Hola a todos,
como sabéis me gusta compartir mis experiencias con la humilde esperanza de que le pueda ser util a alguien...
Este fin de semana pasado he estado en un Casa Rural Fotográfica realizada por el Fotografo y Formador Teseo Ruiz (IG: @teseoruiz)
Consiste en 10 sesiones diferentes con 4 modelos en grupos de 3 o 4 fotográfos. Las sesiones tienen temática variada, obviamente siempre alrededor del retrato.
Las sesiones son del estilo Lightpainting, Cosplay, Segunda cortinilla, retrato en exterior con flash, etc...
El organizador aportaba los flashes (Godox con y sin cable, algun Neewer en modo esclavo) los disparadores, pies, softboxes difusores, etc.
Yo por mi parte preparé el siguiente material:
XH-1 + Grip
XE-2S
XF16-55mm 2.8
XF23mm 1.4
XF55-200mm 3.5-5.6
Viltrox 85mm 1.8
Viltrox 33mm 1.4
Disparador Godox
Tripode+ rotula Vanguard GH-100 (tipo pistola)
La variedad de situaciones que te encuentras en estas sesiones vienen caracterizadas por dos parametros:
1.- Condiciones de luz exigentes (contraluces, oscuridad, interiores)
2.- En las sesiones de entre 1h y 1h30 se dispara por turnos de 5 minutos, rotando los fotografos. Cuando entra un fotografo ajusta sus valores de exposicion y potencia del flash (si aplica) y una vez preparado empieza su turno. Con esto quiero decir que es un ambiente de relativa presion y velocidad, Tienes que estar rapido para no perder demasiado tiempo preparando los ajustes.
Mi idea inicial era tener variedad de objetivos para distintas situaciones y un segundo cuerpo de apoyo posiblemente con otra focal.
La realidad fue la siguiente:
En un 99 % utilice la X-H1 con el Grip y el XF16-55mm. Me daba la nitidez y velocidad que necesitaba y en muchos casos la apertura no era relevante para la foto. Debido a la rapidez de las sesiones, tan solo en una ocasion use la XE-2S con el Viltrox 33mm 1.4 y al no gustarme el resultado, volvió a la mochila.
El resto de objetivos ni salieron de la mochila.
En las nocturnas con apoyo de flash utilice el tripode, y obviamente en las de Lightpainting.
Los desenfoques los consegui acercandome más con el objetivo, en lugar de tirar de focales mas largas.
El unico inconveniente reseñable de la XH-1 era su peso y tamaño, sobre todo cuando te tiras al suelo para conseguir contrapicados y un cierto respeto al usarla con el tripode ya que el conjunto camara+grip pesaba bastante, aunque la rotula Vanguard GH-100 aguantó perfectamente como una campeona.
Como leccion para la proxima o situaciones similares, veo imprescindible comprar o llevar un filtro ND o varios. En pleno sol no conseguia los desenfoques que buscaba y estaba limitado por no poder usar HSS con los flashes disponibles.
La moraleja que saco es que para situaciones donde la velocidad es importante , es mejor tener uno o dos zooms solventes "buenos" que varios fijos que cubran demasiadas focales ya que el tiempo es oro y en cambiar objetivos se tarda tiempo.
Saludos y espero que os sea util.
como sabéis me gusta compartir mis experiencias con la humilde esperanza de que le pueda ser util a alguien...
Este fin de semana pasado he estado en un Casa Rural Fotográfica realizada por el Fotografo y Formador Teseo Ruiz (IG: @teseoruiz)
Consiste en 10 sesiones diferentes con 4 modelos en grupos de 3 o 4 fotográfos. Las sesiones tienen temática variada, obviamente siempre alrededor del retrato.
Las sesiones son del estilo Lightpainting, Cosplay, Segunda cortinilla, retrato en exterior con flash, etc...
El organizador aportaba los flashes (Godox con y sin cable, algun Neewer en modo esclavo) los disparadores, pies, softboxes difusores, etc.
Yo por mi parte preparé el siguiente material:
XH-1 + Grip
XE-2S
XF16-55mm 2.8
XF23mm 1.4
XF55-200mm 3.5-5.6
Viltrox 85mm 1.8
Viltrox 33mm 1.4
Disparador Godox
Tripode+ rotula Vanguard GH-100 (tipo pistola)
La variedad de situaciones que te encuentras en estas sesiones vienen caracterizadas por dos parametros:
1.- Condiciones de luz exigentes (contraluces, oscuridad, interiores)
2.- En las sesiones de entre 1h y 1h30 se dispara por turnos de 5 minutos, rotando los fotografos. Cuando entra un fotografo ajusta sus valores de exposicion y potencia del flash (si aplica) y una vez preparado empieza su turno. Con esto quiero decir que es un ambiente de relativa presion y velocidad, Tienes que estar rapido para no perder demasiado tiempo preparando los ajustes.
Mi idea inicial era tener variedad de objetivos para distintas situaciones y un segundo cuerpo de apoyo posiblemente con otra focal.
La realidad fue la siguiente:
En un 99 % utilice la X-H1 con el Grip y el XF16-55mm. Me daba la nitidez y velocidad que necesitaba y en muchos casos la apertura no era relevante para la foto. Debido a la rapidez de las sesiones, tan solo en una ocasion use la XE-2S con el Viltrox 33mm 1.4 y al no gustarme el resultado, volvió a la mochila.
El resto de objetivos ni salieron de la mochila.
En las nocturnas con apoyo de flash utilice el tripode, y obviamente en las de Lightpainting.
Los desenfoques los consegui acercandome más con el objetivo, en lugar de tirar de focales mas largas.
El unico inconveniente reseñable de la XH-1 era su peso y tamaño, sobre todo cuando te tiras al suelo para conseguir contrapicados y un cierto respeto al usarla con el tripode ya que el conjunto camara+grip pesaba bastante, aunque la rotula Vanguard GH-100 aguantó perfectamente como una campeona.
Como leccion para la proxima o situaciones similares, veo imprescindible comprar o llevar un filtro ND o varios. En pleno sol no conseguia los desenfoques que buscaba y estaba limitado por no poder usar HSS con los flashes disponibles.
La moraleja que saco es que para situaciones donde la velocidad es importante , es mejor tener uno o dos zooms solventes "buenos" que varios fijos que cubran demasiadas focales ya que el tiempo es oro y en cambiar objetivos se tarda tiempo.
Saludos y espero que os sea util.