Solo fotos con Rolleiflex

aristharcus

Fujista de renombre
Abro este hilo para que entre todos vayamos construyendo una galería de fotos tomadas con cámaras Rolleiflex de Medio Formato: Las famosas TLR de dos objetivos y las inmejorables SL66, SLX, 6000, 6008 ... Hoy en día no están a precios inalcanzables y son delicia pura.

Va la primera: Gijón en toda su gloria. Rolleiflex TLR 3,5E con objetivo Zeiss Planar 75mm f/3,5. Película Ilford FP4:

52873392493_40c9793677_k.jpg
 
FotoPrecios mínimos históricos de hoy.
Excelente cámara y fotógrafos, luego reviso bien todo. ¿no hubiera sido mejor ubicar este hilo en el subforo de fotografía analógica? Creo que es donde le corresponde estar y además donde mayor atención se le prestaría.

Por cierto, en TLR yo me conformo con una Yashica Mat 124G, no es una Rolleiflex...pero me hace el apaño.

Un saludo,
 
Excelente cámara y fotógrafos, luego reviso bien todo. ¿no hubiera sido mejor ubicar este hilo en el subforo de fotografía analógica? Creo que es donde le corresponde estar y además donde mayor atención se le prestaría.

Por cierto, en TLR yo me conformo con una Yashica Mat 124G, no es una Rolleiflex...pero me hace el apaño.

Un saludo,
Asueto, excelente idea. A ver si Jon se pasa por aquí, toca la varita mágica y lo mueve por favor al subforo de fotografía analógica.

Por cierto, las Rolleiflex de 35mm también tienen cabida aquí. Pronto subiré algunas imágenes, que me he enviciado últimamente con una SL35E y una 2000F :)
 
Última edición:
Se podría hacer una encuesta y abrir una sección para Rolleiflex, @Jon Díez tiene faena :Roflmao::Whistling:
No creo que merezca la pena, al igual que pasó con Leica. Con poner las fotos con Rolleiflex en "otras marcas" o "fotografía analógica", de sobra.
Edito: Ya he visto que está en "fotografía analógica". Bravo!!
 
Última edición:
@rrocap , muy buenas. Tanto la 3,5F como la 3,5E tienen ese Planar 75mm f/3,5 que es de lo mejor que hay. Los entendidos dicen que supera en nitidez al Zeiss Planar 80mm f/2,8 de la Rolleiflex 2,8F, lo cual puede que sea posible, ya que siempre es más fácil corregir un objetivo con menos apertura.

Y esto tiene también otra derivada: Al carecer de espejo, ese Zeiss Planar 75mm f/3,5 podría sobre el papel superar incluso al mítico Zeiss Planar 80mm f/2,8 de Hasselblad, ya que este debió calcularse para un sistema de cámara con espejo.
 
@rrocap , muy buenas. Tanto la 3,5F como la 3,5E tienen ese Planar 75mm f/3,5 que es de lo mejor que hay. Los entendidos dicen que supera en nitidez al Zeiss Planar 80mm f/2,8 de la Rolleiflex 2,8F, lo cual puede que sea posible, ya que siempre es más fácil corregir un objetivo con menos apertura.

Y esto tiene también otra derivada: Al carecer de espejo, ese Zeiss Planar 75mm f/3,5 podría sobre el papel superar incluso al mítico Zeiss Planar 80mm f/2,8 de Hasselblad, ya que este debió calcularse para un sistema de cámara con espejo.
A mí lo que siempre me ha tirado de las Rollei (he tenido varias TLR) es la ausencia de fotómetro (vale, lo tienen de selenio, pero ya sabemos qué supone eso). Me da pereza tirar de fotómetro de mano o medir la luz a ojo, que soy perfectamente capaz, pero prefiero el refrendo del fotómetro. Por eso habiendo tenido varias Rollei he acabado manejando una Yashica Mat 124G para usar TLR y formato 6x6, porque siempre clava la exposición.

En cuanto a las ópticas, prefiero el Planar 75mm f/3.5...

Un saludo,
 
Esta está tomada con el primer rollo de prueba de la Rolleiflex SL35 E y objetivo Planar HFT 50mm fabricado por Rollei bajo licencia Zeiss Oberkochen (en la zona Oeste de Alemania: en 1982, año de fabricación del objetivo, había telón gordo de acero y la Alemania del Este tenía su fábrica Zeiss en Jena).

Para las Rolleiflex SL35 había y hay hoy en día en el mercado de ocasión, dos familias de objetivos: Los Rollei HFT (todos bajo licencia Zeiss) y los Rolleinar (fabricados por Mamiya y de muy buena calidad). El manual de la SL35 recomienda los Zeiss, pero daba dos opciones a los usuarios. También se vendía un adaptador para poder usar cualquier objetivo de rosca M42 en la bayoneta QBM de las SL35E.

Las SL35 E salen muy bien de precio hoy en día y cámara y Planar de 50mm f/1,8 se pueden encontrar sin problema entre 200€ y 300€. Su principal problema era que se daba algún que otro fallo en la electronica. La ventaja hoy en día es que todas las que daban problemas ya están todas enterradas y las que sobreviven funcionan perfectas. En mi opinión, la SL35 E da una experiencia de uso muy parecida a la Leica reflex R-E. Similares características en el cuerpo y diferentes sabores en los objetivos a unos precios prácticamente insuperables.

Al grano. Y nunca mejor dicho: Turistas en Llanes consultan dónde está cada cosa en el pueblo asturiano. Ilford XP2:

52889653830_3dae42a2c3_k.jpg
 
Añado una de una sesión con Eva. 3,5E con Ilford FP4:

52885412632_206a63c3de_k.jpg
Un estupendo retrato y mejor modelo, muy sexy con esas largas piernas enfundadas en las botas altas. Me gusta esa clave alta en la parte superior de la imagen.

Vista la imagen ampliada, evidentemente no pasa por digital (ni falta que hace), pero la finura de la definición es tremenda.

Un saludo,
 
Rolleiflex TLR 3,5E con objetivo Zeiss Planar 75mm f/3,5.

He oído comentar muchas veces las bondades de algunos objetivos f/3.5, yo mismo tengo una Yashica Mat con un Yashinon f3.5 que tiene una calidad muy buena. Supongo que al ser de construcción más sencilla es relativamente fácil que la calidad óptica sea bastante buena ( aunque ya sabemos que depende también de otros factores )

Saludos
 
Atrás
Arriba