Sobre la FIABILIDAD DEL OBTURADOR MECÁNICO.

daniruizfotografo

Fujista Habitual
El hecho de no ver un post (De la T2) sobre éste tema, me inspira confianza, por ejemplo con las SONY A55 la red se llenó de problemas sobre lo mismo, Sony hizo un experimento con ella y parece que la sacaron al mercado "sin terminar" o con una tecnología un tanto verde, yo lo sufrí, desde entonces para mi una cámara electrónica que me permita usar un obturador no mecánico, es una bendición, a quien se le ha roto un obturador sabe que eso genera cierta desconfianza, incluso un poco de ansiedad, porque no avisa, se rompe y ya está.

Pues bien, ¿Cual es vuestra experiencia con el paso de los años? Ya son 4 en el mercado, suficiente para hacer una valoración, en especial pienso en fotógrafos profesionales que hacen eventos sociales, ya que el número de disparos por sesión es muy elevado. Obviamente, sólo me refiero al mecánico.

Mi tranquilidad, es que tengo hasta el 1 de Enero de 2021 con garantía, es más, casi casi, que no me importaría que poco antes de cumplir el plazo, se rompiera, para que me lo reemplazaran y así poner el contador a cero, pero es tan solo un pensamiento en voz alto, un tanto malévolo, ojalá no se rompa nunca o al menos, no a mi :D.
 
Sigo el foro de Fujistas desde el año 2015 y tengo que decirte que nunca he leído quejas por problemas del obturador mecánico en ningún modelo de Fuji. No descarto que haya habido algún problema puntual, pero nunca ha sido una avería que haya suscitado ningún debate. Por lo menos que yo recuerde.

Un saludo.
 
Si, eso he visto, parece que aún fiables, tal vez mucha gente usa más el electrónico, por eso la vida vida del mecánico es más larga, también influye las ráfagas, por lo general Fuji es para foto más tranquila y aunque se usan, no es como Canon que se usa mucho para deporte y son metralletas :-D.

Enviado desde mi LM-G710 mediante Tapatalk
 
FotoPrecios mínimos del día.
No te preocupes por la durabilidad del obturarador porque antes de que llegue a su final lo más seguro es que ya no tengas la cámara, yo desde siempre he usado el obturador mecánico entre otras cosas porque era lo que había, nunca tuve problemas con ninguna cámara en este sentido.
Creo que ayer un forero puso una foto en la cual comentaba los 300.000 disparos de su cámara.
Un saludo
 
Buenas
Cómo dice el compañero, nadie (que yo sepa) ha tenido problemas con el obturador en el foro.
La vida media de un obturador de la mayoría de las marcas es de 200.000 disparos. Así que te tendrías que tirar 10años seguidos 55 fotos diarias para llegar a esa cifra.
No debería preocuparnos, creo que si casca antes, es cuestión de que te ha tocado una unidad defectuosa.
 
Yo tuve que cambiar el obturador de la Canon 5Dmark3 a los 3-4 años de uso. Me fastidió un viaje a Menorca pero la reparación fue muy rápida y enseguida volvía a estar dando guerra. En esa época hacía muchas más fotos ya que el 50% de mi trabajo era fotografiar obras de teatro, salía a miles y miles de fotos por espectáculo.

La Fuji X-T2 la tengo desde el día de salida y todavía no me ha dado ningún problema en ese sentido, pero vivo con el miedo de lo que ya me pasó y no me hace nada de gracia. Aunque de cada vez uso menos el mecánico y tiro en electrónico por ser totalmente silencioso.

Eso sí, pagué la novatada ya que nunca había leído o experimentado con él y estuve haciendo fotos en el metro aprovechando que no se oían los disparos. Al llegar a casa pude comprobar el tema de las bandas negras al haber captado la frecuencia con la que los fluorescentes del vagón parpadean, así que la mayoría de las fotos estaban para la basura. No pasa nada, de los errores se aprende!
 
Yo tuve que cambiar el obturador de la Canon 5Dmark3 a los 3-4 años de uso. Me fastidió un viaje a Menorca pero la reparación fue muy rápida y enseguida volvía a estar dando guerra. En esa época hacía muchas más fotos ya que el 50% de mi trabajo era fotografiar obras de teatro, salía a miles y miles de fotos por espectáculo.

La Fuji X-T2 la tengo desde el día de salida y todavía no me ha dado ningún problema en ese sentido, pero vivo con el miedo de lo que ya me pasó y no me hace nada de gracia. Aunque de cada vez uso menos el mecánico y tiro en electrónico por ser totalmente silencioso.

Eso sí, pagué la novatada ya que nunca había leído o experimentado con él y estuve haciendo fotos en el metro aprovechando que no se oían los disparos. Al llegar a casa pude comprobar el tema de las bandas negras al haber captado la frecuencia con la que los fluorescentes del vagón parpadean, así que la mayoría de las fotos estaban para la basura. No pasa nada, de los errores se aprende!

Me interesa lo que comentas de la novatada por qué soy novato. Podrías explicar un poco?
 
Me interesa lo que comentas de la novatada por qué soy novato. Podrías explicar un poco?

De novato a novato, un placer!

El termino técnico se conoce como 'banding'. Pondría como ejemplo las fotos que hice pero ahora estoy en el trabajo sin acceso a ellas, en Google encontrarás muchos ejemplos!

Al disparar con obturador electrónico la imagen se capta a una velocidad inferior a la que parpadean las luces fluorescentes y por eso la foto muestra esos cambios de luz tan molestos. Lo mismo que pasa cuando grabas a cualquier velocidad superior a 1/30.

El consejo es comprobar la foto enseguida siempre que hagas fotos con el obturador electrónico para evitar ese problema que no afecta solo a espacios cerrados ya que también me ha pasado en plena calle cuando el sujeto refleja la luz de un neón o una proyección, un clásico en NY o en Tokyo.
 
Sobre el 'banding' creo recordar que se podía disparar hasta 1/60, vendría a ser la "sincronía" con X tipo de luz artificial, aunque ¿Es impresión mía o con la T2 se puede disparar a una velocidad mayor que con la T10? También creo que hay un cambio en lo del "efecto gelatina" cuando se usa a una velocidad muy alta con el electrónico.

En cuanto al obturador, es como los coches, pero es normal cuando se trata de algo mecánico, un amigo fotógrafo me dijo que su vieja Canon 40D superó los 350.000 disparos, en cambio una de generación posterior, se le murió antes de terminar el que marca el fabricante. La suerte también influye.

Enviado desde mi LM-G710 mediante Tapatalk
 
Cualquier pieza en un dispositivo tiene un vida útil, las piezas móviles son las que más se ven afectadas: obturador mecánico, botón de obturador, diales etc...
Como bien dicen arriba, la mayoría de fabricantes aseguran una vida del obturador mecánico en unos 200.000 o incluso 300.000 disparos. Si llegas a esa cifra habrás amortizado de sobra la cámara si es que no se te ha roto ninguna otra pieza antes o te ha comprado otra.

El desgaste de las piezas y su posterior rotura depende de muchos factores. los 200-300.000 disparos que asegura el fabricante son bajo ciertas condiciones muy concretas de temperatura, limpieza etc. Y luego también hay que considerar defectos de fábrica.

Yo uso el obturador mecánico el 95% de las ocasiones, cuando se rompa, se ha roto. El electrónico solo lo uso cuando la escena requiere silencio absoluto, pero prefiero no preocuparme por el bending, por eso solo lo uso cuando no me queda otra. Además el bending no es el único problema que presenta el obturador electrónico. En Fuji no sé si pasa, pero con las Sony había identificaron que a velocidades de obturación por encima de 1/1000 el obturador electrónico no refleja la profundidad de campo correcta. En el siguiente vídeo podéis ver de lo que hablo:
 
Muchas gracias compañeros, en video si conocía ese efecto pero no sabía que en foto ocurría también, bueno es saberlo.
 
Al poco de tener la X-T10 hice unas pruebas rápidas para comprobar la calidad entre el electrónico y el mecánico, no noté diferencia, aunque como digo fué algo rápido y sin crops, viendo el vídeo, parece que es así a simple vista, de hecho las dos fotos que muestra con la T3, no son clones, veo una ligera diferencia de exposición y encuadre, una pequeña variable en exterior, puede dar una foto distinta, así que en realidad, si vemos una foto individual con o sin obturador electrónico y pienso que no nos daríamos cuenta, ahora bien, SONY, SOOOONY, aquí si que veo bastante diferencia, pero en realidad no tiene porque ser un defecto, quien quiera un fondo con menos contraste, desenfocado le gustará X foto o quien quiera más contraste y detalle, la otra, pero está claro que si te gusta más el del obturador mecánico y quieras un resultado óptimo, te lo pensarás en disparar con electrónico, lo cual es un handicap negativo para "La mejor marca del universo" :cool:. Con Fuji la diferencia es tan pequeña, que cualquier variante, se puede hacer rápido y fácil desde el revelado.
 
Atrás
Arriba