AstrHori 25mm F2.8 x2-5, un macro microscópico para Fujifilm

Para algunos, un objetivo macro 1:1 no es suficiente, ni tan siquiera un 2:1. Si eres de aquellos que quiere adentrarse en la macrofotografía extrema, este AstrHori 25mm F2.8 x2-5 puede ser lo que estás buscando: con un rango de ampliación de 2:1 a 5:1, se adentra en territorios microscópicos y de primerísimo plano, más allá de las proporciones de tamaño real. Hay que tener en cuenta, eso sí, que se trata de una óptica dedicada para macro, por lo que no puede ni enfocar al infinito ni utilizarse para escenarios fotográficos generalistas.

Ya es posible comprar el AstrHori 25mm F2.8 x2-5 por 234€ a través de la tienda de Pergear (con el código GYOYSHFYVA para conseguir un ahorro del -10%).

Diseño y construcción

Aunque el AstrHori 25mm f/2.8 está diseñado para cámaras de sensor full frame, en APS-C nos quedamos con una distancia focal algo más versátil para macro equivalente a 37.5mm. No tenemos muchas pistas sobre los materiales del barril de la óptica aunque su peso no es nada desdeñable: unos 475 gramos. La longitud del objetivo es variable, desde los 102mm para macro 2:1 hasta los 174mm al extenderse al máximo para macro 5:1.

En cuanto a su operatividad, desde AstrHori nos prometen una suavidad y precisión micrométrica en el anillo de enfoque. Por otro lado, el aro de control de la abertura de diafragma tiene resistencia en cada paso completo, algo muy preferible en la práctica fotográfica frente a la tendencia clickless de los objetivos chinos.

Desempeño óptico

La construcción óptica del AstrHori 25mm F2.8 x2-5 se compone de 10 lentes repartidas en 7 grupos, entre los cuales hay que destacar 2 elementos de dispersión extra baja y otros dos de alta refractividad para mejorar la fidelidad del color y la claridad de la imagen.

A la espera de juzgar la calidad óptica real de este AstrHori con una prueba a fondo y la opinión de nuestros foreros, os dejo con unas cuantas muestras proporcionadas por la marca para que veáis las posibilidades del extremo territorio macro que va desde la magnificación x2 hasta la escala 5:1.

macro x5 5:1 con el AstrHori 25mm F2.8 x2-5

Alternativas al AstrHori 25mm F2.8 x2-5 Macro

No las hay. Lo más parecido que podemos encontrar es el Pergear 60mm F2.8 x2 Macro, con una distancia focal mucho menos angular y una escala de reproducción limitada «solamente» a un 2:1. Se trata de todas formas de una alternativa mucho más versátil al poder realizar enfoque al infinito y operar en escalas de reproducción menos extremas.

El AstrHori 25mm F2.8 x2-5 Macro es único en su campo, al menos cuando hablamos de objetivos para Fujifilm. Hay que recalcar que ir más allá de una ampliacion x2 implica muchas más dificultades técnicas, frustraciones de enfoque y limitaciones en la profundidad de campo que en la mayoría de ocasiones solo se pueden compensar usando un apilado de fotografías. Sea como sea, si tienes claro lo que buscas, este objetivo es una oportunidad única a un precio realmente asequible.

Ficha técnica del AstrHori 25mm F2.8 x2-5 Macro

FormatoFull Frame
Longitud Focal25mm
Rango de AperturaF2.8 – F16
Estructura Óptica10 elementos en 7 grupos
Campo de Visión2X: 20° – 5X: 9.0
Distancia de Trabajo37.5mm – 45mm
PesoAproximadamente 474g (Montura E)
Montura CompatibleSony E / L / RF / Nikon Z / Fujifilm X
Magnificación Máxima2X – 5X

Última actualización el 2024-04-16 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Jon Díez Supat
Jon Díez Supat
Friki fotográfico, jefazo y becario en Fujistas
Suscríbete
Notifícame
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
Mira todas las conversaciones