Así funciona el estabilizador de imagen de cinco ejes de la Fujifilm X-H1

0
83

De todas las novedosas características de la Fujifilm X-H1, la más esperada es sin duda la incorporación de un avanzado estabilizador de imagen de cinco ejes integrado en el cuerpo. Lo que en los círculos más techies se menciona como IBIS (siglas de In Body Image Stabilization) ha sido una vieja demanda de un nutrido grupo de fujistas que no podían evitar mirar de reojo los cuerpos estabilizados de Sony y Olympus. Fujifilm inicia su andadura con esta tecnología, de momento reservándola para el que desde hoy es su cuerpo más profesional, aunque parece que llevan bastante tiempo madurando su aplicación.

Este vídeo promocional muestra de manera bastante visual las virtudes de la estabilización de imagen del nuevo buque insignia de la Serie X, especialmente relevantes en el apartado vídeo. Los resultados son más espectaculares si cabe al usarse con el apoyo de un estabilizador de cámara físico:

En el comunicado oficial de Fujifilm se habla de la posibilidad de obtener imágenes nítidas con hasta 5,5 pasos extra en las ópticas Fujinon XF no estabilizadas. En el caso de los objetivos ya estabilizados (OIS), la compensación máxima sería de 5 pasos, con la excepción de los objetivos Fujinon XF 10-24mm F4 R OIS, XF 18-55mm F2.8-4 R LM OIS y XF 55-200mm F3.5-4.8 R LM OIS. Por razones técnicas, estos objetivos no serían compatibles con el IBIS, todavía está por ver si de forma provisional o definitiva.

Precio mínimo histórico X-T3 negra

El cerebro del estabilizador es un procesador dual de gran potencia, que es capaz de realizar 10.000 cálculos por segundo para compensar los movimientos detectados por un sistema de tres acelerómetros y tres sensores giroscópicos axiales.

Pruebas del IBIS de la X-H1 con el Fujinon XF 56mm F1.2 R.
Pruebas del IBIS de la X-H1 con el Fujinon XF 56mm F1.2 R.

Fujifilm hace alarde de la combinación de técnicas utilizadas para minimizar cualquier trepidación en las fotografías y tomas de vídeo de la X-H1:

  • Se utiliza un dispositivo de medición láser durante el proceso de fabricación de la unidad de estabilización de imagen que ofrece una planicidad y posición de los componentes con el doble de precisión que en los componentes estándar.
  • El proceso de montaje también incluye la inspección y ajuste de cada cámara para asegurar que, incluso cuando se utiliza la estabilización de imagen, la posición paralela del sensor se logra con una precisión de microorden equivalente a la de los modelos anteriores.
  • Además, se ha incluido un nuevo mecanismo de resorte para reducir las microvibraciones causadas por el funcionamiento del obturador mecánico.
  • El fotógrafo también puede optar por utilizar el obturador de cortina frontal electrónico o el obturador electrónico para eliminar virtualmente el efecto de las vibraciones y maximizar los beneficios de la estabilización de imagen.

Ahora está por ver si la estabilización interna de la Fujifilm X-H1 resiste a la prueba intensiva y el escrutinio de miles de usuarios y si, más adelante, se acaba adoptando en otras líneas de la Serie X ya establecidas.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.