Anunciado el firmware 4.0 para la Fujifilm X-T1, que se podrá descargar a finales de junio.

1
35

Los ususarios de la X-T1 están de enhorabuena. Hoy Fujifilm ha anunciado oficialmente una actualización mayor de firmware (version 4.0) que mejorará dramáticamente las prestaciones de la cámara, especialmente en el apartado del autoenfoque. La compañía nipona escucha a sus clientes: dos detalles adicionales como son la posibilidad de usar el dial delantero de la cámara para seleccionar todo el rango de velocidad de obturacion y la compensación de exposición en modo manual, son dos características demandadas por la comunidad fujista en nuestro foro. Por desgracia, tendremos que armarnos de paciencia y esperar hasta finales de junio para poder actualizar nuestra X-T1 y convertirla en una nueva cámara gracias a las siguientes mejoras:

Modo de autoenfoque por seguimiento zonal. Modo ZONE.
Modo de autoenfoque por seguimiento zonal. Modo ZONE.

Nuevo sistema de autoenfoque

Se inauguran dos nuevos modos de AF que complementan al AF tradicional de 49 puntos presente hasta ahora. El modo de área y el modo gran angular/seguimiento hacen uso de hasta 77 áreas de autoenfoque en una mayor superficie del encuadre, con el objetivo de mejorar significativamente la habilidad de la cámara para capturar sujetos en movimiento.

El modo de área permite seleccionar un recuadro de 3×3, 5×3 o 5×5 puntos de AF del total de los 77 disponibles. Utilizado junto al modo AF-C de enfoque continuo, es posible hacer un seguimiento de foco a un sujeto en movimiento que esté en el centro de la zona seleccionada. Los recuadros de 3×3 y 5×3 en concreto permiten un seguimiento rapidísimo al hacer uso de los píxeles de detección de fase del sensor.

En el modo gran angular/seguimiento es posible hacer seguimiento de un sujeto que aparece en el área de enfoque a través de los 77 puntos de AF. Esto permite mantener el foco en un sujeto que se mueve de manera vertical, horizontal, hacia adelante o hacia atrás.

Foto-Ofertas del 10 de junio.

Este vídeo publicado por Fujifilm ilustra mucho más claramente estos nuevos modos de autoenfoque:

Autoenfoque por detección ocular

La X-T1 incorpora el modo de AF ya presente en la Fujifilm X-A2, que mejora mucho el autoenfoque por detección facial utilizado hasta ahora. Permite detectar y enfocar automáticamente los ojos de modelos humanos.

Mejora de la precisión del autoenfoque

Para el autoenfoque AF-S también hay mejoras que prometen ser cuantiosas en situaciones de baja luminosidad o escenarios de bajo contraste. El sistema de AF divide el área a enfocar en secciones todavía más pequeñas para determinar de manera más precisa la distancia del sujeto. Además los píxeles de detección de fase tienen un rango de detección lumínica de 0,5 EV, mejorando mucho el rango de 2,5 EV del anterior firmware de la X-T1.

Modo Auto Macro

Ya no es necesario pulsar el botón de macro para realizar fotografía de aproximación: la X-T1 estará capacitada para entrar automáticamente en modo Macro manteniendo la misma velocidad de AF. El botón de Macro queda así liberado para configurarlo con cualquier otra función.

Mejora de AF en el modo vídeo

Se ha optimizado el algoritmo de autoenfoque para un mejor desempeño durante la grabación de vídeo.

Otras mejoras

  • Dial de velocidad de obturación mejorado: Cuando el dial de obturación está en modo T, es posible seleccionar la velocidad de obturación desde 30 segundos a 1/32000 segundos mediante el dial de control delantero. Hasta ahora, ha estado limitado a un rango de 30 a dos segundos.
  • Compensación de exposición en modo manual : Ahora es posible usar el dial de compensación de exposición mientras disparamos en manual junto al modo Auto ISO.
  • Las guías de encuadre son más finas, para facilitar la visibilidad.
  • El Modo Silencio cambia de nombre a “Sonido y flash desactivados”.

El anuncio oficial del firmware 4.0 para la X-T1 en la página oficial de Fujifilm (inglés)

1 Comentario

  1. Buenas tardes

    Yo ya llevo unos meses con la cámara y presumo de conocerla bien, por lo menos a la mía, ósea, que se de que pie cojea y podría relatar unos cuantos pies.
    Por ejemplo… si quieres hacer fotos conectada a una barrera de infrarrojos para fotografía de alta velocidad, fotografiar aves en pleno vuelo, NO PUEDES, la cámara tiene un retardo en el mecanismo de disparo que no te permite fotografiar este tipo de escena con el ave en pleno vuelo, os dejo un enlace, las fotos con el ave en movimiento son de Olympus, Canon, Nikon etc, las del pájaro posado son de Fuji X-T1 ( http://juliofoto.es/?s=alta+velocidad ). Este tipo de fotos se hace totalmente en manual, con lo cual no intervienen parámetros de auto enfoque ni nada parecido. mas cosillas…
    La cámara no te permite la sincronización a alta velocidad del flash, es decir, por encima de 1/280 ya te empieza a poner la cortina negra. Esto es un problema cuando intentas utilizar flash de relleno a plena luz del día y con la máxima apertura posible….más cosillas.
    La multi-exposición te permite hacer dos composiciones diferentes pero solo en formato JPG, esto en algunos concursos no esta permitido, solo admiten el formato Raw, no entiendo porqué esa decisión tan errónea. Los demás fabricante no se comportan de este modo, el funcionamiento es más completo, te dejan elegir una foto de tu biblioteca y componerla con una toma que tu elijas en directo (canon Nikon, Sony, Olympus etc, etc, etc,) más cosillas….
    Si disparas en modo ISO L. olvídate del modo Raw, algo incompresible que espero que se de cuenta el fabricante cuanto antes.

    Esto es lo más significativo que he encontrado hasta ahora y que son cosas que se pueden solucionar via software, porque si no es así, estaremos pensando en cambiar de cámara.

    Un saludo

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.