¡Hola a todos!
Ahora ya podemos contaros lo que hemos preparado. Los que me habéis seguido por el foro, sabéis que me va la marcha, y a poco que me den pie, me apunto a lo que sea, y si es relacionado con la fotografía, mucho mejor.
Lo que traemos es una especie de “apuntes” sobre los distintos temas que podemos encontrarnos en la fotografía. Seguro que todos sabéis la teoría, paro no está de más repasarla de vez en cuando.
Para darle una estructura más o menos lineal, hemos tomado como base la documentación que preparé para un curso que publiqué en mi blog hace ya algún tiempo. Ese blog desapareció, pero por suerte tenía guardado todo el trabajo que hice en su momento, y que estoy encantado de poder compartir de nuevo con la familia fujista.
Los apuntes están estructurados en 10 temas. Evidentemente, no se puede obviar la base teórica que hay detrás de esos cacharritos con los que hacemos fotos, pero vamos a procurar aclarar los conceptos esenciales, que seguro que todos ya conocéis.
[elementor-template id=»27019″]
Espero que disfrutéis de los temas tanto como yo lo he hecho preparándolos. Y para ir calentando, os dejo dos fotos. La primera, el puerto de Cartagena al atardecer, fue una de mis primeras fotos, mientras que la foto de la pareja de abajo la hice este mismo año, antes del confinamiento. Entre las dos hay unos 8 años de diferencia.
Para que esta introducción nos sirva como primera «lección», tenemos que aprender y marcarnos a fuego en la cabeza que, pese a la técnica, manejo de la cámara, luz, composición y todo lo que rodea al hecho de hacer una fotografía, «lo más importante en una foto es siempre estar en el lugar indicado en el instante preciso». Nunca lo olvidéis.
“Estoy siempre persiguiendo la luz. La luz convierte en mágico lo ordinario” Trent Park
La luz … el quebradero de cabeza de los fotógrafos. Si no hay luz… no hay fotografía.
Desde que abrimos los ojos por la mañana hasta que los cerramos por la noche, la luz nos acompaña. La luz permite que veamos todo lo que nos rodea, que apreciemos los colores, las texturas, los detalles. Nuestros ojos son las «cámaras» que la naturaleza nos ha dado. Y esas sabemos manejarlas perfectamente. La luz llega a la retina, donde se forma la imagen que nuestro cerebro procesa, atravesando la pupila y el cristalino. Y así nuestro cerebro capta las imágenes continuas que captan nuestros ojos-cámaras. Al final, una foto no es más que la luz captada por un material sensible a esta luz, llámese retina, película o sensor electrónico.
Ahora solo nos queda trasladar este proceso natural que hacemos sin pensar al proceso de «hacer una foto». Y el primer paso que hacemos siempre es «ver» lo que queremos fotografiar. Simplemente. A partir de este momento, nos convertimos en analistas y empezamos a evaluar todos los parámetros que determinarán nuestra foto.
Como vamos a empezar de cero, el análisis que vamos a hacer de la luz es muy básico y no vamos a entrar, de momento, en iluminación con flash, pero no por ello vamos a dejar de hablar de los parámetros de la luz:
- Intensidad: es la cantidad global de luz de la que disponemos, con cuanta luz contamos para exponer la foto. Si tenemos poca intensidad, necesitaremos aumentarla de la forma que esté a nuestra disposición, bien sea con un flash o una linterna, o bien aumentando la sensibilidad de nuestra cámara aunque esto nos de una foto de menor calidad técnica. En este punto, yo soy de los que opina que es mejor una foto con ruido, que no hacer la foto.
- Color: según la temperatura de la luz podemos variar los tonos globales en nuestra imagen, hacia tonos anaranjados o bien hacia los azulados. Este parámetro podemos modificarlo fácilmente en postproducción. Como referencia, la luz directa del sol tiene 5.500ºK. Si elegimos tonos naranjas y rojos (cálidos), tendremos fotos con una sensación de cercanía, emoción, energía y alegría, mientras que si nos decantamos por los tonos azulados (fríos) la sensación de la foto será más lejana, melancólica, pero también de frescura o relax.
- Dirección: la posición relativa de la fuente de luz nos determina la dirección de las sombras y la percepción del volumen. Luces frontales generan fotos planas y sin volumen mientras que luces laterales proporcionan sombras y volúmenes más o menos pronunciados.
- Calidad: Nos indica la relación entre el tamaño de la fuente de luz y el tamaño del objeto a fotografiar. Para lo que nos interesa en este curso, diferenciaremos entre luz dura, con una transición brusca entre luces y sombras pero con un gran contraste y nivel de detalle, y luz suave que nos da un transición graduada que reduce los detalles pero genera fotos más agradables. En función del tipo de foto que queramos hacer, nos interesará más una luz dura o suave.
Casi siempre podremos modificar en cierta manera estas características de la luz, aunque sea la luz natural. Podemos disparar a la luz directa del sol o buscar una sombra. Podemos orientar a nuestro modelo o poner algún elemento que nos suavice la luz, como puede ser un visillo en una ventana. Todo depende de la luz que queremos conseguir para el tipo de foto que andamos buscando.
Normalmente buscamos luces suaves para nuestras fotos, que nos den facciones suaves, con sombras poco marcadas y un bajo contraste. Así se nos marcan menos las arrugas y la piel parece más joven. Pero una luz dura puede dar mucho juego para un retrato dramático o una foto que quiera dar una sensación de dureza.
Las anteriores fotos se hicieron en un parque, aprovechando la luz del día pero buscando una sombra que proporcionase una luz suave en el caso de la primera, mientras que la foto de las escaleras está tomada con el sol iluminando directamente, lo que genera mucho contraste y dureza en las facciones. Incluso, si queremos potenciar en exceso este efecto y le añadimos un procesado agresivo conseguimos un retrato duro.
En la foto de calle, paisajes, naturaleza, etc. debemos adaptarnos a las condiciones existentes, que variarán desde la luz más dura al mediodía, hasta la luz suave del atardecer o el amanecer, la más buscada por los fotógrafos. Esto es debido al juego de reflexiones de luz que se producen en la atmósfera al ocultarse el sol. A medida que el sol va bajando hacia el horizonte ocurren dos cosas:
- Los tonos pasan de la luz blanca a un predominio de los colores cálidos (rojos-naranjas-rosas) desde unos 30-40 minutos antes de ocultarse el sol, hasta unos 10 minutos después. Este periodo es la llamada hora dorada.
- Después de ponerse el sol, los tonos cálidos rápidamente se transforman en todos fríos (azules), manteniéndose así por unos 15 minutos, hasta que ya se hace de noche y no hay luz procedente del sol. Este corto periodo es la hora azul, muy utilizada en fotografía urbana y paisajes.
Para el primer tema que tenemos suficiente información. Si tenéis dudas o algún comentario o sugerencia, no dudéis en dejarnos un comentario en esta entrada o en el hilo de los «apuntes fotográficos» y lo contestaremos lo antes posible.
¡Muchas gracias a todos! ¡Saludos!
Será una introducción básica pero sirve para reforzar conceptos que debemos recordar de vez en cuando. Gracias por el gran trabajo Nacho y Fujistas, seguiremos los fascículos con interés!!! 😀
Muchas gracias por tu comentario. Si quieres, pasa por el hilo del foro y allí publicaremos las fotos de los «ejercicios».
Un saludo!
Buen trabajo Nacho. Muchísimas gracias por compartir tus conocimientos. Como tú bien dices, aunque hay cosas que ya creemos que sabemos, a veces no es así; y si las sabemos, nunca está de más recordarlas.
Yo, por mi parte, tengo ganas de seguir aprendiendo y ver más capítulos de estos apuntes.
Un saludo!
Muchas gracias a ti Angel!
Es cierto que a veces hay que recordar lo que ya sabemos, pero que por rutina, vamos dejando de lado.
Espero que te gusten los siguientes temas!
Un saludo
Buen trabajo, bien explicado y con buenos ejemplos.
Gracias por el aporte.
Gracias a ti por tu visita Jorge!
Un saludo!
Gracias por estos Apuntes de Fotografía, admiro la sencillez, la precisión y claridad de los conceptos. Lo breve siempre es más profundo. Seguiré pendientes de los próximos capítulos
Muchas gracias por tu apoyo Jorge!
Durante los años que he dedicado a la enseñanza, me he dado cuenta que es mucho mejor explicar las cosas sencillas. Lo complicado es para el profesor poder hacer sencillos ciertos conceptos que a veces pueden ser técnicamente complicados.
Si tienes cualquier duda, te invitamos a pasar por el hilo del foro donde podemos contestar y postear las fotografías que hagamos de ejemplo.
Un saludo!
Gracias por compartir tus conocimientos con todos los aficionados a la fotografía. Noto por tu exposición previa que estás en el «secreto» de que la felicidad está en el COMPARTIR no en el competir.. Gracias pues por este brillante trabajo. Un saludo
Muchas gracias Fructuoso!
Que sería de la vida si no compartiésemos lo poco que podamos saber con el resto? Ese «secreto» lo aprendes a medida que vas viendo pasar los años.
Un saludo!
Gracias por tu generosidad Nacho, un buen artículo explicado con claridad y un currazo con esos 10 capítulos, estaré muy atento a las siguientes entregas.
Muchas gracias Juan!
Esperamos que os gusten las siguientes.
Hola Nacho,
Esta vez te han liado pero bien jejejejeje.
Me parece fantástica la idea, los puntos y desarrollo de la misma.
Como bien dices no está mal repasar para seguir aprendiendo por lo que estaré atento a las nuevas entregas que recibiré con entusiasmo y gratitud.
Fenomenal el inicio. Enhorabuena.
Un saludo
Hola David!
Te he dicho alguna vez que me va la marcha??
Digamos que me he liado yo solo. Una conversación, un comentario, una idea que sale …. y al poco tiempo, está publicado en Fujistas.
Muchas gracias por tu apoyo!!
Un abrazo!
Muchísimas Gracias!
Gracias a ti por pasar Ricardo!
Hola Nacho!
Estoy disfrutando y aprendiendo mucho , no hay mejor combinación.
Sinceramente, gracias.
Abrazos fujicos!
Muchas gracias Valero!
Me alegro que os guste!
Como tu dices muchos de nosotros hemos estudiado en su dia la teoria, pero que olvidada la tenemos. Gracias por este curso que vendra a reforzar nuestras tecnicas y recordar nuestros comienzos. Saludos
Muchas gracias por tus comentarios Juan Pablo!
La idea es recordar lo que ya sabemos, pero que con el tiempo hemos ido dejando a un lado.
Un saludo!
Genial esta primera entrada, Nacho, conceptos básicos y muy bien explicados. Muchísimas gracias por es trabajo que te va a suponer y por tu generosidad. Esperando ya los siguientes cápítulos. Un abrazo.
Muchas gracias!!
Espero que los siguientes os gusten también. Un abrazo!!
muy buen trabajo Nacho, conceptos muy bien desarrollados, super didáctico. Muchas gracias por tu aporte generoso al foro. Aquí quedamos a la espera de los próximos temas. Un saludo.