Apuntes de iluminación (7): iluminación en fotografía de producto

Ya hemos hablado de las distintas opciones que tenemos para iluminar un retrato, y para fotografía comercial o de producto los conceptos siguen siendo los mismos.

Como siempre, la primera pregunta que debemos contestarnos es ¿qué queremos conseguir? En producto lo básico es mostrar características físicas de lo que estamos fotografiando con el mayor nivel de detalle posible, además de ensalzar las bondades o transmitir la sensación que nos pidan. En función de cómo hagamos la foto podemos maximizar la idea o sensación de lujo, exclusividad, elegancia o conceptos de utilidad, frescor, cercanía…

Muchos de estas ideas o conceptos transmitidos por la foto son debidos tanto al color predominante como a la iluminación que utilicemos, llegando a los extremos de clave alta y clave baja que ya hemos visto en el tema 5.

Apuntes de iluminación fotográfica con flash

  1. Conceptos básicos.
  2. La iluminación artificial.
  3. Flashes y Modificadores.
  4. Esquemas básicos de iluminación.
  5. Clave alta y clave baja.
  6. Iluminación en retrato.
  7. Iluminación en producto.

¿Hay esquemas habituales en fotografía de producto?

En fotografía de producto no tenemos tantos esquemas clásicos como en retrato, aunque hay ciertos esquemas que funcionan bien en general. Los esquemas simétricos dan buen resultado, sobre todo en materiales reflectantes, así como las luces laterales que sacan a relucir la textura de los productos.

Al final, cada tipo de producto necesita una iluminación que realce sus características y transmita las sensaciones y emociones que el cliente quiere potenciar. Para conseguir esto, ya sabemos como iluminar y como modificar las características de la luz en nuestro provecho.

Los esquemas simétricos dan buen resultado, sobre todo en materiales reflectantes, así como las luces laterales que sacan a relucir la textura de los productos.

Entonces, en función de lo que queramos resaltar o del ambiente lumínico que queramos conseguir, diseñaremos el esquema más adecuado para ello, si bien podemos partir de los esquemas tradicionales de retrato y modificarlos según nuestras necesidades.

Veamos un ejemplo de luces simétricas a ambos lados, a las 3:00 y a las 9:00.

Esquema de luces simétricas.
Esquema de luces simétricas.
Resultado del esquema de luces simétricas.
Resultado del esquema de luces simétricas. Fotografía por Nacho Gutiérrez.

Como vemos, el reflejo que proporciona la iluminación en la pluma es simétrico, creando un patrón agradable a la vista. Este esquema crea una cobertura amplia en la zona central, que genera una iluminación en clave alta, sin llegar al blanco puro en el fondo.

Sobre esta base podemos añadir luces de recorte o de detalle para resaltar ciertas partes del producto. En el siguiente ejemplo añadimos una luz cenital para marcar el contorno de los auriculares:

Esquema de luces simétricas con luz cenital.

El fondo negro lo conseguimos alejando el bodegón del fondo y limitando la cobertura de la luz para que no alcance al fondo.

También funcionan muy bien los esquemas con una luz trasera difusa, simulando la iluminación natural de una ventana. Este esquema es muy utilizado en fotografía gastronómica y lo habéis visto en las series de “tenedores confinados” y de la “trágica vida de una familia de metal”. Un flash Godox V860II en una ventana 90×60 con un difusor delante. Eso es todo.

Fotografía de la serie
Fotografía de la serie»Tenerdores confinados», por Nacho Gutiérrez.

Luz dura o luz suave

También en fotografía de producto podemos jugar con la calidad de la iluminación para conseguir luces suaves o duras. Las luces duras nos permiten jugar con las sombras que producen.

Recordemos que para conseguir una luz dura, necesitamos reducir el tamaño relativo de la fuente de luz, bien quitando las grandes ventanas o difusores, bien, alejando el flash, o una mezcla de los dos. En el siguiente esquema tenemos un único flash desnudo, alejado de las plumas y elevado para conseguir una sombra bien definida.

Esquema con un solo flash sin difusor.
Esquema con un solo flash sin difusor.

Tras un poco de edición y clonado en PhotoShop, el resultado es este:

El mismo esquema de iluminación se utilizó en las fotos de las cápsulas de café:

Por el contrario, los esquemas para luz suave los conseguimos con grandes puntos de luz cercanos al producto. En el siguiente esquema un gran octabox a las 4:00 muy cerca de las plumas, con un pequeño reflector a las 9:00 nos generan una iluminación muy suave en clave alta.

Esquema para luz suave: octobox de gran tamaño y reflector.
Esquema para luz suave: octobox de gran tamaño y reflector.
Esquema para luz suave.

Como decíamos antes, las luces simétricas funcionan bien en cristales y materiales reflectantes:

Luces simétricas para fotografiar cristal.

El caso concreto del cristal

Los elementos de cristal suelen ser complejos de iluminar, debido a las características del material. Para ello, el cristal se suele trabajar por dos métodos principales, según se perfila el borde del elemento: por línea clara o por línea oscura.

Si queremos hacerlo por línea clara, necesitaremos un fondo negro o gris oscuro y el perfilado en tonos claros del cristal resaltará. Para ello, la iluminación deberá incidir en los bordes manteniendo el fondo negro. Podemos hacer variaciones sobre este esquema, pero uno de los más utilizados para este caso es el siguiente:

Esquema para fotografiar cristal por línea clara.
Esquema para fotografiar cristal por línea clara.

A una ventana colocada a las 12, le ponemos delante una cartulina negra que haga de fondo, mientras que por los lados la ventana sigue iluminando y general el reflejo blanco en el contorno de la copa. Podríamos reforzar este efecto con unos pequeños reflectores blancos a ambos lados de la copa.

Por el contrario, si queremos trabajar por línea oscura, el esquema será de forma que la ventana ilumine el fondo y colocaremos unas cartulinas a ambos lados que generen el reflejo negro en el cristal. También, como en el caso anterior, podemos colocar unos pequeños reflectores negros a ambos lados para potenciar la línea.

Esquema para fotografiar cristal por línea oscura.
Esquema para fotografiar cristal por línea oscura.

Como vemos, si controlamos los reflejos y la cobertura de la iluminación, podemos establecer el esquema que más nos convenga para iluminar el producto que queremos.

Mezclar luz continua con discontinua

Al igual que nos ocurría en el retrato, en producto también podemos encontrarnos con la necesidad de combinar luz continua con luz discontinua. Y la forma de actuar es exactamente igual a la que indicamos en el tema 6, primero exponemos para la luz continua, y luego añadimos la intensidad de flash necesaria.

👉🏽 Echa un vistazo al trabajo de Nacho Gutiérrez en Instagram

Veamos un ejemplo. Los teléfonos, tablets y demás accesorios con pantalla generan luz, y esa luz es continua. Para conseguir una foto en que se aprecien los iconos de un teléfono y que además tengamos bien iluminado, nos encontramos con este problema:

Fuji X-H1 + Fujinon XF 60mm 2.4 Macro; ISO200; f8; 1/250

Disparando con los parámetros de flash vemos que el perfilado del borde negro lo tenemos conseguido, pero la velocidad de 1/250 no permite que la luz de la pantalla sea captada por el sensor. Para ello, debemos aumentar el tiempo de exposición hasta que la pantalla sea correctamente captada por el sensor. Si subimos hasta medio segundo, obtenemos esto:

Fuji X-H1 + fujinon XF 60mm 2.4 Macro; ISO200; f8; 0.5s
Fuji X-H1 + fujinon XF 60mm 2.4 Macro; ISO200; f8; 0.5s

Ya solo queda echarle un poco de imaginación, un poco de postproducción y publicar vuestros fantásticos trabajos en el foro.

Fotografía por Nacho Gutiérrez.

Los diagramas de iluminación se han realizado mediante la aplicación y el desarrollo de la web lightingdiagrams.com.

Última actualización el 2021-09-24 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Nacho Gutiérrezhttp://www.nachogutierrez.photo/
"Ingeniero de formación y fotógrafo de vocación, siempre pegado a una cámara. Autodidacta convencido. Mis inicios en la fotografía fueron principalmente en el ámbito de la naturaleza con tímidas pruebas en el retrato y la "street photography", facetas que han ido tomando fuerza en mi evolución. He realizado colaboraciones abarcando distintos ámbitos como publicidad y producto (Distribución Quincenal DQ), interiorismo y decoración (Singulares Mag), moda (streetstylemadrid.com), o elaborando la imagen de portada del libro "La chica de la talla 44". También he hecho pequeñas incursiones en el mundo del teatro como fotógrafo de escena para "Pasen y vean" y "El techo de cristal". Como labor de carácter altruista colaboro con la ONG "Tierra de hombres" ejerciendo de fotógrafo en galas y eventos de la asociación."

10 COMENTARIOS

  1. Por lo que veo es mejor es más bien difícil tomar fotografía de producto con un solo flash, verdad? debería de empezar a ahorrar si quiero tomármelo mínimamente en serio?
    Muchas gracias por tu trabajo Nacho.

  2. Gracias Nacho otra vez por toda la sabiduría que has compartido y esperamos ver más sesiones prácticas ilustradas por aquí. El tema del cristal me interesa bastante, a ver si lo ponemos en práctica!!!

  3. Muchas gracias Victor!

    No es difícil, de hecho, muchas fotos se hacen solo con un único flash. Pero siempre es bueno tener más unidades para poder montar esquemas más elaborados.

    De todas formas, tienes buenos equipos a un precio muy razonable, y el mercado de segunda mano también es buena opción.

    Cualquier duda que tengas, pásate por el foro y la comentas.

    Un saludo!!

  4. Muchas gracias por tu incansable apoyo Boom!

    Alguna sesión volveremos a poner, seguro.

    Lo del cristal, bueno, como todo, es cuestión de práctica, de probar una solución y si no funciona probar otra.

    Un saludo!!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Última actualización el 2021-09-24 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados