7Artisans 7.5 mm F2.8 Mark II, renovación óptica y ampliación del ángulo de visión

El 7Artisans 7.5mm F2.8 Mark II se presenta como una nueva alternativa de ojo de pez para cámaras sin espejo APS-C sin espejo. Se trata de la segunda versión del 7artisans 7.5mm F2.8, una de las opciones de focal angular extrema más populares en el foro de Fujistas y muy aplaudida por su excelente relación calidad/precio. ¿Qué hay de nuevo? Ligeros cambios en la fórmula óptica para ampliar el campo de visión 10º hasta unos sorprendentes 190º y obtener mayor nitidez y contraste de esquina a esquina del encuadre. Está disponible desde ya mismo para monturas Fujifilm X, Sony E, Nikon Z y Micro 4/3.

👉 El 7Artisans 7.5mm F2.8 Fisheye Mark II ya está a la venta en Amazon a un precio de 149€. Alternativa en Aliexpress. Más barato, en la tienda Pergear (-5% con el código «7Artisans7.5mmF2.8II» hasta el 7 de marzo).

7Artisans 7.5 mm F2.8 Fisheye Mark II

El 7Artisans 7.5mm F2.8 II por fuera

Se mantiene la construcción metálica desde el parasol (incrustado en el barril) hasta la montura. El acabado de la superficie del objetivo ha cambiado: 7Artisans afirma que el recubrimiento anodizado mejora la resistencia a la corrosión y a la suciedad. En el lado de la montura se ha utilizado aluminio aeronáutico con un coloreado de acero de tungsteno que aporta un plus no sólo de estética sino también de robustez.

La nueva tapa metálica del 7Artisans 7.5mm F2.8 II es un cubre-todo acoplable al parasol, una solución más cómoda y rápida para proteger al objetivo. Por desgracia, la ampliación del campo visual hace que -por el momento, dicen desde 7Artisans- sea imposible la utilización de adaptadores para acoplar filtros.

Esquema óptico del 7Artisans 7.5mm F2.8 II

Se compone de 11 elementos repartidos en 9 grupos, entre los cuales destacan dos lentes Hoya ED de dispersión extra-baja para combatir de manera más efectiva las aberraciones cromáticas. La introducción de un total de cuatro elementos de factura japonesa, incluida la lente frontal, mejoran el contraste y la reproducción del color en las situaciones lumínicas más complicadas. A este refinamiento óptico, según 7Artisans, contribuye un proceso de pulido del vidrio más preciso y complejo.

Esquema óptico del 7Artisans 7,5mm F2.8 Mark II.
Esquema óptico del 7Artisans 7,5mm F2.8 Mark II.

A pesar de que la distancia mínima de enfoque se sitúe en los 15 centímetros, dos centímetros más que la versión primigenia, lo cierto es que es debido a que la longitud de la nueva versión se ha reducido otro tanto debido a las mejoras de la construcción óptica. No todo son avances: aunque 7Artisans afirme que el diafragma con abertura circular de 7 palas genera un bokeh suave y hermoso, lo cierto es que son 4 menos que el número de palas del objetivo original.

Curvas MTF del 7Artisans 7,5mm F2.8 Mark II.
Curvas MTF del 7Artisans 7,5mm F2.8 Mark II. Las mejoras en la esquina con respecto al ojo de pez predecesor parecen evidentes.

Muestras del 7Artisans 7.5mm F2.8 II

Los 190º de ángulo de visión te introducen en una dimensión fotográfica desconocida. Si usamos un ojo de pez tan extremo en un escenario apropiado, es posible obtener fotos de gran dramatismo. Las disciplinas que se prestan más a la experimentación son la fotografía de arquitectura, tanto en interior como en exterior, y la fotografía de paisaje.

Características del 7Artisans 7.5mm F2.8 Fisheye Mark II

  • Distancia focal: 7.5mm, 11,25mm equivalentes en formato completo.en la versión para Fujifilm
  • Rango de abertura del diafragma: f/2.8-f/16
  • Construcción óptica: 11 elementos repartidos en 9 grupos. Dos lentes Hoya ED .
  • Distancia mínima de enfoque: 0,15m
  • Cobertura de sensor: APS-C
  • Anillo de abertura de diafragma sin clicks.
  • Número de palas de diafragma: 7, de abertura circular.
  • ángulo de visión: 190°
  • Peso: 265 gramos.
  • Monturas disponibles: Sony E, Fujifilm X, Micro 4/3, Canon M y Nikon Z.
Unboxing del 7Artisans 7,5mm F2.8 II.
Unboxing del 7Artisans 7,5mm F2.8 II.

Última actualización el 2021-07-28 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Jon Díez Supat
Friki fotográfico, jefazo y becario en Fujistas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Última actualización el 2021-07-28 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados