Top Fujista: Alberto Pérez

3
15

Alberto Pérez, nacido en Tarragona y residente en Castellón. Web: unoforever.com

Alberto se presenta en su web como fotógrafo callejero fascinado por el espacio público. La calle es su territorio y su estilo se centra en el clásico cometido de capturar el instante decisivo, las escenas pasajeras más representativas de la esencia humana.

Alberto Pérez

¿Cual es tu equipo fotográfico actual?

Precios mínimos en Amazon (18/1) vía FotoPrecios

Mi cámara principal es una Fuji X100S; para mí, un acierto. Por el tipo de fotografía que hago, buscaba una cámara ligera y rápida, con una focal fija que estuviera entre los 28mm y los 35mm, con controles físicos para velocidad, diafragma y enfoque y si era posible, con visor.

¿Qué es para ti la fotografía callejera?

Una manera de ver el mundo que me rodea. Una forma de expresar las emociones que siento al mirar a mi alrededor. El arte de capturar lo efímero.

¿Hay alguna búsqueda que guíe tu mirada fotográfica?

Sin duda alguna, la curiosidad. Desde pequeño siempre he sido una persona muy inquieta. Disfruto aprendiendo cosas nuevas, me ayuda a crecer.

La fotografía siempre ha estado presente en mi vida. Mi madre acostumbraba a tirar 2 carretes semanales con su cámara compacta. Cámara y madre, madre y cámara, inseparables. Siempre andaba liada por casa ordenando sus álbumes. Yo creo que esa afición siempre le ha hecho ser más humana, le ha ayudado a acercarse a las personas que más quiere.

Hace un par de años salí a pasear con una cámara que había comprado para grabar vídeo. Quería aprender a manejarla y empecé a fotografiar todo aquello que me llamaban la atención. Volví a casa con un montón de fotos.

Entre ellas había una de una abuela paseando a su perro por el centro de Castellón. Me pregunté por qué motivo había hecho esa foto. No era una fotografía para exponer pero me di cuenta de que al verla de nuevo, me recordaba lo que había sentido en el momento de hacerla. Me llamó la atención la relación de la abuela y su perro, un perro joven de raza pequeña y lleno de vitalidad acompañando a una persona mayor que quizás, sin ese aliciente, no habría salido de casa.

Desde entonces no salgo de casa sin mi cámara, somos inseparables. Necesito saciar esa curiosidad que me caracteriza.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Háblanos de los fotógrafos que más te hayan marcado.

Mi madre. No, no es broma. Y no es su fotografía, sino su pasión lo que me ha marcado.

Por supuesto, al descubrir la mía, mi pasión, me he acercado al trabajo de clásicos y contemporáneos, admirando a Henri Cartier-Bresson, Vivian Maier, Robert Frank, Elliott Erwitt, Martin Parr… pero no pretendo emular a nadie. Mi trabajo habla de mí, de mi visión del mundo, de lo que me gusta o no me gusta. Para eso soy muy simple.

Por Alberto Pérez

Algún fotógrafo actual que recomiendes

La lista sería muy amplia pero te voy a hablar de algunos de mis fotógrafos favoritos, todos con estilos diferentes y cuyo trabajo he tenido la oportunidad de conocer gracias a Flickr:

Morasio: humor, surrealismo, literatura.
Lukas Vasilikos: enigma, composición, fuerza.
Toni F. Mestres: estilo, constancia, contraste.
Larry Hallegua: frescura, color, humor.
Gareth Bragdon: atrevimiento, humor, expresión.
Charalampos Kydonakis: crudeza, surrealismo, carácter.
Lesley Ann Ercolano: estética, simplicidad, composición.
Ania Vouloudi: humor, frescura, indescriptible.

¿En qué proyectos fotográficos andas enredado?

Acabo de terminar un proyecto 365 dedicado a ventanas y puertas. Tengo algunas ideas para un proyecto personal a medio plazo del que todavía no puedo concretar los detalles, pero que tratará de fotografía de calle con un elemento común.

Además, junto con Manuel Sanchis  estoy metido en “Castellón Street Photography”, un pequeño proyecto que nació de una exposición conjunta que hicimos el año pasado. Disponemos de una página en Facebook y presencia en otras redes sociales donde vamos colgando una selección de las fotografías que tomamos en nuestra ciudad.

Por otra parte, tengo mi web personal, donde pretendo mostrar mi portfolio, realizar pequeñas entrevistas a mis fotógrafos favoritos y publicar pequeñas historias de ficción alrededor de mis fotografías, escritas por colaboradores. La participación esta abierta a cualquier persona a la que le guste escribir.

Desde hace aproximadamente un año y medio, administro un grupo de fotografía de calle en blanco y negro, donde se puede encontrar una amplia selección de fotografías del género.

Y para terminar, hace poco he creado un grupo paralelo de fotografía callejera en color, donde entre varias personas vamos eligiendo por consenso las fotografías que forman parte del grupo.

¿Ideas para el futuro?

No me gusta pensar demasiado en el futuro. Me conformo con mantener los proyectos que tengo en marcha pero no te puedo negar que me gustaría ver mis fotos en una sala de exposiciones y quizás, algún día, publicar un libro.

¿Puedes contarnos alguna anécdota interesante o comprometida que te haya sucedido durante tu práctica fotográfico?

Desde el año pasado intento participar en el grupo SPNC, donde cada 15 días un fotógrafo propone un tema o idea y los participantes salen a la calle en busca de una fotografía relacionada. La idea era esperar en algún lugar el suficiente tiempo como para encontrar una fotografía interesante. Stu Egan, el fotógrafo que había propuesto la idea, no ponía ningún ejemplo por lo que se trataba más bien de cambiar mis hábitos; normalmente, salgo con mi cámara y doy un paseo fijándome en aquello que me despierta curiosidad y no suelo pararme.

Estaba en Tarragona, alojado en un hotel de la Plaça de la Font y pasé media tarde en una terraza mirando tranquilamente a mi alrededor. No ocurría nada. Pagué la cuenta y salí a dar un paseo por la ciudad. A la vuelta, cuando ya estaba oscuro y me dirigía al hotel, veo un grupo de gente en medio de la plaza riendo. No les presto atención pero algo me empuja a coger la cámara, enchufarla y esperar un poco más a ver si ocurría algo. Apenas unos instantes después, aparece un niño corriendo con una caja en la cabeza y, al verme, se para un instante, el instante justo para encuadrar y disparar. Antes de darme cuenta, el niño había desaparecido y mi batería se había esfumado.

¿De cuál de tus trabajos estás más orgulloso?

De mi proyecto 365. El hecho de haberlo completado ha sido un hito en mi corta carrera y de él he aprendido sobre la constancia.

En estos momentos, acabo de publicar en mi web una selección de 20 fotografías pertenecientes al proyecto.

Acabamos la entrevista pidiéndote un consejo para aquellos que se inician en el mundo fotográfico.

No salgas de casa sin tu cámara y dispara siempre que veas algo que te llame la atención.

Por Alberto Pérez Por Alberto Pérez Por Alberto Pérez Por Alberto Pérez Por Alberto Pérez Por Alberto Pérez Por Alberto Pérez

3 Comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.