras. Ajuste la obturación para conseguir la luz ambiente que deseaba. A continuación use un flash con un softbox por el lado izquierdo de la imagen para iluminar a la modelo en cuerpo y cara. (Nota: cámara X100S que dispone de obturador de petalo que puede sincronizar flash a 1/1000).
Espero que os guste y cualquier duda por aqui las resolvemos.
Modelo: Laura IG: @lightsoflaura
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