Acerca de un taller de fotografía instantánea, por Pep Costa

7
55

Autor: Pep Costa.

Web: pixel-depot.com

Cuando Instax me propuso formar parte de su grupo de Instax Photographers pensé que se trataba de un “premio de consolación” y recordé aquello de: el segundo es el primer perdedor.

Fotografía instantánea por Pep Costa.

Había utilizado cámaras de película instantánea como divertimento, pero nunca había tomado fotos “en serio” hasta la propuesta de Instax. La fotografía instantánea no encaja con mis encargos profesionales, así que pedí un tiempo de reflexión antes de dar una respuesta definitiva.

Tras días dando vueltas a la proposición de Instax, me di cuenta que muchos fotógrafos profesionales hemos perdido las ganas de salir a fotografiar, pues entendemos la fotografía más como un trabajo que como una pasión. Fue entonces cuando decidí aplicar la fotografía instantánea a una de mis pasiones: la fotografía de viajes.

Una o dos veces al año viajo a las zonas más deprimidas del Caribe y realizo acciones sociales, algunas fotográficas. Son puntos olvidados en el paraíso, donde el hambre, la pobreza extrema, la desigualdad, las enfermedades y la falta de educación escolar crea un círculo de miseria del que es imposible escapar. Los bateyes de cortadores de caña de azúcar en Haití o los barrios con mayores carencias de República Dominicana ha sido los escenarios donde he logrado sacar el máximo provecho a las cámaras Instax.

Entiendo la fotografía instantánea como un acto de generosidad. No hacia quien fotografío, sino hacia la propia fotografía. Compartir una foto con la persona que sale en ella crea un nexo de unión y me facilita disparar con mi X100 en ambientes donde una cámara no es siempre bien recibida.

Compartir más allá del reconocimiento que esperamos de los demás por nuestras fotos.

Compartir el amor por una pasión llamada FOTOGRAFÍA.

N. del E.:  Pep Costa dará un taller de fotografía con Instax en Llumàtics Fotoespai Poble-sec de Barcelona el próximo 19 de mayo. Más información aquí.

Foro de Instaxeros en Fujistas.

7 Comentarios

  1. Pep y Jon, posiblemente las dos principales razones por las que descubrí y sigo en el sistema X. Suerte con el curso, iría gustosamente pero me pilla lejos, muy lejos

  2. Un curso con Instax? En serio? Acaso una cosa tan de apunta y dispara da chicha para un curso? Lo digo con todos mis respetos….

    • El curso NO cuenta con el patrocinio de Instax y se entregarán a cada participante cargas de película Instax para poner en práctica lo que se haya explicado en la parte teórica del taller. Que se facilite una cámara y película a los asistentes tiene un coste, además de las horas que invertiremos los docentes.

      NO es un curso oficial de Instax.

      Salu2

  3. No sólo es “apunta y dispara”, si le quieres sacar todo el partido a una cámara Instax. En este taller hablaré de los distintos formatos y de mi experiencia con ellos, fotografiando personas y escenas.

    El taller se hará con:

    – SQ10 (que tiene muchas más posibilidades que un “point & shoot”, con sus filtros, viñeteo positivo y negativo, reencuadre, disparar en B/N, corregir brillo…).

    – La nueva SQ6, que incorpora nuevas prestaciones, como el “enfoque” (zonas de foco preestablecido) o filtros de color para el flash.

    – Instax Wide: trucos para la utilización del flash en distancias cortas y uso de la nueva película en B/N.

    – Mini 90 Classic Neo: el modelo de prestaciones más elevadas del formato Mini, que incorpora características más completas que el resto de modelos Mini.

    Asimismo, enseñaré pequeños trucos que posibilitan incrementar la creatividad de los resultados que se obtienen, más allá del “apunta y dispara”, sin importar si se tiene la cámara Instax más sencilla o la SQ10, el modelo de prestaciones más variadas.

    Salu2

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.