Importantes mejoras de usabilidad de la Fuji X30 que podrían caer en otros modelos.

Aunque algunos no prestéis especial atención a la presentación de una compacta de sensor pequeño como la Fuji X30, lo cierto es que hay bastantes nuevas características en este nuevo lanzamiento a los que conviene echar el ojo. Las que vamos a reseñar tienen todas las papeletas para que se implanten en futuros modelos y, esperamos, para integrarse en futuras actualizaciones de firmware de cámaras actuales.

Disparando Fuji X30

En primer lugar tenemos una muy necesitada mejora de la previsualizacion en en el visor y en la pantalla LCD. Al fin seremos capaces de ver en la propia pantalla el efecto del rango dinámico ampliado con los modos DR200 y DR400, algo que en otros modelos de cámaras no es todavía posible. Por otro lado, se incluye un modo de visualización de disparo en RAW, que permite una visión «pura» de la imagen sin las modificaciones de contraste y color de los modos de simulación de película. Así seremos capaces de observar la imagen con ese mínimo contraste, con la posibilidad de calibrar al máximo los límites del sensor si queremos «derechear el histograma» y recuperar en el procesado RAW el máximo nivel de detalle con el mínimo ruido posible.

Otro detalle muy interesante tiene que ver con el ISO automático. La Fuji X30 permite modificar la exposición en el modo Auto-ISO a través del dial de compensación de exposición. Una aparente minucia que en la práctica concede mucha más utilidad a este automatismo.

Finalmente, una de las mejores características -reclamada en más de una ocasión en la comunidad de Fujistas- es una nueva función opcional para los seis botones configurables. Con la Fuji X30 es posible cambiar el autoenfoque a un punto concreto mediante un sólo toque de uno de los botones configurables, sin tener que tocar antes el botón específico de AF. A mi entender, este va a ser uno de los detalles que más va a agilizar nuestra práctica fotográfica.

Fujifilm está haciendo los deberes y va corrigiendo las lagunas de usabilidad señaladas por los usuarios. Se da por hecho que estas nuevas características de la Fuji X30 estarán presentes en la Fuji X100T, Fuji X-Pro2 y cualquier cámara futura de la Serie X. Pero, como decíamos al comienzo, ahora está por ver si las mejoras se van a integrar en futuras actualizaciones de firmware de cámaras más veteranas. Sería un detallazo por parte de Fujifilm, y un motivo para confiar aún más en la marca.

Jon Díez Supat
Jon Díez Supat
Friki fotográfico, jefazo y becario en Fujistas

5 COMENTARIOS

Suscríbete
Notifícame
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

5 Comments
Más antiguo
Más nuevo Más votado
Inline Feedbacks
Mira todas las conversaciones
Pilar SILVESTRE
28 agosto, 2014 22:13

No lo dudo!!! Tal y como dijo Fuji en una de sus presentaciones, todo lo que sea mejoras de software se implantarán en el resto de modelos que lo permitan, no así las de harware, como és lógico, esperemos que así sea!!

OSCAR
29 agosto, 2014 08:54

Sin duda unas mejoras muy muy interesantes (lo de poder la imagen sin procesar… creo que es magnífico). Por otra parte, mucha gente se queja del sensor, pues bien, en efecto que podrían haber implementado uno algo más grande, lo cierto es que fujifilm sabe muy bien exprimir sus sensores y lograr capacidades muy parecidas a sensores más grandes.

asueto
asueto
29 agosto, 2014 09:24

Bufff, qué pasada lo de poder asociar un botón determinado a un punto de enfoque, igual que poder visualizar las imágenes en RAW…

Saludos,

Wee
Wee
1 marzo, 2019 22:27

Llego tarde, lo siento, pero si no lo digo … ¿Pero como crees que es posible emular algo físico como es el tamaño del sensor por software? Aparte, cuanto más grande es el sensor, los pixeles son más grandes, más luz captan, son más sensibles, menos ruido, es físicamente imposible que un pixel más pequeño capte la misma luz que otro más grande … en serio …