7artisans 35mm f1.2, primeros días de uso y sensaciones por David Guijarro

3
3

Autor: David guijarro (@guijaferroviario)

El jueves pasado recogí de correos (sin problemas de aduanas) después de unos 10 días tras la compra el 7artisans 35mm F1.2 para Fuji X por 118€ en la página web de AliExpress y parece que del mismo fabricante.
¿Por qué lo compré? 35mm es una focal fija que no tenía, el tamaño y la luminosidad son muy atractivos y la inversión no era importante.

7Artisans 35mm f/1.2 para Fuji.

El objetivo llego en una caja de cartón de un centímetro más grande que la del propio objetivo con su plástico de burbujas y sin roces ni roturas. Por lo que supongo que el viaje no fue accidentado. Es reseñable que en las etiquetas del envío ponía que era una lente. No se si eso afectará a un mejor transporte.

Que trae el objetivo: un saquillo (como el de las gafas de sol), tapa trasera (que encaja regular) y tapa delantera que tampoco encaja adecuadamente y tiene muy poca solapa (perdible).

Tamaño: es un tamaño que te enamora, porque te recuerda mucho a los Leica, y a mi Xpro2 le sienta (estéticamente) como un traje bueno y hecho a medida. Señores de Fuji tomen nota, el tamaño si importa.

Construcción: me gusta, metálico, bien serigrafiado, con los números bien legibles y con la profundidad de campo marcada, aunque me da la sensación de que es muy generosa la distancia que indica para ser un 35Apsc/50FF. No sé, haré unas comprobaciones.

Anillo de diafragma continuo (sin clics), es la primera vez que tengo un objetivo sin clics, y sinceramente; no me gusta. Se mueve con facilidad, aunque tiene un tacto parecido al del enfoque (esponjoso y preciso). Como supondréis, dentro de la máquina no tienes dato alguno del diafragma (no hay electrónica) y esto te obliga a mirar ó buscar los topes hacia un lado u otro para saber dónde andas. Además del f16 al f4 está todo en 2cm y el resto de diafragmas a lo largo de 5cm (un poco extraño).

Anillo de enfoque: suave y sin holguras, me recuerda un poco a mis antiguos Nikon AI, es de las cosas que más me gustan. El anillo está casi al borde de la lente, pero el agarre aunque estrecho me parece adecuado.

Fotos en el Barrio de la Latina de Madrid hechas ayer:

Observaciones; hice 162 (street foto) en RAW y JPG Across (BN), alguna a color.
Diurnas, de gente, con contrastes, retratos, interiores, nocturnas, bares, pub, etc…

Resolución aparente, sin hacer fotos a cartas de enfoque ni ná. Ver las fotos en un monitor calibrado de 21″ y calidad contrastada. Aumentándola con el zoom: creo que la calidad del objetivo es suficiente – tirando a buena. No es peor que un objetivo ochentero, es mejor que un zoom de KIT, y no llega a la calidad de los FUJI, pero vale 3,5 veces menos.

Contraste: para mi gusto el contraste es de buena calidad, si no te aparece algún halo/flare, que los padece.

Colores: colores reales y contrastados, a mí me lo parece, en la prueba de campo.

Bokeh: cremoso y agradable, no es una maravilla, pero por encima de la media.

Halos/flare: este es el talón de Aquiles de este pequeñín, y donde los fabricantes de objetivos se gastan la pasta en I+D. Las luces indirectas, y las de focos de luz nocturna son su mayor enemigo. No es un escándalo, pero se nota, lo primero se puede evitar con un buen parasol, a mi no me dió tiempo a comprarlo (no lo trae). Para fotos nocturnas de farolas, focos, etc,…. hay que cerrar el diafragma y compensar algo la exposición.

Viñeteado: tendrá algo de viñeteado a F1.2 pero yo no se lo noto a simple vista. Me imagino que si fotografías un folio, o sólo cielo, algo le verás. Eso se lo dejo a los especialistas.

Distorsiones: hice la clásica foto de una pared de un edificio y le note distorsión de barril, más acusada en este 35mm que en mi 23mm de Fuji, así que no es un objetivo para hacer foto de arquitectura. Pero si te manejas con LR se puede reparar facilmente.

Conclusiones finales

Para hacer foto urbana (Street foto), moverte ligero y desapercibido está muy bien. Para los que buscan un objetivo sin defectos y hacer foto nocturna, no vale.

3 Comentarios

  1. Me parece interesante el articulo, cada vez están saliendo marcas chinas… que por poco precio te ofrecen una mas que aceptable calidad, en concreto y con esta marca yo tengo el el 25 mm. f/1,8 y estoy muy contento y su precio es de 60 € que mas se puede pedir jejeje…

  2. Yo lo que estoy esperando es que alguna marca china se anime a fabricar una cámara que consista sólo en:
    – una caja de acero
    – un sensor
    – un visor electrónico (sin pantalla trasera)
    – una rueda de velocidades
    – una rueda de ISOS
    … y sin enfoque automático, ni efectos de colorines, ni ráfagas, ni flash integrado, ni zarandajas…
    Lo justo para calzarle objetivos manuales y sacar fotos.

  3. ¿Quieres una leica MD made in china? Yo si es con montura fuji x (por usar mis lentes) me animo. Eso sí, que sea baratita que pagar más de 300 euros tienes la xpro1 y si quieres le tapas la pantalla y le pones en enfoque en manual.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.