Archivos Fujifilm RAF comprimidos VS compresión sin pérdida VS sin comprimir

Las cámaras Fujifilm de última generación son capaces de grabar en formato RAW con la información de la imagen comprimida en tres diferentes niveles: sin compresión, compresión sin pérdida y compresión con pérdida. Eligiendo uno u otro parámetro capturamos un archivo RAF con un tamaño variable, desde los 15 MB hasta los 60MB, dando por hecho que su resolución es la de 26 megapíxeles del sensor X-Trans 4.

Menú GRABACIÓN RAW de la Fujifilm X-S10 para seleccionar el grado de compresión del archivo RAF.
Menú GRABACIÓN RAW de la Fujifilm X-S10 para seleccionar el grado de compresión del archivo RAF.

Diferencias entre la compresión con pérdida y sin pérdida

Teóricamente, con un RAW con compresión sin pérdida aplicamos un algoritmo de compresión similar a lo que encontramos en un archivo ZIP o RAR: se buscan patrones repetitivos de la información que se «resumen» mediante un algoritmo para ocupar menos espacio. Por ello, si bien la captura de la imagen y su lectura durante el procesado pueden sufrir cierta ralentización, tras la descompresión realizada en el software la información de la imagen es teóricamente misma que si hubiésemos capturado un archivo sin comprimir.

En el caso de la compresión con pérdida, el algoritmo de adelgazamiento implicaría la eliminación de una mínima cantidad de los datos de la imagen. Algo similar a lo que pasa cuando convertimos el audio de un CD a formato MP3 en calidad extrema: la diferencia es inaudible para la mayoría de los mortales pero una escucha muy detallada revelará la omisión de matices en los agudos o en los graves. Ciñéndonos las imágenes, la compresión con pérdida afectaría a los márgenes de la señal, en los blancos, negros y tonos más profundos.

¿Cuánto espacio ocupan los archivos RAF comprimidos?

Un mismo escenario de luz uniforme capturado con la Fujifilm X-S10 arroja los siguientes datos de almacenamiento:

  • RAF sin compresión: 56,6 Megabytes.
  • RAF comprimidos sin pérdida: 31,1 Megabytes.
  • RAF comprimido con pérdida: 19,9 Megabytes.

Hay imágenes en los que la información de los tonos puede ser más repetitiva facilitando una compresión más elevada. O viceversa.

¿Qué cámaras pueden capturar un archivo RAF comprimido?

Todas las cámaras con procesador X-Processor Pro (Fujifilm X-Pro2 en adelante) son capaces de capturar un archivo RAF comprimido.

Adicionalmente, las últimas cámaras con el procesador X Processor 4 son capaces de disparar con archivo RAF comprimido con pérdida. En el momento de publicación de esta entrada son las Fujifilm X-Pro3, X100V, X-E4, X-T4 y X-S10.

Comparativa de calidad de imagen (RAF descomprimido vs RAF comprimido con y sin pérdida)

Hemos elegido un escenario sometido deliveradamente a una subexposición galopante. Recuperando las sombras 4 pasos en Capture One, estos han sido los resultados.

Escena original: procesado en Capture One. +4 EV, +100 sombras, +100 negros.
RAF sin comprimir VS RAF comprimido sin pérdida
RAF sin comprimir VS RAF comprimido (con pérdida)
RAF sin comprimir VS RAF comprimido sin pérdida
RAF sin comprimir VS RAF comprimido (con pérdida)

He aquí una escena con una iluminación normal:

Revelado en Capture One con todos los ajustes a «0».
RAF sin comprimir VS RAF comprimido sin pérdida
RAF sin comprimir VS RAF comprimido (con pérdida)
RAF sin comprimir VS RAF comprimido sin pérdida
RAF sin comprimir VS RAF comprimido (con pérdida)

¿Qué opción de compresión RAF debería elegir?

Que haya tres opciones diferenciadas en tu cámara implica que posiblemente no haya un parámetro de compresión «más mejor» para todo tipo de usuarios y situaciones. Os cuento mi opinión para cada una de ellas.

Cuándo disparar con RAW sin comprimir

Un archivo RAW descomprimido ocupa una burrada en la tarjeta SD primero y en el disco duro después. No obstante, es un problema que se relativiza si somos de esos que calzan una tarjeta de 256 GB o más a nuestra cámara y a los que en casa espera un ordenador con un SSD de 4TB respaldado con un NAS de 12 TB.

Si no escatimamos en espacio con un RAF sin comprimir vamos a ganar en rapidez a la hora de tratar la imagen: esta velocidad optimizada se nota sobre todo a la hora de importar los archivos y generar miniaturas en el software RAW revelador de turno. También al seleccionar el archivo en nuestra biblioteca y realizar el primer visionado al 100%.

Cuándo disparar con RAW comprimido sin pérdida

Es mi opción favorita: la señal de la imagen no se ve alterada y ganamos un hasta un 50% de espacio en nuestras unidades de almacenamiento o en la suscripción en la nube de Lightroom. La importación en el catálogo de una sesión larga se hace más llevadera con un café o una infusión rica y después las diferencias de velocidad me parecen poco relevantes en comparación con la compresión sin pérdida. Personalmente, los beneficios de espacio me parecen más interesantes que una mínima ganancia en rendimiento.

Cuándo disparar con RAW comprimido con pérdida

Últimamente estoy haciendo uso creciente de esta opción con la Fujifilm X-S10. Hay sesiones de acción y gatillo fácil en las que prefiero perder un porcentaje poco visible de calidad de imagen y reducir en más de la mitad el tamaño de los archivos descomprimidos. En el pasado he llegado a disparar sólo en JPEG más de una sesión de deportes con luz controlada, así que, en este tipo de situaciones, la opción de RAF comprimido con pérdida me parece una alternativa más equilibrada.

La fotografía de deporte, de viajes, street photography, son varias de los campos fotográficos en los que no me temblaría el pulso a la hora de meter un tajo a los datos de la imagen. Muy pocos notarán la diferencia, y sólo lo harán al buscarla activamente con la lupa al 200%… La cuestión es si realmente necesitamos ese sacrificio en circunstancias normales: mi respuesta a priori era que no pero, tras las pruebas caseras realizadas comienzo a dudar. ¿Quieres compartir tu experiencia en este hilo del foro de Fujistas?

Posiblemente, la alternativa más sensata sería aplicar la compresión con pérdida a posteriori, a través de un converso DNG como el oficial de Adobe o el Iridient X-Transformer. Con esta jugada archivamos selectivamente ocupando el mínimo espacio en las imágenes menos relevantes de nuestra fototeca.

Última actualización el 2021-06-12 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Jon Díez Supat
Friki fotográfico, jefazo y becario en Fujistas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Última actualización el 2021-06-12 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados