Los nuevos adaptadores helicoidales macro de Kipon se presentan como una solución Buena, Bonita y Barata para iniciarnos a la fotografía de aproximación con nuestras cámaras CSC de la Serie X de Fuji. Hay adaptadores macro para nueve monturas diferentes: M42, Contax/Yashica, Canon EOS, Leica R, Nikon G, Nikon F, Olympus OM, Pentax K y Pentax K (DA).
Algunos os preguntaréis: ¿qué es un adaptador helicoidal? Básicamente es un adaptador corriente que tiene la particularidad de tener un tubo de extensión incorporado que aumenta o disminuye la distancia del objetivo al sensor. Con ello se consigue reducir la mínima distancia de enfoque de la lente, posibilitando la fotografía macro con lentes no pensadas originalmente para esta tarea. Mientras más angular sea la focal del objetivo, más pronunciado será el efecto de aproximación.
Nos chiva de la noticia Fujirumors . Podéis tener más información en la página oficial de Kipon.
Para los que practicamos este tipo de fotografía me parece una auténtica maravilla, el poder llevar un tubo de extensión incorporado y a la vez poder prescindir de el sin tener que quitar el objetivo del cuerpo hace que su uso sea facilísimo, solo me falta saber si su extensión es progresiva y no a una distancia fija, si es así ya mismo me estoy pidiendo uno para mi Vivitar.
Parece lógico pensar que la distancia al sensor será variable: desde la distancia normal del objetivo hasta la máxima forzada que representará el máximo nivel de aproximación. En medio de estos extremos se podrá jugar con las distancias, tal como cualquier otro objetivo macro.