Uso de filtros en fotografía de calle

peptorre

Fujista de renombre
Hola. Quería preguntaros que opináis sobre el uso de los filtros en la fotografía de calle. Tengo la impresión que hoy en día (o quizás siempre:Thumbsdown:), debido a los programas de edición, prácticamente no se usan filtros ND, polarizadores, difusores. Quizás voy equivocado 😅 Y no me refiero a fotografía especifica en otros campos, como puede ser producto o paisaje por poner ejemplos. Saludos
 
Yo a veces llevo un ND y un polarizador y al final se puede decir que no los uso porque acabo confiando en la edición pero lo cierto es que en algunas ocasiones me arrepiento de no haberlos usado

Saludos
 
Yo a veces llevo un ND y un polarizador y al final se puede decir que no los uso porque acabo confiando en la edición pero lo cierto es que en algunas ocasiones me arrepiento de no haberlos usado

Saludos
Si, es lo que me pasa. Que llevas un par de filtros, pero quizás en ese momento quieres fotografiar algo que no quieres que se te escape y ni piensas en los filtros. Entiendo que para una fotografía más meditada, mas pausada es ideal, pero si no.......... Saludos
 
FOTOofertas de última hora en Amazon.
Hola. Quería preguntaros que opináis sobre el uso de los filtros en la fotografía de calle. Tengo la impresión que hoy en día (o quizás siempre:Thumbsdown:), debido a los programas de edición, prácticamente no se usan filtros ND, polarizadores, difusores. Quizás voy equivocado Y no me refiero a fotografía especifica en otros campos, como puede ser producto o paisaje por poner ejemplos. Saludos

Hola,

Pues hace unos meses compré en wallapop un juego de filtros de colores, los clásicos para BN. He estado jugando con ellos, en vez de aplicar la simulación con filtro… me lo paso muy bien, jajajaja

Eso si, no tengo muy claro si cambia demasiado el resultado… pero en el momento de la toma, hacer pruebas y decidir cual elegir… mola.


*
 
Hola,

Pues hace unos meses compré en wallapop un juego de filtros de colores, los clásicos para BN. He estado jugando con ellos, en vez de aplicar la simulación con filtro… me lo paso muy bien, jajajaja

Eso si, no tengo muy claro si cambia demasiado el resultado… pero en el momento de la toma, hacer pruebas y decidir cual elegir… mola.


*
Si. como dices, es ver como te lo pasas mejor. Teniendo las dos opciones, pues eso, se trata de disfrutar. Saludos
 
Si que sirven y se pueden hacer cosillas que te sorprenden.
Imprescindible un polarizador "en condiciones" cuando haces fotos de ríos, mar o de follaje intenso, además de quitar algo de la neblina en paisaje (aire con humedad ). Cosas que muchas veces no puedes arreglar en el revelado.
NDs para quitar gente, alisar todo tipo de fluidos y nubes de seda.
Además compré de 2a zarpa un filtro de luz nocturna, que también hace el apaño.
Pero mi recomendación es que compres de 2a mano, que hay mucho, a la mitad y casi sin usar. Si es nuevo, te recomiendo los filtros Urth.... que tienen una relación calidad-precio muy buena
 
Los únicos fitros que en digital pueden servir mejor que los programas de edición són el polarizador y los ND.
 
que los programas de edición són el polarizador
Ya están muy avanzados por ejemplo en Nik Colletion los tienes. Sutil, medio e intenso estan muy conseguidos

1692557860414.png


Sin embargo el ND, lo que no vas a poder cambiar la velocidad de obturación una vez hecha la foto por software.
 
ND para hacer flujos de agua sedosos y retratos de día con poca profundidad de campo, imprescindibles.
Polarizador para paisajes, para que te quede un cielo que no sea una masa blanca sin oscurecer el campo (o filtro degradado, más laborioso).
El Black Mist he dejado de usarle porque está demasiado de moda, excepto fotos con velas y similares. De día no me gusta el efecto en las luces altas.
 
Sin embargo el ND, lo que no vas a poder cambiar la velocidad de obturación una vez hecha la foto por software.
Pero puedes hacer varias fotos y promediarlas logrando el mismo efecto que el filtro ND. Tiene desventajas (más complejidad de captura y procesado, posibilidad de perder nitidez por desalineamientos entre tomas, trazos discontinuos en luces en movimiento), pero también algunas ventajas (evitas cualquier pérdida de nitidez, dominantes de color o viñeteo debido al filtro, reducción de ruido y aumento de rango dinámico).

Salu2!
 
Pero puedes hacer varias fotos y promediarlas logrando el mismo efecto que el filtro ND

Si, tienes toda la razón, esta seria una forma de sustituir al filtro ND.

Yo estaba pensando más disminuir la luz para abrir a tope el diafragma y hacer desenfoques, y también en largas exposiciones para hacer efecto prolongado de seda, en las nubes, bien en el agua o estelas de luces.

Esta claro que lo mejor es emplear los filtros polarizadores y ND ( siempre de buena calidad ), con otros métodos " Por Software " es emular los resultados pero claro no son lo mismo, pero claro no siempre los llevo o para una foto no me entretengo en ponerlo.
 
Bueno, yo ayer estaba un poco aburrido porque la familia estaba jugando a las cartas e intenté por primera vez algo con un ND de 10 pasos y un polarizador... Hubiese quedado mejor al caer la tarde con menos luz, pero no tuve esa opción.

20230820(1).jpg



20230820(2).jpg
20230820(3).jpg
 
Respecto a usar bracketing y HDR en vez de degradados neutros, algún fotógrafo Fuji que sigo (Andy Mumford) lo hace así, pero hay que postprocesar bastante, claro. A cambio, te evitas dominantes de color...
Hice alguna así e intenté unirlas en Capture One Express, pero no encontré la opción que creo sí está en Capture One.
**edit: efectivamente no se puede ver aquí
 
Última edición:
Yo estaba pensando más disminuir la luz para abrir a tope el diafragma y hacer desenfoques, y también en largas exposiciones para hacer efecto prolongado de seda, en las nubes, bien en el agua o estelas de luces..
Ojo que el efecto seda funciona perfectamente promediando varias fotografías. De hecho pueden combinarse el filtro ND y la combinación de varias capturas obteniendo más efecto seda. El único problema es con las estelas de luces que pueden tener huecos.

Salu2!
 
De momento la utilidad que le he dado al filtro ND es para reducir la luz cuando he disparado en el exterior con el diafragma abierto 🤷‍♂️.
 
Atrás
Arriba